logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Una visita obligada

Estos días son una magnifica ocasión para conocer mejor Badajoz y sus alrededores con la familia o los amigos.

Así he tenido la suerte de visitar el Museo de la Catedral. La puesta a punto a sido larga -tres años- pero el resultado ha sido espléndido. Me ha gustado especialmente el planteamiento del mismo, como nos dijo la guía al empezar, como un espacio que no solo «expone» objetos y piezas, sino que es un recorrido por la historia de la Badajoz y de la Catedral a lo largo de 12 salas, en su dimensión religiosa, histórica, educativa, musical y artística. Si se quiere comprender la historia de Badajoz es necesario conocer este museo.

Hay detalles que no pasan desapercibidos, como la cartelería explicativa en portugués e inglés, además del español, vídeos explicativos claros y breves, como el de la infografía que muestra la construcción y evolución a lo largo de los siglos, pasando por la iluminación ideal.

El contenido es una grata sorpresa, desde la caja de caudales del siglo XVI del cabildo a la imagen renacentista de la Virgen en alabastro de una familia pacense, pasando por nuestro Morales o el Jerónimo penitente, de El Greco, sin olvidar los tapices flamencos o la Custodia.

Rocío, la guía de lujo de nuestra visita -que era abierta a todo el público- hizo hincapié que se ha pensado para también ser visitado por grupos de escolares. Estoy seguro que hará sus delicias cuando vean los antiguos libros del coro, o la clase donde hace siglos iban allí otros niños. Y claro cuando se enseña con conocimiento, entusiasmo y gracia, la visita gana el doble.

Es una vista obligada, lo primero para los pacenses (aunque parece que históricamente lo más correcto es badajocenses, como nos enteramos allí).

Themes
ICO