Spain

Una sociedad pública gestionará el fondo Finkatuz para arraigar empresas

Economía

GOBIERNO VASCO

EITB MEDIA | AGENCIAS

Dotado con 160 millones de euros tiene como objetivo la compra de acciones de grandes empresas estratégicas para tratar de mantener su arraigo.

El Gobierno Vasco autorizó ayer al Instituto Vasco de Finanzas la creación de una sociedad pública para gestionar el fondo Finkatuz, cuyo objetivo es la compra de acciones de grandes empresas estratégicas para que mantengan su arraigo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La sociedad pública se denominará "Finkatze Kapitala Findatuz S.A" y su capital social será de 160 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno Vasco quiere reforzar el fondo ampliando su capacidad hasta los 300 millones de euros.

Según ha detallado el Gobierno vasco, las inversiones se circunscribirán a varios principios, entre ellos al tamaño de la empresa, que tendrá que tener un volumen de facturación superior a 100 millones de euros y cuyo nivel de empleo sea al menos de 50 empleados.

También las sociedades deberán tener el domicilio social en la CAV y no se podrá participar en empresas que formen parte de un grupo de manera simultánea en el tiempo.

Además las empresas en crisis estarán excluidas del objeto de la sociedad pública.

Los sectores estratégicos preferentes en los que se podrá invertir son los relacionados con la aeronáutica, la alimentación, la automoción, las biociencias, los contenidos digitales, la ecoindustria, la energía, la maquinaria, los productos e instalaciones siderúrgicas, las tecnologías electrónicas y de la información y los transportes, movilidad y logística.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City