Spain

Una Semana Santa íntima y digital

Los cofrades, convocados a vivir una fiesta de puertas para para adentro. Las hermandades organizan emisiones a través de sus canales on line coincidiendo con los horarios previstos de salida. El incienso, las marchas procesionales y el bacalao con tomate ayudarán en muchos hogares a llenar el vacío emocional

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, visto a través del visor de una cámara durante la misa, sin fieles, del Domingo de Ramos. JULIO MUÑOZ (EFE)

El tiempo que va a hacer durante los próximos días es casi irrelevante. Aunque los cofrades preferirían una Semana Santa lluviosa, muy lluviosa, que les haga más llevadero el enclaustramiento y les permita pensar que, con Covid-19 o sin él, su Virgen se habría quedado sin salir, como ha ocurrido tantos años precedentes por un aguacero indeseado o la simple amenaza del mismo.

Si había un personaje imprescindible en las vísperas de cada Semana Santa sevillana (hasta el año pasado) ése era el delegado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que tenía bolos en la principales radios locales para emitir su pronóstico, siempre prudente, pero que inmediatamente era trasladado a los titulares de los boletines sin matices y con aires de drama si la lluvia amenazaba el Domingo de Ramos. Ya una vez entrada la semana, se le exigía precisión de relojero suizo para saber si las nubes que llegaban desde Huelva y se oteaban por el Aljarafe descargarían o no antes de la hora prevista para la salida de la hermandad. De cada hermandad. Su teléfono echaba humo todos los años. Salvo este 2020 en el que todo nos da igual porque todo es diferente.

«Deberían caer chuzos de punta», dice Charo Padilla, periodista y pregonara de la Semana Santa de 2019, la primera mujer que se puso delante del atril del Teatro de la Maestranza para decirles a los cofrades que se echaran a las calles a vivir su semana grande: «Sevillanos, a las callejones, a las bullas, a las esquinas. Que el tiempo nunca espera y el que te sobre hoy no volverá mañana». Aquellas palabras pronunciadas ahora hace un año, cuando todavía faltaban siete días para aquel Domingo de Ramos, se pueden leer estos días como una premonición, un carpe diem invocado ante quienes entonces no sabían que la del 2019 sería la última Semana Santa de la era pre coronavirus.

Ella, la locutora de Canal Sur Radio que cada año nos cuenta el paso de la cofradías desde las voces y los sonidos de la calle o el murmullo sordo y los susurros de las iglesias, vivirá esta edición extraña de la fiesta como siempre, con el micrófono en la mano. Aunque sin salir de su casa. Porque el programa El Llamador retransmitirá el transcurrir de los días como si nada hubiera ocurrido. Utilizando cortes radiofónicos de años anteriores y entrevistando a los protagonistas de siempre, la radio hará valer su magia para que parezca que no hemos cambiado. «Intentaremos que no se note que las cofradías no están en la calle».

Y la periodista nos hará creer que estamos asistiendo a una salida o a una chicotá mediante el flash back sugerido por la música y los olores. «Yo pondré mucho incienso en mi casa», explica Charo Padilla, quien ya exploró el efecto evocador de los sentidos cuando le hizo oír a Sevilla en su pregón el «rachear del paso de los costaleros», que es, le dijo a su audiencia entonces, «el sonido de Dios andando por las calles de Sevilla».

Su marido, Manolo Marvizón, músico, compositor de una veintena de marchas procesionales, se ha puesto este Domingo de Ramos la misma camisa que suele llevar bajo la túnica de la Hermandad de la Hiniesta con la que hace la estación de penitencia junto a sus hijos Manuel y Sofía. La suya, como la de muchos cofrades, ha sido esta vez una «estación íntima». En su casa este año no se ha vivido el trasiego acostumbrado mientras se preparan para salir de penitente. No ha habido tampoco quien, con las prisas de última hora, preguntara aquello de: «¿Pero es que nadie ha traído los imperdibles?». No ha habido precipitación porque no ha habido a donde ir.

Pero era Domingo de Ramos y hay que tener el corazón frío para dejar que el día pase sin celebrarlo de alguna manera aun dentro de la clausura familiar impuesta por el estado de alarma. En las casas de Sevilla se han hecho ya las espinacas, el bacalao con tomate y las torrijas y se busca en la tele las emisoras locales para ver las retransmisiones en diferido de ediciones pasadas. 7 Televisión, la marca audiovisual de Publicaciones del Sur, que cuenta con programación local y regional, lleva ya semanas con reemisiones de las semanas santas de otros años con un éxito considerable de público. También Canal Sur mantendrá una programación extraordinaria para que no se olvide que no todas las semanas son iguales.

La Hermandad de la Paz es la primera cada Domingo de Ramos en poner un nazareno en la calle. Ver al primer penitente de blanco es una suerte de salvoconducto que te abre paso al gran espectáculo de la religiosidad popular que es la Semana Santa. Este año no ha habido nazarenos en las aceras, pero los hermanos estaban convocados a la hora de la salida, sobre la una de la tarde, para compartir desde sus casas la emisión a través de sus canales de YouTube de un vídeo con imágenes de otros años y mensajes grabados para la ocasión. Las hermandades están más que preparadas para el reto tecnológico que supone el confinamiento: app, geolocalizaciones, códigos QR, streamings e información actualizada en tiempo real son habituales en la oferta cofrade. El retiro obligado le ha pillado al sector perfectamente adaptado al siglo XXI y sin complejos pondrá toda esa tecnología al servicio de las emociones.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla no se ha quedado atrás, con retransmisiones previstas a través de Twitter de un viacrucis diario. También en su canal de YouTube y en la página de Facebook se ofrecen secuencias de las procesiones correspondientes a cada jornada, incluida la Madrugada. Todo está listo pues para vivir en Sevilla una Semana Santa insólita. Todo dispuesto y a la espera como nunca de la pronta Resurrección: la de la calle, la de los bares, la de las fábricas, la de las aulas y la de la vida.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo