Spain

Una residencia de Xinzo detecta siete usuarios positivos

Desde medicina preventiva recuerdan que "ninguna de las vacunas es efectiva al 100%" y que pueden surgir contagios

Casi dos semanas después del último positivo dentro de una residencia de mayores de la provincia, que se notificó el 18 de febrero, los casos vuelven a estos centros con la detección de un brote en la Santa Mariña de Xinzo, ya inmunizada con las dos dosis de la vacuna. Sanidade confirmó ayer que siete de sus usuarios se infectaron del virus y que uno de ellos se encuentra hospitalizado en el CHUO. 

El pasado domingo, una residente comenzó a presentar síntomas y necesitó de asistencia médica, confirmándose el positivo. En ese momento, esta residencia de la Fundación San Rosendo inició el protocolo pertinente y el lunes se practicó un cribado entre usuarios y trabajadores que arrojó el resultado de otros seis contagiados más. Desde la fundación aseguran que se encuentran "asintomáticos" y procedieron a la división de los positivos, de sus contacto estrechos y de los negativos dentro de las instalaciones. 

Hasta Xinzo confirmaron que también se han desplazado profesionales de otras residencias de la Fundación San Rosendo, que ya atendieron anteriormente a otros positivos en sus centros que se vieron afectados por el virus. Hoy se realizará otro cribado para buscar algún posible contagiado más. Desde la institución confían en que no vaya a más y se amparan en la experiencia previa en estas situaciones. 

Dudas sobre la vacuna

Usuarios y trabajadores de la residencia Santa Mariña de Xinzo recibieron la primera dosis de la vacuna el 31 de diciembre y la segunda el 21 de enero. Para evitar una posible alarma, el servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria ourensana lanzó un mensaje asegurando que las vacunas "están a responder ás expectativas" de los ensayos clínicos. 

Los datos que llegan de los países donde la campaña de vacunación está más avanzada, como pueden ser Reino Unido o Israel, y los primeros arrojados en España, ratifican que "preveñen fronte á enfermidade, ás hospitalizacións e á síntomas graves".El servicio de Preventiva señala que los estudios preliminares de Inglaterra hablan de una reducción "do 83% a mortalidade pro covid".

María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva, recuerda "que ninguna vacuna es efectiva al 100%". Estos casos, no son para ellos una sorpresa. "Entra dentro de lo esperado que un pequeño porcentaje de la población no responda a la vacuna", señala. Esto ocurre por la situación del sistema inmunológico de las personas mayores Esto es más probable en personas mayores cuyo sistema inmunitario no funciona igual y "en los que normalmente hay otras patologías, por lo que el efecto sea inferior". 

Sande, quien también participa en el comité clínico, recuerda la importancia de mantener las medidas de prevención efectivas hasta el momento, la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. "Mientras las vacunas no tengan un recorrido más amplio, hay que seguir cumpliendo ellas, que son fundamentales", destaca .

Football news:

Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse
Sergi Roberto sobre la caída de Braithwaite: Sorprendió que el árbitro dijera de inmediato que no había nada. No se dirigió a VAR