Spain

Una 'precuarentena' para poder celebrar la Navidad

COVID-19 | 18 de octubre Actualidad de los rebrotes, la segunda ola y las medidas contra la pandemia

Coronavirus en España hoy | Estado de Alarma en Madrid, noticias de...
Coronavirus en España hoy | Estado de Alarma en Madrid, noticias de última hora

La pandemia mundial del coronavirus supera el millón de muertos en todo el mundo, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende a más de 39 millones.

El Ministerio de Sanidad informó el viernes que el COVID-19 ya ha dejado 33.775 muertos y que hay 936.560 casos diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Asturias sumó ayer 269 casos positivos de coronavirus durante una jornada, la cifra más alta registrada en el Principado desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, lo que sitúa el número total de afectados en la región en 8.176, informa EFE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rectificado públicamente a su vicepresidente, Ignacio Aguado, tras el homenaje a las víctimas de la covid-19. Aguado afirmó en una entrevista en El País que para tener unas navidades 'pre-pandemia' la región debería debería de tener una incidencia acumulada de positivos por Covid-19 inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha descubierto en la fachada principal de su sede, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, una placa que rinde homenaje a las víctimas de la Covid-19 y, en especial, "a aquellas que fallecieron en soledad". Al acto acudieron la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La cadena Deutsche Welle ha cuestionado por qué el coronavirus, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, ha afectado con tanta fuerza a España y apuntan a que en nuestro país la vida "es cara" y que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están "superpobladas", lo que las ha llevado a ser los grandes focos de contagio de la COVID-19

Por tercer día consecutivo Castilla y León ha superado los mil positivos de covid diarios, con 1.080 este domingo, tras los 1.406 y 1.038 de los dos anteriores, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena, una cifra que no registraba desde finales de abril.

De acuerdo a los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, con esos veinte fallecidos son ya 2.571 los decesos por covid en los hospitales públicos de la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

La Policía Local de Sevilla ha puesto 403 multas por consumo de alcohol en la calle y ha tramitado otras 256 sanciones por no usar la mascarilla obligatoria durante el dispositivo especial del fin de semana para impedir situaciones que suponen un "grave riesgo" en la salud pública ante la pandemia de coronavirus.

Diferentes farmacéuticas y gobiernos de todo el mundo afirman que en los próximos meses habrá una vacuna contra la covid, aunque muchos científicos la retrasan a primavera de 2021, en una primera versión, que luego evolucionará y mejorará, aunque ya esa será segura. Así lo ha asegurado a EFE la inmunóloga Carmen Alvarez-Domínguez, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora en el desarrollo de vacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla.

Cuando una vacuna salga a la calle desde un laboratorio será segura, ha afirmado esta experta, que trabaja desde hace más de dos décadas este campo, y que reconoce que "los tiempos de desarrollo" de la vacuna de la covid "no son los normales". "Pero también es cierto que nunca ha habido tanta gente en todo el mundo trabajando en algo y con tantos medios", incide y por eso cree factible que en la próxima primavera puedan estar las primeras versiones de esa vacuna y también cree "pensar en que esté a final de este año es menos creíble".

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desarrollado la pasada noche diversas actuaciones por incumplimiento de las normas para la contención de la pandemia de la covid-19 que se han saldado con un total de 573 personas desalojadas y 112 denunciadas.

El número de personas contagiadas por la COVID-19 continúan subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.

El riesgo de rebrote también sube y supera los 400 puntos hasta 406,93 cuando ayer era de 392,06 puntos, pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido cuatro décimas, hasta el 1,30 (1,34 ayer).

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ha plantado en la mediana ajardinada de una de las principales avenidas de Murcia miles de banderas de España en homenaje simbólico a los fallecidos en el país por esa enfermedad, cuyo número cifran en 56.000 en un comunicado.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dicho este domingo que, a fecha de 16 de octubre, había en la región 1.616 aulas escolares, sobre un total de en torno a 65.000, guardando cuarentena en cumplimiento del protocolo de prevención ante el coronavirus.

La consejera también ha apuntado que, de los aproximadamente 1.244.000 alumnos del sistema educativo madrileño, el 2,3 % está en cuarentena.

El sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar una vacuna contra el coronavirus "poco después de las Navidades", según revela este domingo el diario "The Sunday Times".

El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha expresado en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que hay una vacuna que puede "recortar las infecciones y salvar vidas".

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la Comunidad necesita un parón "contundente" para doblegar la curva de contagios y conseguir el reto "ambicioso" de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes. "Si queremos llegar a Navidades con una incidencia acumulada más baja hay que tomar decisiones contundentes y en breve...", durante un lapso de entre 7 y 21 días, dice Aguado en una entrevista que publica este domingo el diario El País.

El vicepresidente dice que las restricciones "seguirán", y que al término del estado de alarma ordenado por el Ministerio, la Comunidad espera tener "una orden de carácter autonómico que nos permita continuar con unas nuevas reglas de juego hasta que podamos encontrar una vacuna". Según Aguado, es necesario "apostar por medidas contundentes que hagan bajar de manera drástica la curva", pues -añade- "no podemos pensar que una incidencia de 450 o 300 es sinónimo de ir bien porque no es verdad".

Unas cuarenta personas que participaban en una fiesta clandestina en el barrio de Meaka de la localidad guipuzcoana de Irun han sido sancionadas por incumplir la normativa convid-19 y a cinco de ellas se les incautaron sustancias estupefacientes.

Estados Unidos alcanzó este sábado los 8.100.662 casos confirmados de covid-19 y los 219.156 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 59.740 contagios más que el viernes y de 701 nuevas muertes.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus, sumó 461 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad llegó a 153.675, informó este sábado el Gobierno.

El boletín epidemiológico divulgado diariamente por el Ministerio de Salud contabilizó, en el mismo periodo, 24.062 nuevos contagios, con lo cual el número de casos confirmados asciende ahora a 5.224.362.

La Comunidad de Madrid rendirá un homenaje este domingo, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical, a las víctimas de la covid-19, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros de su Gobierno, será quien presida el homenaje, previsto a las 12:00 horas, al que acudirán también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 13 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, todos ellos entre viajeros procedentes del extranjero, mismo número que el anunciado el día anterior.

Las autoridades de Australia anunciaron este domingo una leve relajación de las restricciones impuestas en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, tras el rebrote en junio de la covid-19 y más de 100 días en cuarentena.

A partir del lunes, los alrededor de 5 millones de habitantes de la ciudad no tendrán un límite de horas para estar fuera de casa y podrán viajar en un ratio de 25 kilómetros de sus hogares, además de levantar otras medidas de distancia social.

Los investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, han descubierto que las mascarillas de seda son las más seguras para los ciudadanos. El trabajo, publicado en la revista científica Plos One, asegura que al igual que las quirúrgicas o las N95, las mascarillas fabricadas con seda son más recomendables que aquellas fabricadas con algodón o materiales sintéticos.

"El algodón atrapa la humedad como una esponja pero la seda es transpirable, es más delgada que el algodón y se seca rápido (...) La hipótesis actual es que el coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias. Si usaras capas de seda, evitarías que las gotas penetrasen y fueran absorbidas", aseguran.

Christian Drosten, principal epidemiólogo de Alemania, ha explicado la clave para que las familias puedan celebrar la Navidad: aplicar una 'precuarentena'. Para ello, según el experto, cada miembro de la familia debería evitar todos tipo de contacto durante al menos una semana antes de las fiestas de Navidad. "Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana", ha apuntado.

"¿Cuándo haces eso cuando tienes niños que van a al guardería o a la escuela? ¿Es posible evitar las reuniones durante unos días antes de la visita familiar o trabajar complemente desde casa si el trabajo lo permite?", se preguntó haciendo referencia a la dificultad de la misión.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi