Spain

Una nueva borrasca de récord, Hortense, pone en alerta a España: el tiempo para el fin de semana

Noticias relacionadas

La sucesión de borrascas que seguirá llegando a la Península hasta mediados de la próxima semana, como 'Gaetán' o 'Hortense' se sustentan en un "río atmosférico" que comienza en el Caribe, lo que supone la presencia de una masa de aire cálido y saturado de humedad que puede derivar en lluvias y tormentas intensas, según ha explicado el meteorólogo de Meteored José Antonio Maldonado.

El meteorólogo ha pronosticado que el noroeste de la Península se quedará con la peor parte ya que apunta que Galicia podría sumar cerca de 150 litros por metro cuadrado en los próximos días. Destaca que la primera quincena de enero dejó datos históricos en la climatología, primero con 'Bella', después 'Filomena' y en esta semana 'Gaetán' y después 'Hortense'.

Ahora, con la llegada de 'Hortense' este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone a toda España menos al oeste de Andalucía y Canarias en alerta naranja por vientos, olas, nieve, lluvia y deshielo. Meteored prevé que afecte a la Península y Baleares con fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, Cantabria y Navarra.

Las precipitaciones serán menos intensas en el Mediterráneo, mientras en Canarias el cielo permanecerá parcialmente Serán menos intensas a orillas del Mediterráneo. En Canarias el cielo permanecerá parcialmente nuboso. El viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Tendrán aviso naranja todas las provincias Castilla y León, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Comunidad Valenciana, Badajoz, Cáceres, Extremadura, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo el prelitoral de Tarragona y Barcelona y Murcia.

Los fenómenos costeros afectarán a todo el litoral noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Gerona, donde se espera viento del suroeste de fuerza 7 u 8 y olas de 5 a 6 metros. Mientras, en el litoral mediterráneo el aviso será amarillo por olas de 3 a 4 metros desde el sur de Gerona hasta Málaga, en la ciudad autónoma de Melilla y en el archipiélago balear.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a las provincias de Navarra, Zamora, León, Palencia, Lérida y Huesca, donde se puede acumular de 5 a 10 centímetros de nieve. Las precipitaciones pondrán en riesgo a La Coruña, Pontevedra, Orense y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por último, avisa por riesgo de deshielo al norte de Burgos y al Pirineo navarro.

Sábado y domingo

En cuanto al fin de semana, Maldonado prevé que sigan las precipitaciones y tormentas en parte de la Península y Baleares así como vientos fuertes y un ascenso térmico.

Durante el sábado los chubascos afectarán a la mitad norte de la Península, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha, pero las lluvias no llegarán a muchas zonas del Mediterráneo, Andalucía y Canarias. El viento seguirá soplando con fuerza entre temperaturas mínimas algo más bajas y máximas en ligero ascenso.

En cuanto al domingo, Maldonado explica que se producirán lluvias intensas en Galicia, la vertiente cantábrica, el Pirineo navarro y el Sistema Central debido a una nueva borrasca con un frente asociado que se trasladará de oeste a este.

Durante esa jornada, las temperaturas subirán en toda la Península, a excepción de Galicia y Baleares, y el viento continuará soplando intenso de poniente en todo el país, salvo en Canarias donde soplará de noreste.

Football news:

Henderson se retiró al menos hasta abril después de una cirugía debido a una lesión en la ingle
El candidato presidencial del Barça Font sobre Laporta: la Impresión de que el rey está desnudo y nadie se atreve a decirlo
El Manchester United mantiene su Interés en el Sevilla, pero no quiere pagar 80 millones de euros por el defensa del Sevilla
En 2013, los exfutbolistas de la selección española invirtieron más de 200 millones de rublos en el banco. El dinero aún no ha sido devuelto
Lucescu, entrenador del Dinamo de Kiev, comentó sobre la victoria sobre el Brujas de la Europa League
Fonseca sobre Europa League: Roma quiere llegar lo más lejos posible
El sorteo de 1/8 de la final de la Europa League comenzará a las 15:00