Spain

Una noticia importante

Hace poco leí en internet algo importante sobre el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos, en Grecia: Zeynab y Zaeb, de Somalia y Afganistán, se habían conocido, enamorado y casado allí. Y recordé que hace unos meses, con motivo del Día Mundial del Refugiado, leí otra noticia importante: las personas refugiadas, para cuidarse unas a otras, habían grabado un vídeo que circulaba a través de sus teléfonos móviles para que todo el mundo en Moria estuviera al tanto de las medidas de protección necesarias frente a la Covid-19.

Y, hace dos semanas, una tercera noticia: un incendio destruía la mayor parte del campo, auspiciado por la UE, que albergaba a más de 12.000 personas pese a estar diseñado para 3.000. Esta tragedia es fruto de una política errada que continúa fracasando desde 2015, empeñada en contener en los bordes de Europa a las personas que buscan protección con la intención de negarles el asilo y devolverlas a otros países. Aquí, en Melilla, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con capacidad para 700 personas, acoge a 1.400, y unas 500 más malviven en la plaza de toros de la ciudad que han habilitado ante la sobreocupación del CETI. El mensaje desde Lesbos o Melilla es el mismo: las fronteras de Europa son infranqueables, aun a costa de los derechos fundamentales de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Estamos a tiempo de reaccionar para que pronto sean Zeynab y Zaeb quienes lean una noticia importante: la ciudadanía europea presiona y consigue que las personas migrantes y refugiadas que vivían en Moria y Melilla sean trasladadas a lugares dignos y seguros en la Península, la Grecia continental y el resto de los Estados miembros de la Europa de los derechos fundamentales.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi