Spain

Una marcha de cicloturismo recuerda a Jesús Negro cinco años después de su muerte en accidente

Otro jueves 25 de febrero, pero de 2016, el joven Jesús Negro perdía la vida a los 35 años al ser atropellado en la VA-30. Cinco años después, la asociación Amigos de Jesús Negro de Paz ha querido recordar al joven y a todas las víctimas de accidentes de tráfico con una marcha cicloturista, celebrada hace unos día, desde Simancas hasta al monumento que le recuerda en Urueña.

En dos grupos burbuja de cuatro personas, la marcha, con 140 kilómetros, discurrió por Wamba, los valles del Hornija y Bajoz, La Santa Espina y Urueña. Goyo Negro, hermano del malogrado ciclista y secretario de la asociación, explicó que «son cinco años luchando para que el homicida de Jesús fuese condenado a dos años y cuatro meses, gracias a que la Audiencia provincial tumbara los argumentos del juez de lo Penal número 3, que lo quería cambiar por una multa de 1080 euros», siendo «una falta de respeto a la vida, al fallecido y a la familia».

Negro recordó que el argumento del juez «es que estaba arrepentido y que el homicida quería reparar el daño causado». De ahí que «el tiempo, el mejor juez, demostró que solo quería librarse de la prisión a cualquier precio, pues ya lleva cinco meses en busca y captura».

Goyo Negro señaló que «cuando un juez victimiza al verdugo y no escucha a las víctimas se convierte más en cómplice que en administrador de justicia». Por eso, la marcha quiso reivindicar que «se haga justicia con Jesús, pero también el necesario respeto para los ciclistas que circulan por carretera». Tras el emotivo homenaje, los ciclistas llevaron a cabo el recorrido de vuelta.

El presidente de la asociación, Juan de Frutos, tampoco ve admisible que «después de cinco años aún sigamos sin la sentencia ejecutada, pues el acusado sigue en libertad ya que no se personó para su ingreso en prisión». Para De Frutos, «la verdadera lástima es que las herramientas judiciales no cumplan su efecto y los ciudadanos nos veamos indefensos». Sin embargo, manifestó su confianza y esperanza para que «se pongan en marcha todas las medidas necesarias para que de una vez por todas se haga justicia y que la familia de Jesús Negro de Paz pueda aliviar en cierto modo este auténtico viacrucis».

De Frutos aseguró que la asociación sigue firme en sus objetivos de reivindicar «un marco regulatorio que ampare y proteja los ciclistas» y de mantener su carácter solidario «ayudando a los que más lo necesitan con lo recaudado por la celebración del Memorial Jesús Negro de Paz». En este sentido, quiso mandar «un mensaje de mucho ánimo a las personas que nos siguen a través de las redes sociales para decirles que pronto volveremos a pedalear juntos».

Football news:

Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente
Chelsea y Man City dudan de la participación en la Superliga (the Guardian)
Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga
Javier Tebas: Pérez está perdido por el fútbol. La Superliga no es una decisión, sino la muerte del juego