Los incidentes de este sábado por la noche tras la manifestación de Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél han dejado el barrio del Raval sobre las 20.30 y se han empezado a dispersar por calles del centro de la ciudad, donde se han contabilizado al menos diez detenidos

Así, varios grupos han entrado en la plaza de Catalunya, donde han causado destrozos en mobiliario urbano y tiendas, y han hecho lo mismo en la contigua Rambla de Catalunya y otras calles adyacentes a la plaza.

Además, varias decenas de personas han atacado esta noche la comisaria de la Guardia Urbana de Barcelona situada en la Rambla con el lanzamiento de todo tipo de objetos, entre ellos artefactos incendiarios.

Una tarde tranquila

La concentración de este sábado empezaba con más de 400 personas en la plaza Universitat de Barcelona, donde han confluido distintas columnas llegadas de diversos barrios, y hay diversas concentraciones simultáneas en las principales ciudades catalanas y otras localidades.

Bajo el lema "Lluitar, crear poder popular" (Luchar, crear poder popular), las columnas han salido de las plazas de Sants, Lesseps y de la confluencia de Gran Via con Marina, siguiendo el llamamiento de Arran, la CUP, Endavant y el Sindicats d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora Obrera Sindical.

Las organizaciones estudiantiles y de la izquierda independentista claman, en el cartel de convocatoria de la manifestación, por "la amnistía total", la disolución de los policías antidisturbios y la autodeterminación, al tiempo que piden "pan, techo y trabajo".

La manifestación de esta tarde viene precedida por una mañana de movilizaciones también en Barcelona y en otras ciudades de Catalunya en apoyo de Hasel y de un joven de Sants detenido y encarcelado por las protestas a favor del rapero y en defensa de la libertad de expresión.

En Girona, unas 500 personas se han manifestado este mediodía bajo el lema "Sin libertad no hay futuro", sin que se produjeran incidentes, mientras a primera hora de la mañana unas 60 personas han cortado durante unas dos horas la AP-7 en las inmediaciones de la ciudad.

Además, ha tenido lugar una concentración ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Terrassa (Barcelona), donde permanecen cuatro personas detenidas el viernes por la noche tras los disturbios que siguieron a una manifestación contra el encarcelamiento de Hasel.