Spain

Una fuerte apuesta por los 'eSports'

La industria del videojuego es un sector que va ganando importancia cada año a nivel mundial; de hecho se estima que en 2019 facturó más de 120.000 millones de dólares. Y de la mano de este tipo de entretenimiento electrónico en los últimos años se han desarrollado las competiciones de videojuegos a nivel profesional, un fenómeno conocido como 'eSports' o deporte electrónico. Una actividad que mueve ya más de mil millones de dólares en ingresos a nivel global y cuenta con una audiencia de más de 400 millones de espectadores. Cifras de vértigo que demuestran que estos campeonatos son algo más que un pasatiempo de aficionados.

En Murcia, la UCAM no se ha querido quedar al margen y ayer presentó en el campus de Los Jerónimos su estructura con más de 60 miembros entre jugadores y personal del club. A nivel profesional cuenta con equipos en juegos como 'League of Legends', 'Clash Royale' y 'Hearthstone', pero también con escuadras en otros como 'Fortnite' o 'Brawl Stars'.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, hizo hincapié en la presentación de este equipo en «la gran oportunidad que tienen los jugadores de compaginar los estudios con los entrenamientos y competiciones». Mendoza reconoció que «los 'eSports' están creciendo cada vez más y por ello la UCAM ya le dio la importancia que merecen con la creación de una cátedra que está realizando interesantes investigaciones en el ámbito de la psicología y la nutrición, entre otros».

Cuenta con escuadras en juegos como 'League of Legends', 'Clash Royale' y 'Hearthstone'

Cristian Duarte, conocido dentro de los 'eSports' como 'Future' es el entrenador del equipo de 'League of Legends' y se mostraba muy ilusionado por embarcarse en esta nueva aventura: «El nombre de la UCAM ya lo conocía por mi experiencia dentro del balonmano. En su día me tuve que apartar de los estudios y por ello esta oportunidad no me ha generado dudas porque me permite compatibilizar mi labor de preparador con mi formación. Vamos a competir en la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), que es la más importante de Europa».

Un cuartel general

Después de presentar al equipo, se mostraron las instalaciones en las que estos jugadores entrenan y compiten, la llamada 'Gaming House'. Un auténtico cuartel general instalado en una casa cercana al campus de Los Jerónimos y que está equipada con todas las comodidades posibles para que los miembros del equipo desarrollen su actividad y también estudien, ya que todos ellos están becados y tutorizados para que no dejen de lado su formación.