Spain

Una exposición recuerda la faceta de Tomás Egea como dibujante de cómic

La Galería de la Arpillera del palacio de la Merced acoge hasta el 16 de marzo la exposición Homenaje a Tomás Egea, una sencilla muestra que incide sobre todo en su faceta de creador de cómic y que está compuesta por obras cedidas por la Fundación Bodegas Campos y por la propia Diputación.

La responsable de la Delegación de Cultura, Salud Navajas, ha destacado del autor que "ha sido uno de los artistas más prolíficos y multidisciplinares de nuestra provincia y, aunque no naciera en Córdoba, ha sido un cordobés de pro, dejando marcada su impronta".

Para la Diputación "es un placer acoger esta exposición-homenaje" porque esta institución "tuvo el honor de contar con varios trabajos de Tomás, sobre todo uno de los más admirados y sorprendentes, el reloj de sol que además da su nombre a uno de nuestros patios".

Otras obras destacadas son la iconografía de Bodegas Campos y la imagen de las farmacias de Campo Santo de los Mártires o de la calle Lucano.

En este sentido, ha insistido en que "en las más de cinco décadas que vivió en Córdoba, ejerció las más diversas disciplinas artísticas para embellecer la ciudad, desde su participación en proyectos de arquitectos locales hasta la decoración de comercios". Su obra abarcó vitrales, óleos, retratos, carteles, logotipos, ilustraciones, diseños arquitectónicos, cerámicas y grabados; todo ello sin dejar de lado su pasión por el cómic.

Por su parte, José Campos ha destacado la "gratitud y generosidad de Tomás Egea y de su mujer, que estuvieron unidos desde el año 58 a la historia y la evolución de Bodegas Campos".

Así, ha recordado que Tomás fue el creador de la imagen de todas las líneas de negocio de esta empresa, realizando también proyectos de reforma, fuentes y pilonas, logotipos, etiquetas, carteles, portadas de libros, anuncios, cuadernillos, cerámica, mobiliario, invitaciones, banderolas o retratos.

Sus creaciones se encuentran repartidas por toda España, pudiendo admirarse en ciudades como Madrid, Toledo, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz o Málaga.

Para la institución provincial realizó, además del diseño del reloj de sol del patio homónimo del Palacio de la Merced, tres cómics sobre democracia y participación, la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Asimismo, realizó un almanaque de gran formato en el que aparecen todos los pueblos de la provincia con su tradición o costumbre más popular.