Spain

Una excavación dirigida por arqueólogos españoles confirma que los humanos cazaban mamuts en el sur de Europa

Una excavación arqueológica en la cueva de Isturiz, en el sur de Francia, ha descubierto docenas de fragmentos de huesos de mamuts con huellas de golpes, que confirman la caza de este animal por parte de humanos hace 30.000 años.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) forman parte del equipo internacional de veinte investigadores de cuatro países distintos que acaban de terminar la campaña de excavación en el sur de Francia.

La cueva de Isturiz es conocida desde 1988 por haber sido el lugar donde se encontró un omoplato de mamut, además de ser un lugar con una tradición arqueológica muy larga y que cuenta con miles de restos.

En esta ocasión los huesos hallados no estaban completos, como si ocurrió con el omoplato, pero eran una evidencia clara de que la presencia de ese animal no se había encontrado allí por casualidad.

"Hemos encontrado varias docenas de fragmento de hueso fracturado de Mamuts. Lo cazaban, lo transportaban desde el fondo del valle a la cueva y una vez allí los rompían para tener acceso a la medula y al tuétano", asegura a 20minutos, Aritza Villaluenga, director de la excavación e investigador del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.

"Vemos interesantes los resultados porque estamos antes un caso en el que se puede decir definitivamente que ahí, hace unos 30.000 años, grupos humanos decidieron cazar mamuts", dice Villaluenga.

Dispersión de materiales encontrados en la capa 21 de excavación en el yacimiento de la cueva francesa de Isturitz.
Dispersión de materiales encontrados en la capa 21 de excavación en el yacimiento de la cueva francesa de Isturitz.
EFE/Álvaro Arrizabalaga

La excavación se realizó gracias a un convenio de colaboración entre el grupo Consolidado de Investigación en Prehistoria (UPV/EHU) y las cuevas de Isturitz & Oxocelhaya, financiado por el Servicio Regional de Nueva Aquitania.

El proyecto, que se había parado por culpa de la pandemia, finalmente se pudo realizar y tras tres semanas la excavación finalizó el pasado 17 de abril.

"Nuestro trabajo es intentar dar una explicación a esto"

Por el momento el investigador vasco es cauto con ofrecer conclusiones o motivos de esa caza, que pudo estar motivada por cuestiones alimenticias o para calentarse, debido a la fecha donde se cree que ocurrió, durante la última glaciación.

"Nuestro trabajo ahora es con todo el material intentar dar una explicación a en qué momento exacto sucedió y porqué habrían tenido que tomar esta solución. Pudo ser en un momento de estrés climático, por ejemplo, porque vemos que los restos de mamuts aparecen asociados a miles de fragmentos de hueso quemado y eso solo sucede en los momentos más fríos, cuando desaparecen los bosques por las bajas temperaturas y como no tienen suficiente madera recurren a fracturar los huesos y prenderlos", explica Villaluenga.

Marfil de mamut encontrado en el nivel de excavación del auriñaciense (33.000-30.000 años) en el yacimiento de la cueva francesa de Isturitz.
Marfil de mamut encontrado en el nivel de excavación del auriñaciense (33.000-30.000 años) en el yacimiento de la cueva francesa de Isturitz.
EFE/Álvaro Arrizabalaga

También se han encontrado huesos que se pudieron haber usado para crear utensilios: "Hemos encontrado una pieza con marcas distintas donde le han sacado una lasca, con lo que -aunque hay que estudiarlo en detalle-, puede que tuvieran otras utilidades, como crear una punta u otro útil".

Darle explicación a el porqué ese grupo de humanos decidió cazar mamuts comienza ahora, y el investigador vasco reconoce que el proceso para esclarecer el hallazgo será largo. "El trabajo de campo está terminado, ahora empezará el trabajo de laboratorio que pueden ser dos años de trabajo", dice el director de la excavación y coordinador del proyecto de investigación.

Football news:

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United
Jungberg sobre la salida del Arsenal de la Europa League: el Villarreal fue mejor en ambos partidos. Es triste admitirlo
Paulo Fonseca: Fue difícil vencer 4-0 al Manchester United. Roma anotó 3 goles, pero se dieron cuenta de casi todos sus momentos
Maguire empató 2-3 con Roma: el Partido se jugó en contra, como en el baloncesto. Le permitieron crear demasiados momentos en la segunda mitad