Spain

Una encuesta coloca a Vox en su máximo histórico y a menos de dos puntos del PP

El panel semanal que publica la web especializada Electomanía coloca a Vox en una fase de ascenso casi vertiginoso: en sólo un mes habría pasado de superar levemente el 15% a llegar al 19% y colocarse por tanto a menos de dos puntos de un PP que describe el camino opuesto: desde el sondeo publicado el 7 de febrero los populares han pasado del 23,5% al 20,8%.

Con los resultados de la última encuesta, los de Pablo Casado tendrían 83 escaños, seis menos de los que lograron en las elecciones de noviembre de 2019, mientras que Vox pasaría de 52 a 70, un panorama muy distinto al que se podía ver el siete de febrero el pronóstico era 100 para el PP y 49 para los de Abascal.

El PSOE sube

El sondeo coloca de nuevo al PSOE como el partido más votado, con una más que cómoda ventaja y, además, en trayectoria ascendente: los de Pedro Sánchez pasan en unas semanas del 27,2% al 29%. Un porcentaje con el que los socialistas tendrían 121 diputados, es decir, uno más que ahora.

No les van tan bien las cosas a los socios de Gobierno del PSOE: Unidas Podemos se mantiene más o menos estable pero en una tendencia a la baja: en el mismo periodo pasarían del 10,8% al 10,5% y sólo podrían lograr 25 escaños, es decir, una decena menos de los actuales.

Por su parte, Ciudadanos acusa el descalabro de Cataluña: pasa del 7,4% al 5% y podría convertir su presencia en el parlamento en prácticamente testimonial, quedándose en sólo 4 diputados.

En el resto de formaciones las variaciones son menores y, por lo general, mantendrían una representación parlamentaria parecida a la que tienen en este momento, por lo que en conjunto lo más probable sería la reedición de un Gobierno muy similar al actual, aún a pesar de que la suma de fuerzas de centro derecha obtendría doce escaños más que la suma de PSOE y UP: 160 -83 PP, 70 Vox, 4 Cs, 2 España Suma y uno Foro- por 148 -121 PSOE, 25 UP y 2 Más País-.

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos