Spain

Una curiosa herencia

Primera línea de playa en Benidorm, 59 metros cuadrados y una amplia terraza. Un apartamento que quizá cualquiera podría desear, llegó a manos de la Universidad de Valladolid caído del cielo de la forma más inesperada posible, a través de una herencia. El periodista de la BBC Alfonso Guillén Medrano, que no tenía relación alguna con el centro académico, decidió legar la que era su casa de veraneo a la UVa para sorpresa de sus responsables. La explicación, según detalla la vicerrectora de Economía, Elena Escudero, está en que, aunque en España dejar este tipo de bienes en herencia a universidades no es frecuente, sí es común en países como el Reino Unido.

En este caso, la clave parece estar en la abogada del periodista, a quien éste transmitió su deseo de dejar su patrimonio tras su fallecimiento a la Iglesia y a alguna institución docente. En ese último punto, precisamente, entra en escena la letrada, natural de Aranda de Duero (Burgos) y exestudiante de la Universidad de Valladolid, que propone como heredero del apartamento al centro en el que ella cursó sus estudios.

Placa en homenaje

Así, en 2015 el entonces equipo de gobierno de la UVa fue consciente de que la institución pasaría a poseer una vivienda en Benidorm, aunque la dificultad en los trámites hizo que no cambiase de propietario hasta 2019. Fue entonces cuando se dispuso una placa en honor al periodista y su esposa -era la única condición que puso para otorgar su casa a la institución vallisoletana- y cuando se decidió ponerla a la venta, indica Escudero. Y es que poco le interesa al centro tener un apartamento en la localidad alicantina, sino que el objetivo es que todo lo que se obtenga de la venta vaya a parar a becas e investigación. Pero no le está resultando nada fácil a la universidad vender el apartamento. La primera vez que lo intentó fue el mismo 2019, cuando por tasación oficial -la ley obliga a hacerlo así a las instituciones públicas- salió a subasta por 235.000 euros. No hubo entonces compradores interesados en la vivienda en la playa y en febrero de 2020 se repitió el proceso, esta vez con una rebaja del 25 por ciento en el precio, tal y como permite la norma. Tampoco fueron atractivos los 177.000 que se solicitaban y este mes la universidad lo vuelve a intentar en un nuevo proceso que ha sido publicado esta misma semana en el Bocyl.

La cantidad ahora desciende hasta los 150.000 euros y desde la institución esperan que esta tercera vez sea la vencida. La fecha límite para participar en el proceso finaliza el 12 de mayo. Y aunque pueda parecer sorprendente, no es la primera vez que la Universidad de Valladolid recibe en herencia una vivienda. Ya lo hizo con una situada en la capital vallisoletana, de la cual la correspondía la mitad y con cuya venta se obtuvieron 100.000 euros, destinadas también becas e investigación.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude