Spain

Una cobertura necesaria si se liga al empleo

Opinión

Ayudar a los vulnerables y no extender el clientelismo ha de ser la misión del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y...
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. EFE

La activación del ingreso mínimo vital, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, tiene como noble objetivo reducir la desigualdad y mitigar la pobreza extrema en un país como España, donde se han agudizado las situaciones de vulnerabilidad a raíz de los efectos de la crisis económica y social provocada por el coronavirus. El paquete de ayudas, tal como había adelantado EL MUNDO durante las últimas semanas y ayer confirmó el Ejecutivo, oscilará entre 462 y 1.015 euros, y el Gobierno calcula que se beneficiarán 2,3 millones de ciudadanos y 850.000 familias. Se trata de una medida necesaria que se ha vuelto perentoria en un contexto en el que las colas de los bancos de alimentos siguen creciendo. El ingreso mínimo puede ser un auxilio eficaz para los más vulnerables si es coyuntural y está ligado a la búsqueda activa de empleo. En caso contrario, en lugar de reducir la pobreza lo que hará es perpetuar ésta a costa del erario extendiendo la dependencia.

Cabe celebrar que el minucioso diseño de esta medida haya corrido a cargo de José Luis Escrivá. En contraste con la demagogia de Pablo Iglesias, que ha intentado desde el primer momento capitalizar la iniciativa para obtener un beneficio partidista, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido capaz de articular un complemento que, en principio, si se respetan los términos de lo aprobado por el Gobierno, permitirá una transferencia de recursos a los hogares con menos renta con unos requisitos de acceso que tienen que evitar la picaresca y ser financiados sin elevar la carga fiscal. El ingreso mínino nace con vocación estructural, pero sería inadmisible que se convirtiera en una fuente de clientelismo político, siguiendo el infausto ejemplo del PER, que durante décadas engrasó el voto cautivo del PSOE en Andalucía. El objetivo debe ser vincular esta ayuda al mercado de trabajo, en aras de no contribuir a generar más economía sumergida ni a desincentivar la búsqueda de empleo. Los índices de desigualdad, según Eurostat, son seis veces mayores en España que la media de la Unión Europea. A ello se une el impacto demoledor de la pandemia, con una crisis galopante que está haciendo escalar las tasas de paro en la mayoría de países de la Eurozona. Que el Gobierno quiera corregir estos desequilibrios es razonable. Lo que no es admisible es que pretenda hacerlo con una subida masiva de impuestos y disparando el gasto y el déficit públicos. En este sentido, es una buena noticia que el vicepresidente segundo, cuya aspiración era implantar una renta básica universal, no haya logrado imponer sus tesis de máximos.

Para aplicar con éxito esta medida urge garantizar su financiación -no como ocurrió con la Ley de Dependencia-, fijar parámetros científicos para evaluar sus resultados por encima de prejuicios ideológicos y cooperar con las comunidades para hacer compatible el ingreso mínimo vital con las rentas de inserción que ya aplicaban la práctica totalidad de las 17 autonomías. El Gobierno ha cedido la gestión de esta nueva prestación al País Vasco y Navarra. Es una cesión al PNV, que sigue permitiéndose el lujo de negociar en nombre del Gobierno foral. El Gobierno debe coordinarse: o habilita un mecanismo ágil o el pretendido hito contra la pobreza se quedará en mera propaganda.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas
Chelsea prepara la primera oferta para Haverts: 70 millones de euros más bonificaciones
Conte quiere ver en Inter a Kant, Vidal y Emerson
Zinedine Zidane: Gámez es un jugador importante. Felicidades por su cumpleaños
Atalanta controló el balón durante 8 minutos y 11 segundos antes del primer gol de la Juventus
Jovic podrá jugar con el Villarreal si la tercera prueba del virus es negativa
Hodgson sobre las amenazas de Zaa: hizo lo correcto cuando le hizo saber a la gente. No hay excusa para eso