Spain

Una caravana de miles de inmigrantes logra colarse en Guatemala y avanza con fuerza hacia México

El pasado viernes una caravana de miles de migrantes procedentes de Honduras, partieron desde la ciudad San Pedro de Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala tras superar varios dispositivos policiales que pretendían impedir su paso. Divididos en tres grupos de aproximadamente 3.000 personas cada uno, se colaron ilegalmente por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su camino.

En un principio el Ejército de Guatemala se interpuso a su paso y les pidió que volvieran a Honduras. Se produjeron choques violentos entre algunos integrantes de la caravana y los militares que se han saldado con varios arrestos, pero la mayoría de los migrantes pudieron avanzar por diversos sectores de Chiquimula y ahora trazan una ruta a México.

Ante lo sucedido en Guatemala, México ha reforzado su frontera sur para prepararse para la eventual llegada de la caravana. El Gobierno mexicano se ha unido al guatemalteco en sus reclamos a Honduras a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país en el que se pide al país centroamericano a que «atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera que prevengan futuros desplazamientos». Asimismo, también ha apoyado al Ejecutivo de Guatemala del que ha aplaudido su actuación.

De acuerdo al diario mexicano 'El Universal', cientos de miembros de la Guardia Nacional, personal del Ejército y la Armada se han sumado a los 500 agentes migratorios presentes en la frontera. El Gobierno ha recalcado que atenderá a los migrantes y que el objetivo es que si traspasan la frontera, lo hagan de manera segura y tras una revisión sanitaria.

México militarizó su frontera sur después de que la proliferación de las caravanas migrantes hiciera que Estados Unidos amenazara con imponer nuevos aranceles a México. A cambio, el Gobierno de Donald Trump se comprometió a aprobar un plan de ayuda a los estados centroamericanos que no se concretó. Un plan de características similares es también una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Ver los comentarios

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)