Spain

Una bola de fuego "muy poco frecuente" atraviesa el cielo de Los Pedroches

¿Un pájaro? ¿Un avión? No, un bólido rozadorEl Viso, en Los Pedroches, un fenómeno "muy poco frecuente" del que este sábado ha dado parte la Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Como ha explicado Alberto Castellón, del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias de Málaga, la "interesantísima" bola de fuego avistada recibe el nombre de bólido rozador porque "procede del espacio exterior, roza la atmósfera terrestre y sigue su camino hacia el cosmos con su órbita perturbada a causa del encuentro con nuestro planeta".

"Dada la hora, con bastante gente en la calle, y la excepcionalmente larga duración del meteoro, fue visto por numerosas personas", muchas de las cuales están viralizando vídeos grabados con sus teléfonos móviles, ha explicado el experto.

El bólido, detectado por la estación de El Viso, se dejó ver sobre todo en la provincia de Badajoz. Aunque en la mayoría  de las estaciones las condiciones meteorológicas no eran buenas, tres de ellas recogieron el vuelo, las de Muñás de Arriba, en Asturias, que lo grabó en vídeo, y con astrofotografía desde El Viso, en Los Pedroches, y Villaverde del Ducado, en Guadalajar.

Los instrumentos comenzaron a detectarlo cuando se encontraba a unos 84 kilómetros de altitud sobre la provincia de Lugo. Se desplazó hacia el sureste a una velocidad muy lenta para este tipo de objetos, unos 57.600 kilómetros por hora y casi sin perder altitud, hasta que la cámara de Asturias lo perdió de vista. Las cámaras de Córdoba y Guadalajara comenzaron a fotografiarlo cuando ya iba por la provincia de Toledo y ganando altura muy poco a poco. Terminaron sus exposiciones en el momento en que el bólido se encontraba a las puertas de Andalucía.

Football news:

Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más
Jürgen Klopp: Nadie llorará frente al televisor si no llegamos a la liga de Campeones. No somos niños en la tienda de dulces
Vlašić se impuso a Muriel y Lukaku tiene un récord de 88%: seguimos eligiendo al mejor jugador de la temporada en la Serie A
Castigo para los 9 clubes de la Superliga: una donación total de 15 millones y un rechazo del 5% de los ingresos europeos. Con el Real Madrid, la Juve y el Barça, la UEFA promete resolver más seriamente el Eco de la revuelta
Neymar renovará su contrato con el PSG hasta 2026. El Delantero Neymar seguirá jugando en el PSG el sábado