Spain

Un tío abuelo de Iceta fue jugador y seleccionador nacional

Esta mañana ha tenido lugar el acto de toma de posesión de Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, y de Miquel Iceta, que ocupará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En su intervención, Iceta sorprendía al recordar al recordar a sus antepasados. "Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro".

Delantero del Athletic

Ese familiar suyo al que hacía mención era su tío abuelo Luis Iceta Zubiaur (Bilbao, 21-08-1890; 24-01-1966), que fue delantero del Athletic durante su corta (eran otros tiempos) carrera deportiva. En total, siete temporadas entre los años entre 1910 y 1916. Su debut fue el 19 de marzo de 1910 contra el Real Madrid en un partido que ganaron los leones por 2-0.

Durante su estancia en el Athletic, disputó 41 partidos y anotó seis goles. Con él como integrante de la plantilla consiguieron ocho títulos: cinco Copas y tres Campeonatos Regionales del Norte, un torneo destacado en tiempos donde todavía no se había creado la Liga. Su palmarés como jugador se completa con la capitanía en las tres finales de Copa y su titularidad en el estreno del viejo San Mamés, el 21 de agosto de 1913 ante el Racing de Irún.

Etapa de seleccionador

Varias décadas después de retirarse, Iceta fue nombrado coentrenador de la Selección Española en 1951, cargo que compartió con el filipino de nacimiento Paulino Alcántara y el madrileño Félix Quesada. Los tres vinieron a sustituir a Guillermo Eizaguirre y, tras apenas tres partidos, fueron relevados en el cargo por Ricardo Zamora.

El balance fue de una victoria por 6-3 en un amistoso contra Suiza en el Nuevo Chamartín y dos empates contra Bélgica (3-3 en el estadio Heysel de Bruselas) y ante Suecia (0-0 en el Rasunda de Estocolmo). Como último dato, a sus órdenes jugaron históricos de la selección como Ramallets, Zara, Panizo, Puchades o Molowny.

Football news:

Golovin acumula puntos cada 32 minutos en 2021 , el mejor resultado en la Ligue 1
Beckham sobre Messi y Ronaldo: esos jugadores que queremos firmar en el Inter de Miami
Arteta tras 3-1 con Leicester: Arsenal está prohibitivamente bajo en la tabla. Hay que mejorar la situación Dado el nivel del rival, por lo hecho hoy los jugadores merecían elogios. Estoy muy orgulloso de ellos
Golovin sobre dos asistencias: la Tarea al salir como sustituto era agudizar el juego. Probablemente logró
Schalke confirmó la renuncia del entrenador en jefe, el director deportivo y tres personas más. El equipo va último en la Bundesliga
Robertson sobre las lesiones del Liverpool: Nadie puede hacer frente si hay 18 combinaciones de defensores en la temporada
El Mónaco Golovin tiene 10 victorias y 2 empates en los últimos 12 partidos de la liga 1