Spain

Un segundo caso de coronavirus en Cataluña lleva a nueve los infectados en toda España

Un nuevo caso de coronavirus en Sevilla eleva a diez los enfermos en toda España, según publica la agencia Atlas. Después de que se sometieran a pruebas nueve posibles pacientes, uno de ellos ha dado positivo y se suma a los dos nuevos casos de Madrid y Cataluña anunciados esta misma mañana.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia, lo que hace un total de nueve los contagiados en estos momentos en toda España y después de que los dos primeros enfermos fueron ya dados de alta hace ya más de 15 días en La Gomera y Baleares.

El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic y hacen dos los infectados en Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Salud Pública de la Generalitat,Joan Guix, ha explicado que el segundo caso detectado en Cataluña de coronavirus es un hombre de 22 años que ha estado en Italia entre los días 22 y 25 de este mes en la zona de Milán y que ayer fue a Urgencias con un fuerte dolor de garganta y fiebre. Se le realizó un test y esta mañana se ha confirmado el resultado positivo. El joven se encuentra en el área de Barcelona.

Antes de la comparecencia conjunta de los responsables autonómicos de Salud, la consejera Alba Vergés se ha reunido en el Departamento con los secretarios generales de todas las consejerías, con el secretario del Govern, Víctor Cullell, y con los delegados territoriales para informarles de la situación en Cataluña.

Dos positivos en Madrid

También son dos los positivos de Madrid. Esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba un segundo caso en la capital tras dar positivo en las pruebas que le han realizado en la Fundación Jiménez Díaz y que será trasladado al Hospital Carlos III, donde también ha sido ingresado el primer paciente en la región. Al igual que aquel, se trata en este caso de un hombre de 24 años que había viajado a Italia; se encuentra "estable".

Tras los nuevos dos casos de coronavirus comunicados esta mañana, el de Madrid y Barcelona, el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que España ha elevado su nivel de riesgo que pasa de bajo a "moderado". La decisión se ha adoptado después de que se haya confirmado el octavo paciente en España en sólo 36 horas.

"Es importante destacar que estos casos son importados, que no se han producido en Madrid", explicaba el consejero de Sanidad, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en China se han evaluado más de 300 casos en la región y "todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos".

Por su parte, el joven de 31 años de Burriana (Castellón) que dio positivo en las pruebas de coronavirus este martes y que está aislado en el Hospital La Plana de Vila-real, ha enviado varios audios de tranquilidad a sus familiares y amigos de la localidad, en el que les expone que apenas sufre síntomas leves de gripe y que se encuentra bien.

Seis positivos en 24 horas

A lo largo del martes han sido seis los casos confirmados en España: la mujer del médico italiano que dio positivo en Tenerife, una paciente en Barcelona y otro en Castellón. A última hora del martes, se confirmó que dos personas del círculo de la pareja italiana que ha dado positivo en Tenerife también están contagiadas.

Durante este martes, además, la Comunidad de Madrid había realizado análisis al menos a otras tres personas que, sin embargo, dieron negativo a lo largo de la tarde. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

SALTO A LA PENÍNSULA: CASOS EN BARCELONA Y CASTELLÓN

Este martes ha sido el día en el que el virus ha saltado a la Península, pues los dos casos que se conocieron hace semanas (y ya dados de alta) ocurrieron en Canarias y Baleares. El primer positivo conocido este martes fue el del médico italiano que se encontraba en el sur de Tenerife junto con su esposa y un grupo de otras ocho personas. Pese a que el Gobierno de Canarias había asegurado que eran asintomáticos, finalmente se ha confirmado que tanto la esposa del médico como otras dos personas del grupo están contagiados.

Las autoridades han procedido a poner en cuarentena al más de un millar de turistas alojados en el hotel H10 Costa Adeje, donde el médico italiano llevaba alojado una semana junto a su mujer, informa Diario de Avisos. Los turistas permanecen en cuarentena bajo custodia policial a la espera de los resultados de los test.

Según fuentes de la Consejería, el médico italiano se presentó voluntariamente en un centro sanitario de la isla y pidió que le realizaran las pruebas porque tenía sospechas de poder estar afectado. Según indicó al personal sanitario en el cuestionario que se le realizó, no creía haber sido contagiado por haber estado en contacto de forma directa con un enfermo por coronavirus.

Barcelona, el primer caso en la Península

El primer caso confirmado en la península ha tenido lugar en Barcelona. La Generalitat ha activado el protocolo por Covid-19 tras dar positiva la prueba realizada a una paciente residente en la Ciudad Condal que había viajado al norte de Italia. La prueba de confirmación se realizará en las próximas horas en el Centro Nacional de Microbiología.

La consellera de Salud de la Generaliat, Alba Vergés, ha asegurado que el caso "sintomatológicamente leve" y ha destacado que la chica de 36 años actualmente está en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona.

"Estamos preparados para detectar rápido y tratar algún nuevo caso", ha defendido Vergés, que ha concretado que hay ocho casos en Cataluña en estudio, pendientes de los resultados de las analíticas.

La consellera ha explicado que actualmente España está en fase de contención: "No tenemos casos autóctonos, todos son importados. No hay transmisión comunitaria aquí".

El que se ha convertido en el cuarto caso de coronavirus en España y el primero de la Comunidad Valenciana es el de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Finalmente se ha confirmado el contagio a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda en Madrid respalde el resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de València ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

ZONAS DE RIESGO

Este martes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado cuenta en rueda de prensa de lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, convocado de manera urgente, tras el brote de coronavirus que afecta a Italia, donde ya hay 283 afectados y siete fallecidos.

Illa ha subrayado que no hay transmisión comunitaria acreditada en España "y que se sigue pensando en un escenario de contención", por lo que "lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz", ha insistido.

Se ha acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Un policía coloca vallas frente al hotel de Tenerife donde se alojaban los italianos que han dado positivo en coronavirus. | REUTERS

Se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, pero "consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar", ha dicho Illa.

El ministro ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos". Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más