Spain

Un Sant Jordi perimetrado con un objetivo: 900.000 libros en tres días

El sector prepara un Día del Libro disperso en el espacio y el tiempo en el que aspira a facturar el 60% de la cifra de 2019 y 3,5 millones de rosas

Una joven compra un libro en una de las paradas de las Ramblas de Barcelona durante la diada de Sant Jordi
Una parada de las Ramblas de Barcelona durante la diada de Sant JordiEnric FontcubertaEFE

Superado el primer aniversario de la pandemia y con la campaña de vacunación en marcha, el sector editorial ve con optimismo la celebración, este viernes, del Día del Libro. No será como antes, pero tampoco como el año pasado, cuando a estas alturas de abril el país empezaba a desconfinarse. En Cataluña los gremios de libreros, editores y floristas encaran Sant Jordi con una certeza: "Comenzamos a caminar hacia cierta normalidad". Es lo que se desprende de las ventas de esta primavera (ya se atisba un repunte) y lo que pronostica Patrici Tixis, el portavoz de los editores, cuyo objetivo es vender alrededor de 900.000 libros, un 60% de la última cifra prepandémica, la de 2019, cuando se vendieron un millón y medio de ejemplares. Los floristas, algo más cautelosos, cifran en un 50% el número de rosas que venderán esta semana, unos tres millones y medio.

Para que los objetivos se cumplan sin riesgos, sector y Procicat han diseñado un Sant Jordi muy esponjado en el tiempo y el espacio. En el tiempo porque para evitar las aglomeraciones de un solo día se anima a adelantar las compras. Las tradicionales paradas de libros y rosas estarán operativas desde el miércoles hasta el viernes: durante tres días, de nueve de la mañana a ocho de la tarde. También se ha diseñado un Sant Jordi disperso geográficamente para evitar grandes concentraciones de público. En Barcelona ciudad habrá 490 paradas delante de librerías y floristerías (los únicos autorizados este año a poner una mesa en la calle para vender). Y a falta de las grandes arterias como las Ramblas que tradicionalmente se abarrotaban, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del sector once localizaciones que estarán perimetradas.

Se trata de once espacios públicos repartidos por barrios que serán vigilados para evitar contagios: con control de acceso, un 30% de aforo y un solo sentido de circulación. Entre los espacios seleccionados figuran la plaza Real, dos tramos separados del paseo de Gràcia y un puñado de plazas. Dentro de estos espacios habrá otras 180 paradas de venta de libros y rosas y un total de 31 espacios reservados para las firmas de autores, que este año serán mayoritariamente nacionales ante la ausencia de grandes estrellas extranjeras.

El Sant Jordi de verano celebrado en julio del año pasado (en pleno repunte de contagios y con reticencias de buena parte del sector por la situación sanitaria) sólo facturó el 25% del 'clásico', así que el pronóstico del 60% supone un avance importante. En realidad, las cifras de lectura y venta de libros mantuvieron el tipo durante la pandemia: en 2020 las ventas de libros sólo bajaron un 4%. Paradójicamente, en Barcelona han abierto en el último año tres grandes librerías. La última, Finestres, de 800 metros cuadrados y aires ingleses, es una iniciativa del mecenas Sergi Ferrer-Salat, el heredero de Gelocatil.

En Madrid, los Reyes asistirán a una lectura dramatizada de clásicos del Siglo de Oro. La delicada salud de Francisco Brines obligó a suspender la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y por segundo año consecutivo, después de la cancelación del año pasado por culpa del covid-19, no habrá acto oficial en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El jueves se presentará Historia del Caballero Encantado, la primera versión en chino de Don Quijote, que se publica por primera vez en español. La tradicional lectura del clásico de Cervantes se retransmitirá un año más por streaming. Hoy martes depositan sus legados en La Caja de las Letras los escritores Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca y Cristina Fernández Cubas, también los de las editoriales Alfaguara, Alianza y Pre-Textos. Y durante toda la semana, el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado acoge charlas con escritores, músicos y cineastas organizadas por Radio 3.

En Toledo se clausura estos días el Año Galdós y en Valladolid 18 librerías volverán el viernes a la plaza de España. Valencia y Madrid han pospuesto sus respectivas ferias del libro para después del verano, mientras que en San Sebastián se estrena esta semana un paseo virtual literario (en formato podcast) que sigue a Quirke, inspirado en la última novela de John Banville. Poco a poco, el libro recupera la normalidad.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1