Spain

Un réquiem por los antivirales

Hay generaciones de médicos y enfermeros, técnicos y farmacéuticos hospitalarios, que no verán nada igual en mucho tiempo. Al menos eso esperan. La bomba que supuso la irrupción del coronavirus dejó sin capacidad las morgues de los hospitales. Sin vacunas ni medicamentos ni apenas conocimiento del agente patógeno que provocaba aquellas explosiones inflamatorias en los enfermos, la primera ola fue lo más parecido a una hecatombe atómica. Y, aunque todavía no están lejos de aquella situación, el conocimiento científico ha permitido atinar con el tratamiento clínico.

A falta de una vacuna, los sanitarios que se ocupan del manejo clínico de los enfermos con SARS-CoV-2 no han encontrado aún un medicamento específico que funcione contra la infección. Ésa es la mala noticia. La buena es que han encontrado cuáles no funcionan.

Los antivirales se han convertido en el gran fiasco. Un estudio llevado a cabo por la OMS ha concluido que la hidroxicloroquina, el lopinavir e incluso el remdesivir –con matices– han demostrado un efecto residual, cuando no ningún efecto, sobre los pacientes con Covid-19. Ni en el grado de mortalidad, ni en la necesidad de ventilación mecánica ni en la duración del ingreso en los hospitales.

El beneficio del remdesivir, no obstante, despierta aún una cierta controversia, según señaló ayer un editorial publicado en The New England Journal of Medicine. El beneficio del remdesivir, según señala este suelto, podría tener capacidad de cambiar el curso de la hospitalización de algunos pacientes, aunque los resultados del estudio Solidarity, que es nombre del ensayo de la OMS, reafirman su escaso poder para reducir "sustancialmente" la mortalidad.

Estas conclusiones dan la razón a investigadores como Jesús Sierra, farmacéutico en el Hospital Universitario de Jerez, cuyas observaciones sobre los estudios de antivirales desde el inicio de la pandemia mostraron escepticismo. Digno es de recordar cómo se dispararon las acciones de Gilead, laboratorio que fabrica el remdesevir, la pasada primavera.

Este estudioso gaditano ha recordado en TVE que los corticosteroides –dexametasona–, los anticoagulantes –heparina o derivados– y los anticuerpos –monoclonales o de plasmas de convalecientes– son los remedios que mejor resultado están ofreciendo en los hospitales, ayudando a gestionar mejor el Covid-19 durante la segunda ola a falta de conocerse un fármaco específico. Por los antivirales conocidos, en cambio, hay que entonar ya el réquiem.

Football news:

Frank Lampard: en diciembre, Chelsea estaba en gran forma. Me preocupa que la hayamos perdido tan rápido
Rogers sobre la lucha por el Campeonato de Leicester: es demasiado Pronto para decirlo, pero en la primera mitad de la temporada jugamos de manera constante y de alto nivel
Solo en una temporada en la era de Abramovich, el Chelsea anotó menos puntos después de 19 rondas que ahora. Entonces, Mourinho fue despedido después de 16 partidos
Werner no anota 11 partidos en la Premier League. Tiene 1 gol en los últimos 15 partidos con el Chelsea
El Manchester United está dispuesto a ofrecer 12 millones de euros por el defensa lance Medina. En septiembre fue convocado por primera vez a la selección Argentina por el Defensa del lance Facundo Medina
Gerona, Gerona (AP). _ el Delantero del Eibar, Sergi Enric, y el defensa del Girona, Antonio Luna, fueron condenados a 2 años de cárcel por publicar un vídeo de un trío con una chica
El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail