logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Un repartidor de 18 años fallece al estrellarse con su moto en Estepona

Un repartidor de pizzas de 18 años de edad falleció a última hora de este domingo tras colisionar su moto contra un banco del mobiliario urbano en la localidad malagueña de Estepona, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

Una llamada recibida sobre las 22.00 horas alertaba de que una moto de reparto había chocado contra un banco a la altura del número 74 de la Avenida de España. Acto seguido se activó de inmediato a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local.

Según los agentes municipales y los servicios sanitarios desplazados al lugar, el fallecido era un repartidor de pizzas de 18 años, sin que hayan trascendido más datos sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente.

UGT vincula este incremento con la contratación temporal y la precariedad

El accidente laboral del joven repartidor es uno más de los que se producen habitualmente en Andalucía. Un total de 109 personas perdieron la vida en accidente de trabajo durante el pasado año 2019, 16 más que en 2018, cuando fueron 93 los fallecidos, según datos de UGT, cuyo secretario de Políticas Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Juan Carlos Hidalgo, ha vinculado esta siniestralidad laboral con “la contratación temporal y la precariedad laboral”.

“En la mayoría de las ocasiones, los trabajadores con contratos temporales han tenido poco tiempo para formarse adecuadamente en el desempeño de su puesto”, y “la precariedad laboral implica jornadas de trabajo demasiado largas, falta de tiempo de descanso, solapamientos de turnos, etcétera”. Juan Carlos Hidalgo ha explicado que, en 2019, “se incluye en los datos a los autónomos, pero hay que especificar que se trata en realidad de falsos autónomos, ya que son accidentes que sufren mayoritariamente los conocidos como riders, los repartidores”.

Para el sindicato, “es necesario que tanto la administración como las empresas vean la necesidad de planes especiales de movilidad para que se forme a los trabajadores en temas de desplazamientos, porque, si no, seguiremos desgraciadamente con este tipo de accidentes en aumento”, ha advertido.

Los sindicatos aseguran que hay otras víctimas que no aparecen en los recuentos oficiales

Por provincias, las andaluzas que más muertes han sufrido han sido Granada y Sevilla, con 17 en cada caso, seguidas de Málaga, con 16. Con once accidentes laborales mortales están Cádiz, Córdoba y Jaén; con diez, Almería, y con seis, Huelva, según los datos desglosados por UGT-A, con los que el sindicato reclama “una mayor implicación de las distintas administraciones públicas, así como de las propias empresas, en la lucha contra esta lacra social”.

Los datos de accidentes laborales sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor índice de accidentalidad de todo el país con 102186 accidentes. “Resulta muy llamativo que la comunidad autónoma con el mayor índice de paro también ostente el dudoso honor de encabezar el ranking de muertes y accidentes en el tajo”, señala el sindicato CGT, que advierte sobre el hecho de que muchos de los accidentes que se producen no se computan oficialmente, como pueden ser los que se producen en la economía sumergida o en el camino al puesto de trabajo.

Themes
ICO