Spain

Un recuento homogéneo de los fallecidos entre regiones dispararía el impacto real del Covid-19 en España 

La contabilidad de los fallecidos por coronavirus y los casos de infectados está siendo un tormento. Entre países europeos, el recuento dista de ser homogéneo, tal y como constatan los corresponsales de ABC: si en Italia se contabilizan todos los infectados que son sometidos a test, tanto los que se encuentran hospitalizados como los que están confinados en sus casas (y aún así las estimaciones que se hacen sobre la cifra de contagiados y fallecidos son muy superiores a los que se dan oficialmente), un caso diametralmente opuesto es el de Francia, donde el Gobierno solo publica las muertes comunicadas por los hospitales integrados en la Sanidad pública, olvidando, pues, a todo el resto.

Ese guirigai de estadísticas diversas por países se traslada, incluso, a los territorios nacionales. Y en ello el caso español está siendo paradigmático, con la sanidad (aunque intervenida por el Gobierno) transferida a las autonomías. Pese a que todas deben informar con un criterio común mímino que incluye casos confirmados, hospitalizados, en UCI o dados de alta; a la hora de la verdad, cada una está haciendo números a su manera, de modo que es imposible computar con un criterio uniforme y, por tanto, las comparaciones de tasas llevan cierto sesgo erróneo. El número de contagios, si se unificase el criterio, se dispararía en muchas regiones, advierten expertos como Jordi Reina, jefe de Virología del hospital de referencia en Baleares Son Espases, que avisa de que solo se están detectando el 20% de infecciones reales.

Además, en estas semanas, algunas regiones han virado su criterio o decidido aplicar nuevos, como la práctica de autopsias en cadáveres de ancianos muertos en residencias para que, si arrojan un positivo tras su muerte, pasen a engrosar otro listado, como ocurre en Andalucía. «Es lógico realizar autopsia prueba postmortem entre residentes fallecidos para confirmar coronavirus. Y en ese caso van a la estadística», apuntan fuentes de la Consejería andaluza, informa J. J. Borrero. Mientras, en Castilla y León la estadística oficial sobre ancianos solo incluye a los que se había hecho la prueba, pero ofrece una contabilidad paralela sobre aquellos fallecidos en residencias a los que no se les hizo prueba pero tenían síntomas compatibles. Así lo hace también Castilla-La Mancha. Lo opuesto a Cataluña, cuyas estadísticas solo contabilizan los muertos en hospitales, informa À. Gubern, aunque la Consejería de Sanidad afirma estar trabajando para que en breve se pueda hacer un recuento que incluya fallecidos en residencias.

Las comunidades utilizan baremos distintos para elaborar las estadísticas. En unas autonomías solo cuentan los muertos de coronavirus confirmados (caso de Madrid); otras añaden a los que han fallecido con patologías previas y a los que en algún momento previo se hizo el test de Covid-19 (caso de Baleares, informa J.M. Aguiló); y las menos están computando también a aquellas personas que mueren en su domicilio (como salvedad se ha hecho «en algún caso en Aragón», informa R. Pérez). Así que la falta de uniformidad está servida.

Confirmados por síntomas

La exigencia más común es la de computar a fallecidos y contagiados solo si se les practica una prueba de laboratorio (los llamados PCR o pruebas de detección molecular), como Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Cantabria. No se contabilizan diagnósticos radiológicos ni clínicos.

Hay regiones que han determinado sumar a los pacientes que, aun con un cuadro leve, son sometidos a un test de diagnóstico rápido. Ahí llega el segundo gran problema: estos no han llegado a todas las regiones. Cataluña ofrece un criterio dispar: sí cuentan a quienes un médico haya diagnosticado como positivo aún sin haber sido sometido al test. Extremadura contabiliza, además de los positivos en laboratorio, a quienes hayan estado en estrecho contacto con positivos y presenten síntomas. Y en Castilla y León, aunque los datos que se comunican corresponden solo a personas con PCR, la Junta ofrece un listado paralelo en el que incluyen casos sospechosos que han acudido a Atención Primaria, aunque sin dar los fallecidos.

Football news:

Lionel Messi: ha tocado Mucho la noticia del traspaso de la Copa América. Sería un gran evento para mí
Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte
Los clubes de la Premier League abogaron por unanimidad por la reanudación de los entrenamientos de contacto
Lionel Messi: alguien dirá que el carácter es el 40, 50 about incluso el 60% del fútbol. Esto comenzó a ser tomado en serio
Los jefes del Borussia han estado en contacto con nico Kovacs en los últimos meses
El presidente de Lyon lucha desesperadamente por el reinicio de la temporada. Llama idiotas a los jefes de la liga 1, envió una carta al gobierno