Spain

Un portugués en Madrid

El de João Pedro de Almeida Mota (Lisboa, 1744 – Madrid, c.1817) es uno de esos casos en los que el nacionalismo puede llegar a arruinar la fama de un artista. Nacido y formado en Portugal, pero con una carrera desarrollada casi por completo en España ni la musicología portuguesa ni la española prestaron durante mucho tiempo el interés que sin duda merecía un músico que trabajó como cantor y maestro de capilla en catedrales de relieve (Santiago de Compostela, Mondoñedo, Lugo, Astorga) y terminó sus días en Madrid, muy vinculado a la corte, aunque nunca tuvo un puesto oficial en la cámara de Carlos IV.

Para Carlos Gallifa, primer violín de Trifolium, que acaba de grabar tres de sus cuartetos de la Op.4, “en realidad no sabemos con certeza si estos cuartetos llegaron a ser interpretados en el entorno del rey, aunque algunos le estaban dedicados”. Gallifa se sorprende de que sea “un músico tan desconocido en España, porque en las catedrales del norte del país hay muchas obras suyas. La música de cámara es en realidad una excepción en su catálogo”.

Un antiguo registro de un cuarteto portugués es todo lo que había hasta que el Cuarteto Quiroga incluyó en su álbum Heritage el Op.6 nº2, “pero discos completos dedicados a Almeida y con instrumentos originales no había, y nos pareció una oportunidad interesante”.

Creado hace diez años a partir de un trío de cuerda (“la riqueza del repertorio cuartetístico es mucho mayor, por eso nos reconvertimos”), Trifolium había registrado ya en el mismo sello Lindoro sendos álbumes dedicados a Boccherini y Brunetti. “Los cuatro teníamos formación en centros españoles y europeos de música antigua y queríamos hacer el acercamiento a este repertorio con instrumentos de época. No es fácil, porque el cuarteto es un género complicado y con el añadido de la cuerda de tripa y los arcos antiguos se hacía más complicado, pero estamos contentos. Seguimos colaborando con otros artistas, abiertos a todo tipo de repertorios, pero nuestra base es ya el cuarteto de cuerda, que requiere mucha dedicación.”

El descubrimiento de Almeida les llegó por el musicólogo jiennense Miguel Ángel Marín, uno de los grandes especialistas españoles en la música del Clasicismo, “y luego trabajamos muy estrechamente con el equipo de Judith Ortega en el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales)”. Se conservan 25 cuartetos de cuerda de Almeida, aunque según algunos datos pudo llegar a escribir hasta 60. “Teniendo en cuenta que empieza a escribir cuartetos cuando llega a Madrid en 1793 y que en los últimos años de su vida, tras el abrupto final del reinado de Carlos IV en 1808, parece que pasó por serios problemas vitales, son muchos”.

Boccherini, que fue en buena medida su mentor frente a los editores, vinculaba los cuartetos de Almeida con los de Haydn, Pleyel y los suyos propios. “No es fácil hablar de modelos, pero sabemos que la música de Haydn circuló muchísimo por Madrid y que llegaba muy rápido. En Almeida hay más rasgos del cuarteto vienés a lo Haydn que del cuarteto concertante que se practicaba sobre todo en París y en el que el primer violín tenía una relevancia especial. En Brunetti hay más rasgos de este tipo de cuartetos”.

Aunque se conocen hasta siete colecciones con números de opus, los cuartetos de Almeida que han llegado a nosotros son manuscritos, preservados en la colección del Palacio Real de Madrid y algunos en el Archivo de Parma, vinculado también a la corte de Carlos IV. Trifolium ha incluido en su registro los dos cuartetos en modo menor de la Op.4 (el nº3 en sol y el nº5 en si) además del nº2, escrito en do mayor. “En Brunetti encontramos bastantes menos cuartetos en menor. Nos pareció interesante grabar los dos en tonalidad menor que Almeida incluyó en su Op.4, porque tienen un espíritu que vaticina ya el mundo del Romanticismo”.

Para Carlos Gallifa, “es difícil que nos encontremos ya con muchas sorpresas en este repertorio, algo parecido a Brunetti o Almeida, que aunque se sabía que estaban ahí habían sido poco difundidos. Quedan más cuartetos españoles de la época, como los de Ataide y Portugal, que son cuartetos concertantes, con mucho virtuosismo del primer violín. Y a lo mejor puede aparecer algo aislado, pero grandes colecciones, pienso que ya no”.

Trifolium, que pasó este verano por el ciclo del Alcázar de Sevilla y estará en noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz, está pensando en dedicar su próximo disco a un compositor no español, “pero no a Beethoven; queremos llegar a él, pero aún no”.

EL CD EN SPOTIFY

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?