La entrada de una masa de aire seco y cálido sobre las islas desde este miércoles ya ha dejado máximas por encima de los 26 grados en varios puntos del interior de las islas de mayor relieve, en especial en las vertientes del sur, dando carpetazo al ambiente fresco y humedo que acompañaba las islas desde principios de mes. En Tinajo (Lanzarote ), Antigua (Fuerteventura) y en Lomo Pedro Alfonso y Valleseco (Gran Canaria) el mercurio ha llegado hasta los 26 grados, superándolos en las tres primeras estaciones mencionadas.
De hecho, en las medianías y cumbres de Gran Canaria, la isla más afectada por este aumento de las temperaturas, las máximas se han incrementado este miércoles hasta ocho grados en comparación con los registros del martes. En el interior de Fuerteventura, Lanzarote y noreste de Tenerife el aumento ha alcanzado hasta cuatro grados de diferencia en 24 horas.
Un paréntesis veraniego en pleno invierno que se mantendrá hasta el sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta subida de las temperaturas ha llegado acompañada de la entrada de polvo en suspensión, desde la tarde de este miércoles, en las islas más orientales.
De cara a mañana, el mercurio seguirá subiendo en las islas, sobre todo en las más orientales, y este ascenso también se trasladará a las temperaturas mínimas. Además, la calima irá intensificándose en las próximas horas aunque no pasará de ser un episodio leve. El viento seguirá del este a sudeste flojo a moderado.
El viernes la situación variará poco con cielos poco nuboso o despejados y baja probabilidad de calima ligera, que tenderá a remitir. Las temperaturas seguirán con pocos cambios y el viento será del este flojo con intervalos de moderado en medianías.
Este pequeño paréntesis de calor y calima tendrá su fin a partir del sábado cuando la nubosidad vuelve a las islas, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura y zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, aumentando a nuboso al final del día. Las temperaturas comenzarán un ligero descenso, más acusado en Lanzarote y Fuerteventura, que continuará el domingo. El viento volverá a ser del nordeste de flojo a moderado.
Coincidiendo con el arranque de la semana y del mes de febrero, el tiempo cambiará con la llegada de lluvias, aunque de momento, con tantos días de diferencia, es pronto para saber como llegarán y en que cuantía.