Spain

Un organismo de la Generalitat lamenta que Netflix ofrezca un 0,5% de su contenido en catalán

Un informe indica que la plataforma tiene en su catálogo 2 largometrajes y cuatro series en versión original catalana así como dos documentales subtitulados

Sede de la empresa en Los Ángeles REUTERS

"Su presencia es casi nula". Así constata el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo gestionado por la Generalitat que regula los contenidos audiovisuales en territorio catalán, la oferta en lengua catalana de la plataforma Netflix. Según un informe, la empresa ofrece en catalán actualmente en su catálogo nueve obras: dos largometrajes y cuatro series de televisión en versión original catalana, así como dos documentales subtitulados y una serie doblada.

El CAC ha cuantificado la presencia del catalán, en versión original, doblada o subtitulada, en Netflix teniendo en cuenta cada película o serie en su conjunto como obra y también contando cada capítulo como elemento independiente. De esta forma, según el primer cálculo, la plataforma ofrece un 0,3% de contenido en esta lengua, un porcentaje que llega al 0,5% si se usa la segunda forma de medir. El presidente del CAC, Roger Loppacher, pidió a Netflix que "tenga una oferta de obras en lengua catalana en su catálogo que corresponda con la realidad lingüística de Cataluña".

Sobre la facilidad de acceso, el CAC remarca que Netflix permite busca obras con audio o subtituladas en catalán aunque ninguna de ellas aparece en las "dos primeras pantallas lógicas que se ofrecen en un perfil sin consumo predefinido". El informe destaca que todos los títulos del catálogo están en castellano, doblados o subtitulados, y que las obras con lenguas oficiales españolas suponen el 4,6% de todo el catálogo.

El informe también indica que la empresa no cumple con la directiva del Parlamento europeo para proteger la industria propia que obliga a la plataforma a tener un 30% de obras europeas. En concreto, según el CAC, de las 2.295 películas y 1.217 series, con casi 30.600 episodios, Netflix sólo ofrece un 22,2% de producción europea si se cuenta el conjunto de cada serie como uno y un 17,3% si se cuenta por episodios separados. Fue la comisión europea la que sugirió estas dos formas de calcular a la espera de que cada estado miembro incorpore la normativa.

Se trata de la primera vez que el CAC analiza la oferta audiovisual de Netflix en Cataluña para valorar la presencia de obras europeas y la facilidad para encontrarlas. En este sentido remarcan que la plataforma introduce sistemas para resaltar la presencia de obra europea, como concentrarlas en las primeras pantallas a las que se accede en la navegación y en los anuncios.

El estudio destaca que en el catálogo hay presencia mayoritaria de obras de la última década, un 89% con el primer sistema de recuento o un 85% son el segundo, y que las producciones de más de 20 años están por debajo del 3% con las dos fórmulas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lineker criticó la Interpretación del juego con la mano en la Premier League, publicando una imagen con una camisa de fuerza: hay una idea para un nuevo uniforme
Bilic 3-3 con Chelsea: West Bromwich mereció 3 puntos. Podría ganar 4-2
Director del Inter: No negociamos el traspaso de Kant. El director Deportivo del Inter de Milán, Piero Auzilio, comentó sobre la información sobre el Interés del jugador del Chelsea, Ngolo Kanté, y el posible traspaso del defensa Milan Skrinyar al Tottenham
Lampard Pro 3-3 con West Bromwich: Chelsea perdió dos puntos, mostramos carácter. Para nosotros es una gran lección
Abraham acerca de 3-3 con West Brom: Chelsea cometió varios errores, inaceptables a este nivel
En 2011, Abramovich compró el 50% de los derechos del futbolista que jugó contra el Chelsea en la liga de Campeones. Pero no habrá consecuencias
Chelsea ha perdido la mayor cantidad de goles en la Premier League desde el comienzo de la temporada pasada: 42