Spain

Un libro coral aborda los múltiples aspectos de la obra y figura de Zuloaga

La presentación del libro 'El Verdadero Ignacio Zuloaga', llevado a cabo en el Instituto de Eibar que lleva el nombre del pintor, se convirtió en un«desagravio» al artista eibarrés. Así lo manifestó el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, que mantuvo que «hemos apoyado la publicación de este libro porque considero que se le ha juzgado de forma maniquea a Zuloaga», ante un público compuesto por los alumnos de Bachillerato Artístico. El acto organizado por la comisión Ego-ibarra del Ayuntamiento de Eibar y la Fundación Zuloaga contó con la participación de la directora del centro eibarrés, Rosa Jaussi; el diputado de Cultura Millán; el concejal de Desarrollo Económico, Alberto Albistegui, junto a Ignacio Suárez-Zuloaga, biznieto del pintor, y el historiador Ismael Manterola.

Todos ellos respondieron a las preguntas del alumnado, en el que se interpeló sobre los motivos por los cuales Ignacio se hizo pintor cuando el resto de sus antepasados habían sido damasquinadores, el poco número de obras dedicadas al País Vasco, las corrientes artísticas que trabajó, su cambio de posición política desde el apoyo a la República al franquismo, todo en un evento que daba por finalizados los actos del 150 aniversario del pintor.

Entre los historiadores, investigadores y expertos que han colaborado en el libro están Juan Pablo Fusi, Javier Barón, Jabier Portús, Eliseo Trenç, Suzanne L. Stratton-Pruit, Sara Hidalgo, María Encina Cortizo, Pavel Stepanek, Eugenia Querci, Javier Novo, Margarita Ruyra, Juan José Junquera, Abraham Rubio, Yuri Saveliev, Ismael Manterola, Ramón Sobrino, Rodrigo Gutiérrez-Viñuales, José Romero Portillo, Mikel Lertxundi y Helena Pereña.

En la parte inicial del volumen se analizan el ambiente vasco y los valores de la saga de artistas Zuloaga, para culminar con una descripción del carácter del pintor. Un escrito está dedicado a su casa Santiago Etxea donde tuvo su hogar y uno de sus talleres durante los últimos treinta años de su vida. También se abordan dos asuntos polémicos: la actuación del pintor durante la Guerra Civil española y su inacabable polémica: la 'Cuestión Zuloaga'.

Estilos e influencias

El estilo pictórico y las influencias que recibió, comenzando con la errática búsqueda juvenil, los maestros que Zuloaga más admiró y coleccionó, como El Greco, Goya y Zurbarán, o la presencia de 'lo vasco' y 'lo andaluz' en la obra del artista son tratados en el libro.

Según expresó ayer Ignacio Suárez-Zuloaga, promotor de la publicación, «se trata de un libro escrito por grandes expertos, pero lo imporante es que los presentamos en el Instituto que lleva su nombre. Hace unos meses presentamos su primer cuadro 'El Ciego de Arrate' en la parroquia de San Andrés. Todos ellos son escenarios que en este momento Ignacio Zuloaga estará mirando con admiración», apuntó.

Football news:

Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión
Krasnodar cae incluso después de la llegada de Goncharenko, y Zenit está a un paso del Campeonato. ¿Quién ganará?
Laporta sobre las negociaciones con Messi: todo avanza con normalidad