Spain

Un juez aparta a Toni Cantó de las listas del PP de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso d 5 de Madrid ha admitido el recurso del PSOE contra la presencia en las listas electorales del ex de Cs Toni Cantó. El magistrado, que también rechaza la presencia del ex alcalde de Toledo, ha revertido la decisión de la Junta Electoral Provincial que hace solo unos días había dado la razón al PP sobre la inclusión en la listas. En una sentencia, el magistrado les considera a ambos "inelegibles", indica la resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El empadronamiento de ambos a finales de marzo ha provocado que el magistrado considere que no se cumplen los requisitos exigibles para que ninguno de los dos concurra a los comicios autonómicos. La ley electoral madrileña especifica que no puede presentarse quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021. La decisión solo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Cantó, incluido en el quinto puesto de las listas de Ayuso, fió su permanencia a su vinculación con este territorio. Sus hijos residen en Madrid y según su última declaración de bienes entregada en las Cortes Valencianas tiene dos viviendas en propiedad en esta comunidad. Concretamente, el artículo al que se acogió el exdiputado valenciano de Ciudadanos es el 4.2 que dice así: "No obstante lo dispuesto en el párrafo primero del artículo anterior, los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Los argumentos no han convencido, sin embargo, al magistrado. Indica que aunque en aplicación de dicha legislación estatal. Cantó y Conde "ostentan, actualmente, la condición de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya que han decidido cambiar su domicilio a la Comunidad de Madrid; puesto que, están empadronados en uno de sus municipios" el hecho de que reúnan la condición de vencindad "no les confiere, per se, el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021".

La resolución precisa que los dos renovaron sus DNI para reflejar sus domicilios en Madrid los días 26 y 29 de marzo de 2021 y los volantes de empadronamiento en la ciudad de Madrid de 22 y 26 de marzo de 2021.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude