Spain

Un informe de Madrid pidió medidas de contención cinco días antes de la alarma

"En esta fase, se hace necesario poner en marcha medidas de distanciamiento social que han demostrado su influencia en la disminución del pico de la onda epidémica, alternadas todavía con medidas de contención". Esta fue la conclusión de un informe elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fechado el 9 de marzo. Un día después de las manifestaciones del 8-M y a cinco de la declaración por parte del Ejecutivo central de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, el estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública colocaba la comunidad en el peor escenario de contagio de las tres simulaciones que desarrollaba y aconsejó limitar los contactos entre ciudadanos.

El Gobierno regional solicitó el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, para decidir qué medidas debía implantar frente a la evolución del coronavirus. Un día después de que fuera remitido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se anunciaron duras disposiciones que incluían el cierre de colegios y de universidades madrileñas desde el miércoles 11 de marzo. Las previsiones que incluía fueron, así, el detonante de una decisión en la que Madrid fue pionera. No fue hasta el sábado 14 de marzo cuando se decretó el confinamiento general y quedaron cerrados los centros escolares de toda España.

El estudio recopila los datos de los que disponía la máxima autoridad sanitaria autonómica hasta esta fecha y que, ya entonces, eran alarmantes. Se emplearon como definiciones de clasificación de casos, desde el día 25 de febrero hasta el 7 de marzo, las basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, por lo que se contabilizaba cualquier persona con un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda y con un historial de viajes a zonas con evidente transmisión comunitaria. También aquellos casos muy graves —con síntomas como distrés respiratorio agudo o fallo multiorgánico— en los que se hubieran descartado otras etiologías que justificaran el cuadro clínico. En el cribado impuesto en esos días, se incluían los pacientes con neumonía de perfil viral e infiltración en ambos pulmones.

Casos comunitarios desde el 12 de febrero

El análisis especifica que la transmisión del virus a nivel comunitario había comenzado el 12 de febrero. El caso que disparó todas las alarmas fue el de un paciente de 77 años detectado el 27 de febrero pero que llevaba ingresado en un hospital de la localidad de Torrejón de Ardoz desde el día 15. "Se trata de un paciente pluripatológico que no había viajado y no había tenido vínculo epidemiológico con otros casos", dice, para destacar, a continuación, que ese mismo día se diagnosticó otro caso ingresado en planta con similares características y no relacionado con el anterior que "inicia síntomas desde el día 12". El día 2, se detectaron cinco nuevos casos en el mismo hospital de Torrejón.

"Las entrevistas en profundidad realizadas a estos pacientes descartan la hipótesis nosocomial [es decir, el contagio en el centro hospitalario] por la no coincidencia de las fechas del inicio de síntomas, que eran en todos los casos previos al ingreso. Tampoco se han evidenciado vínculos entre ellos", dice. Explica que fue a partir de eso momento cuando comenzaron a identificarse focos de contagio: residencias de mayores, centros escolares, iglesias... El virus circulaba fuera de control. A las tres de la tarde del 9 de marzo se había investigado a 2.666 personas y 577 de ellas dieron positivo.

Los expertos alertaban de un aumento de casos "exponencial". Explicaban que el primer caso de la comunidad se diagnosticó el 25 de febrero y se trató de un contagiado "importado". "A partir de esa fecha, se comienzan a detectar diariamente nuevos casos, alternando casos importados con casos en los que no se conoce vínculo epidemiológico con casos o viajes a zonas de riesgo", proseguían. "El aumento de casos desde que se produce el primer caso hasta la actualidad es exponencial. En la actualidad, existe una circulación comunitaria del Covid en la Comunidad de Madrid, fase en la que se hace necesario poner en marcha medidas de mitigación, alternadas con medidas de contención", insistían.

Los tres escenarios

Tras este diagnóstico y un estudio de distribución demográfica y geográfica que arroja como hecho "una distribución de casos en toda la Comunidad de Madrid ligados a zonas de mayor densidad de población", el informe recoge una estimación del modelo de comportamiento del coronavirus elaborado por el Grupo de Modelos Dinámicos en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad-UNED. Con base en la información conocida procedente de Wuhan y del norte de Italia, avisa de que la evolución en ambos lugares "permite anticipar tendencias en nuestra población".

Estudia la evolución de la pandemia tomando como modelo un número máximo diario de contactos entre personas. El mejor escenario planteado es el de 10 contactos al día, el intermedio el de 15 y el peor el de 25. El resultado del análisis estableció que "la serie observada en la Comunidad de Madrid hasta el día 7 de marzo [el día undécimo desde el inicio de cómputo de casos] parece aproximarse al comportamiento diseñado por el escenario de 25 contactos, es decir, el más peligroso".

La previsión que se alcanzó era preocupante, aunque el transcurso de los días ha demostrado que se quedó muy corta. Los expertos concluían que para una población de 6,8 millones de personas como la madrileña, el número total de casos acumulados al día 90º sería de 9.982 con un número de fallecidos de 483. Las cifras de este domingo fueron de casi 80.000 contagiados en Madrid, cuando el día 90º aún queda muy lejos.

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate