Spain

Un grupo de familias recoge firmas para pedir que reabran los parques infantiles de Badajoz

Hace 10 meses que los niños pacenses no pueden deslizarse por un tobogán o montarse en un columpios y un grupo de familias han dicho basta y han iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Badajoz reabra los parques infantiles, clausurado como medida de seguridad ante la pandemia provocada por el covid.

Los promotores de la iniciativa han escrito una carta al alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, en la que le recriminan que ahora, además, se han clausurado las pistas polideportivas donde los niños al menos podían realizar otras actividades como montar en bicicleta o patinar. Añaden que Badajoz es la única ciudad de Extremadura que ha mantenido cerradas las áreas infantiles durante toda la crisis y que tampoco se aplica esta medida en otras localidades de España. Además defienden que estos espacios son seguros, al estar al aire libre, y piden un protocolo de seguridad que permita volver a utilizarlos.

«Después de tantos meses con los columpios cerrados somos una de las ciudades con peores cifras en la tercera ola, lo que demuestra que clausurar las zonas infantiles no era una medida efectiva ¿Qué sentido tienen mantenerlos así? Los niños necesitan jugar«, defiende Víctor Vargas, uno de los promotores de la recogida de firmas. Este pacense es profesor de Educación Física y añade que es muy importante la actividad para los menores.

Lo mismo opina Joana García, docente de Infantil. «Les falta juego, lo echan de menos. Se entiende que al principio se cerrasen porque todo era desconocido, pero ahora ya sabemos más y se sabe que no se dan tantos contagios por superficies. No sabemos aún lo que esto va a provocar a los niños«, añade esta madre. A su lado, Verónica Telo, se muestra indignada porque solo se tengan estas precauciones en las zonas infantiles. Delante de una de las zonas de columpios del parque del río señala con el dedo: «Ese banco también lo comparte gente, y la papelera».

Telo defiende que los últimos estudios muestran que gran parte de los contagios se producen por aerosoles, es decir, por compartir aire y en espacios cerrados. Así mismo considera que se deberían establecer unas normas y que los padres se responsabilicen de cumplirlas. Añade que los niños han demostrado, en los colegios, que acatan muy bien las precauciones que les imponen.

Bares si, parques no

Los padres que forman parte de esta iniciativa destacan que en Badajoz, durante meses, se ha dado una contradicción que es que los niños estaban con sus familias en terrazas de bares junto a parques infantiles cerrados.

Dos niñas observan los columpios del río, cerrados.
Dos niñas observan los columpios del río, cerrados. / PAKOPÍ

Ángel Durán, otro de los padres movilizados, cree que en general no se ha pensado en los menores durante la pandemia. «Se han adaptado estupendamente a todo, pero necesitan el juego y relacionarse», dice y, a su lado, Julio Fernández añade que los niños «han sido los grandes olvidados«.

Football news:

Gattuso fue multado por blasfemia con 3 mil euros
Burnley pedirá 50 millones de libras por Pope. El portero es Interesante para Tottenham
El ala-Pívot del Gladbach Neuhaus quiere pasar al Liverpool, con 40 millones de euros. Es poco probable que el Bayern luche por un jugador
Sampaoli dirigió a Marsella. Contrato - hasta 2023
Carlos Bianchi: PSG podría marcar el Barça 5-6 goles en el partido de vuelta de la liga de Campeones
El director del minero Srna sobre Roma en 1/8 de la final de la liga de Europa: Probabilidades de 50 a 50
El delantero Eintracht Silva anotó el gol número 19 en la Bundesliga. Lewandowski, con 26 goles, y Holand, Con 17, el Delantero del Eintracht Frankfurt Andre Silva lleva una temporada en la Bundesliga