Spain

Un estudio del Observatorio Social de La Caixa dice cuántas personas conocemos los españoles; la media se sitúa en 536

El Observatorio Social de La Caixa ha publicado un estudio de gran interés, ¿Cuánta gente conocemos?, promovido por Miranda Lubbers, José Luis Molina y Hugo Valenzuela, y que refleja cuántas personas conocen de media los españoles. La media se sitúa en 536 personas, pero hay que tener en cuenta diversas circunstancias para explicar la variación que se produce en ciertos casos, como puede llegar a ser por ejemplo el caso de la edad.

La mayoría de la gente conoce aproximadamente entre 300 y 600 personas, indica el estudio, y son pocas las que conocen más de 2.000, en un trecho que se llega a extender hasta incluso más de 6.000 personas conocidas, aunque esta circunstancia ya es mucho menos habitual entre la población española. 

Porcentaje de población en relación a la gente que conoce.
Porcentaje de población en relación a la gente que conoce.
Observatorio Social de La Caixa

Luego, se halla la división por grupos, que deja una gran variedad de datos: por ejemplo, los hombres conocen de media 50 personas más que las mujeres. Dentro del nivel educativo, las personas en educación superior y secundaria en segunda fase son quienes más gente conocen, rozando las 600 personas; quienes carecen de una formación educativa, apenas alcanzan las 400 personas de media. 

En cuanto al nivel económico, quienes se ven involucrados en círculos sociales mayores son aquellos que cobran más de 2.400 euros mensuales, y los que menos, las personas que obtienen una renta mensual inferior a los 600 euros. 

División de grupos en relación a la gente que conocemos.
División de grupos en relación a la gente que conocemos.
Observatorio Social de La Caixa

Otro dato especialmente interesante y relacionado es relativo a la actividad laboral; los empleados son quienes conocen más gente, y de cerca, le siguen los estudiantes y los desempleados, llevándose los inactivos la peor parte. Un dato que puede corroborarse también con la edad, puesto que quienes tienen entre 18 y 64 años conocen de media a casi 700 personas; los mayores de 65, a poco más de 500.

"A más conocidos, hay mayor apoyo social, emocional y económico"

Este estudio, relacionado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "ha tomado una muestra de 2.200 personas", cuyas edades oscilan entre los 18 y los 93 años, y "a partir de quienes se han tomado los datos para la realización de este proyecto".

Así lo ha contado a este diario Miranda Lubbers, principal autora del proyecto, que ha realizado junto a sus compañeros José Luis Molina y Hugo Valenzuela. Para ella, la estadística menos esperada del estudio ha sido la media de "las conexiones con el apoyo social, ya que a más conocidos, se tiene un mayor apoyo social, emocional y económico".

Situación en relación al número de conocidos.
Situación en relación al número de conocidos.
Observatorio Social de La Caixa

Y, en relación a si se disfruta más la vida social en función de conocer más gente, Lubbers ha declarado que "conocer a gente es un tipo de capital social, hay más variación". Además, explica que tienen pensado investigar "de qué se compone ese círculo del que se rodean las personas".

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta