Spain

Un estudio cambia el lugar de origen del coronavirus

Un estudio del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái apunta que el nuevo coronavirus pudo estar presentes en varios continentes antes de ser detectado en la ciudad china de Wuhan, donde siempre se ha creído que se originó la pandemia. Según la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la plataforma de preimpresión de la revista científica The Lancet, los expertos sugieren que la primera transmisión humana pudo haber tenido en el subcontinente indio, es decir, la región geográfica que aglutina a la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas.

“Nuestro resultado muestra que Wuhan no es lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona”, explica el texto del estudio, y añade que antes de llegar a Wuhan, el nuevo coronavirus “ya había experimentado una evolución adaptativa tres o cuatro meses antes del brote de Wuhan”.

Hallazgos en ocho países

En su investigación, los expertos se basaron en las cepas del virus proporcionadas por 17 países, rastreando el primer brote en la India o Bangladesh. Con esta información, el equipo encontró que algunas cepas correspondientes al subcontinente indio tenían menos mutaciones que la primera recolectada en Wuhan. Asimismo, hubo hallazgos similares en ocho países de cuatro continentes: Australia, Bangladesh, Grecia, Estados Unidos, Rusia, Italia, la India y República Checa.

El equipo que conformó el trabajo utilizó un nuevo método que analiza el número de mutaciones de cada cepa viral. En ese caso, las cepas con más mutaciones han existido durante más tiempo, mientras que las que tienen menos variaciones están más cerca del ancestro original del SARS-CoV-2. Los científicos explican que esta información obtenida ayudará a esclarecer la transmisión y evolución que ha tenido el nuevo coronavirus en los humanos.

Italia detectó circulación del virus en 2019

No es la primera vez que algún estudio indica que el coronavirus no tuvo su origen en Wuhan. Por ejemplo, otro trabajo reciente halló pruebas de que en septiembre de 2019 el virus pudo transitar por Italia. La evidencia se encontró en muestras de sangre tomadas en ese mes, cuando se detectaron anticuerpos durante el examen de detección de cáncer en el país transalpino.

Más allá de que el origen se produjera en un sitio o en otro, lo importante de estas investigaciones apuntan los expertos es que todas estas revelaciones ayudarán a combatir la pandemia del coronavirus, que ha azotado a todo el mundo y que, según datos de Worldometers, suma más de 62 millones de contagios y más de 1,4 muertes en todo el mundo. El objetivo principal es detener el avance de la pandemia, aunque también ayude saber dónde se originó el nuevo coronavirus.

Football news:

Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo
El Atlético lidera con 7 puntos de ventaja al Real Madrid en la liga y tiene el juego en la reserva
Liverpool no gana 5 partidos consecutivos en la Premier League. El equipo de Klopp repitió la peor racha en 4 años
La serie de Liverpool se Interrumpió sin derrotas en casa en la Premier League de 68 partidos
El equipo de Jürgen Klopp no pudo anotar en el Cuarto juego consecutivo del Campeonato Inglés: anteriormente, Liverpool perdió ante Southampton (0-1) y empató con Newcastle (0-0) y Manchester United (0-0)
Milik se traslada a Marsella. Se fotografió con la camiseta con el número 19
Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva