Spain

Un empresario onubense revoluciona el mercado inmobiliario

La empresa del moguereño José Manuel Cartes, Libeen #SmartHousing, ha sido seleccionada por Lanzadera –aceleradora de compañías impulsada por Juan Roig– entre 1.800 candidaturas. La misma se presume como una plataforma tecnológica que permite al colectivo de los millenials acceder a una vivienda "de una forma fácil y sencilla a través del alquiler" y tan solo con un 5% de entrada.

Con el propósito de "reinventar" la forma de comprar una vivienda, Libeen aboga por la democratización de la compra de un hogar en el sector inmobiliario. De este modo, la compañía de Cartes nace para ser "un facilitador" en uno de los procesos que mayor incertidumbre causa en los españoles. Las dudas alimentan la mente de los compradores, en tanto que el sistema tradicional de compra y venta de viviendas en España es "bastante estándar y estático", según apunta a esta redacción José Manuel Cartes, quien reitera que "está a punto de sufrir una disrupción total como una mera consecuencia de adaptación al medio". Su percepción se ancla en el "extenso y complejo" proceso burocrático que rodea el proceso de compra de inmuebles.

Bajo esta premisa, Cartes pone el foco en la generación millenial, un colectivo que "lucha" por independizarse y comprarse su propia casa, "sin sacrificar o desmejorar su calidad de vida y rutina". No obstante, son muchas las ocasiones en las que este grupo se choca de bruces con la realidad y es consciente de que "una vivienda se sale de sus posibilidades".

Si se realiza una radiografía al escenario inmobiliario de las principales ciudades de la geografía nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2007 –justo antes de la crisis– se concedieron 1.238.890 hipotecas para viviendas, casi un millón más de hipotecas que ahora. Este volumen de negocio va a parar los alquileres, por lo que el problema es "enorme", según asegura Cartes.

Al mismo tiempo, según estudios elaborados por Libeen, el 50% de los millenials vive de alquiler empleando más del 50% de sus ingresos en el mismo, al tiempo que otro 20% de los millennials desea emanciparse, opción que parecía "inalcanzable".

En estos momentos, el acceso a una hipoteca implica el pago del 20% de la vivienda, más un 10% de impuestos y gastos adicionales, lo que suma un 30% sobre el valor de la propiedad, según detalla Libeen. Por ello, la plataforma tecnológica ofrece a los millenials una vivienda a partir de una entrada del 5% y, por tanto "evita que los jóvenes se descapitalicen", tal y como expresa su CEO. De este modo, los compradores abonan un alquiler pactado durante un período de cinco años, momento en el que ya se habrá abonado el 20% necesario para la obtención de una hipoteca. Así, Libeen facilita a los jóvenes el acceso a una vivienda propia y alivia sus gastos en lo que supone adquirir un hogar.

La misión de Libeen, por tanto, es ayudar a esta generación a que comprar una vivienda "no sea un sueño inalcanzable sino accesible". Fruto de ello, la empresa ha invertido un capital de dos millones de euros para iniciar el proyecto y demostrar, de este modo, la viabilidad y el éxito del modelo de negocios. En este sentido, Cartes hace un balance "muy positivo" del primer mes, ya que se han conseguido vender todos los activos.

El rápido éxito obtenido, unido a los comentarios positivos de los compradores ha colocado a Libeen como alternativa para la compra de pisos entre la mencionada generación y, de hecho, son ya 1.500 personas las que se encuentran en lista de espera para adquirir una vivienda por este sistema. Por ello, la empresa se encuentra actualmente en un roadshow de levantamiento de capital por 20 millones de euros con ánimo de comprar viviendas en barrios de Madrid, al tiempo que proyecta un plan de expansión que abarca las principales ciudades del mundo, dado que, según precisa José Manuel Cartes, el problema que "estamos resolviendo es global".

En relación a la selección de Libeen en Lanzadera, es necesario resaltar que la convocatoria de septiembre ha acogido a 130 startups, las cuales ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing, entre otros.

De las mismas, casi medio centenar han entrado en la fase Start del programa Lanzadera, 46 proyectos en la fase Traction, 23 en la Growth y tres en la Scale Up. Tales startups podrán recibir ayudas que van desde los 1.000 euros hasta una financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las necesidades concretas de cada una. La inversión total es de 10 millones de euros.

La empresa de la que José Manuel Cartes es CEO y Fundador ha sido seleccionada para la fase Traction y desarrollará todo el programa de aceleración en las instalaciones de Juan Roig en Valencia y sus oficinas de Madrid.

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