Spain

Un diario ilustrado del Athletic durante el actual encierro

Tomás Ondarra es un hombre muy polifacético. Infógrafo, ilustrador, escritor y también directivo del Athletic, está realizando un diario ilustrado del confinamiento en el que cada día recoge pasajes de la historia del club rojiblanco. Cada mañana a eso de las ocho arranca con la tarea, en la que invierte de dos a tres horas. Ha titulado su obra ‘Historias del #YoMeQuedoEnMiCasa pero dibujando’. El 16 de marzo, un día después de iniciarse el estado de alarma, arrancó la recopilación histórica, que publica diariamente en su ‘Twitter’. “Acabaré a mediados de julio”, calcula. En el relato prevalecen los colores rojo, blanco y azul. 

FUTBOL 19/20Las dos primeras páginas del diario

Día a día el ilustrador ha ido añadiendo páginas a ese libro combinando pasajes de la historia rojiblanca con datos de cada jornada correspondientes a la evolución del coronavirus, actualidad, reflexiones personales y mensajes agradecimiento al personal sanitario y a otros sectores profesionales que trabajan en primera línea contra la pandemia. La idea surgió de forma espontánea: “Todos los días hacia un diario en 'El País. Comenzaba a dibujar en la primera reunión de las 9 de la mañana, y continuaba en las distintas citas del día. Al comenzar el confinamiento pensé en volverlo a hacer para acordarme en un futuro de lo que está ocurriendo”, explica.

Para abrir boca, rompió la dinámica habitual y empezó con dos viñetas en páginas consecutivas, de 1898 y 1889, en las que se recogía la fundación del Athletic por parte de un grupo de amigos encabezado por Juanito Astorquia en el Gimnasio Zamacois. La imagen que ve cada día enclaustrado desde la ventana de su casa, un recuerdo al exfutbolista Miguel Jones recientemente fallecido y algún 'collage' que pega en las páginas van acompañando este viaje imaginario. Hoy ha realizado un gráfico ensoñador de una jugada que acaba en gol de Íñigo Martínez para resolver la final de Copa que no se ha podido disputar. Y a su lado, el triunfo en ese mismo torneo del KO ante el Madrid (2-1) en 1933.

FUTBOL 19/20Los últimos dibujos, de hoy sábado.

El presidente, Aitor Elizegi, comparte a diario las viñetas de su compañero de junta directiva. “Cuando pones la palabra Athletic, se engancha mucha gente”, alude Ondarra por las interacciones que está logrando en países como Uruguay (especialmente en el apartado de 1924, cuando los leones jugaron dos partidos contra el combinado celeste), Argentina y Chile. "Hoy me ha escrito un aficionado al fútbol de Castellón, recordando la final de Copa que jugamos contra ellos", relata. De momento no se plantea publicar su diario, pero si algún editor lo propone, podría tirar para adelante; “lo que se recaudase lo destinaríamos a los sanitarios o a la investigación para pelear contra el virus”. También podría repartirse entre las peñas, pero el principal objetivo para su autor "es que la gente pueda pasar un buen rato en estos tiempos de confinamiento".

Football news:

Pep 3-1 con Wolverhampton: A veces Man City entra rápidamente en la temporada, a veces no. Jugó bien
Kevin de Bruyne: Wolverhampton ha creado problemas de Man City antes. Me alegra haber jugado bien
Stefano Pioli: el Milan tiene confianza, puede apretar los dientes y latir. Zlatan demuestra que es un campeón
Ibrahimovic sobre el doblete de Bolonia: Si yo fuera 20 años más joven, anotaría un par más. Pero no soy viejo
El entorno de Cavani y el Atlético discutieron un contrato de dos años en un encuentro en el hotel
Abramovich es sospechoso de inversiones secretas en jugadores de otros clubes
Ibrahimovic ha anotado 23 temporadas consecutivas a nivel de clubes