Spain

Un delito de desfloración en el juzgado del barrio de San Vicente

Entre los documentos que conserva el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se encuentran los Libros de Registro de Asuntos Penales y Civiles, que contienen valiosa información sobre las causas que se investigaban como el delito de “desfloración” en el que fueron procesados dos hombres y uno de ellos condenado a un año de reclusión.

Era el año 1929 y figura en el Libro de Registro del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, antiguo Juzgado de San Vicente. Hasta el año 1933, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla no se designaron por números sino por el nombre de los distritos municipales: La Magdalena, San Vicente, San Román y El Salvador.

El delito, según los estudiosos del Archivo Histórico, se refiere al estupro fraudulento, también conocido como estupro de engaño. Hasta entonces era un delito del que solo podían ser víctimas las mujeres cuya honestidad estuviera intacta pero el Código Penal de 1928, aplicable en 1929, suprimió el requisito de “doncella” y lo amplió a “mujer honesta”. 

Según los datos del Libro de Registro, el auto de procesamiento se dictó el de 23 de septiembre de 1929 contra un acusado llamado Antonio, de 50 años, y otro de nombre Rafael, de 23 años, ambos vecinos de Sevilla y el segundo de ellos “hijo natural”. Por sentencia del 13 de marzo de 1930, Antonio fue condenado a un año de reclusión y multa de 1.000 pesetas y Rafael fue absuelto.

El Código Penal de 1928 incluía los delitos de contenido sexual en el capítulo “Contra la Honestidad” y todavía contemplaba una condena de entre dos y seis meses de prisión para el que “yaciere con mujer honesta mayor de 18 años y menor de 23 mediante promesa de matrimonio”. 

Entre otros, sancionaba la violación de una mujer mayor de 18 años con pena de 3 a 12 años de prisión, la violación con participación de dos o más personas con una condena de 8 a 20 años y la violación a personas del mismo sexo con pena de 2 a 12 años.

Si la mujer agredida se dedicaba habitualmente a la prostitución, la sanción contemplada era la prisión de 1 a 3 años.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude