Spain

Un contrainforme para examinar la decisión de cerrar As Pontes

Gobierno, Xunta y sindicatos no dan credibilidad al informe que esgrime Endesa para cerrar definitivamente la central de As Pontes. Su respuesta, más allá de expresar su rechazo a la decisión de la energética, será presentar otro estudio técnico que examine las conclusiones de las pruebas con biocombustibles. En este contexto, la próxima semana se antoja crucial para el futuro de la central. Si todo continúa como está previsto, el martes habrá una nueva reunión del comité técnico que conforman miembros de la Xunta, el concello y el Ministerio para evaluar la situación ante este nuevo movimiento de Endesa, explican fuentes del sindicato. Una «pataleta» de la empresa, según calificó Jose Hurtado, de UGT, a este diario tras la reunión mantenida este miércoles con representantes de la Xunta. El Gobierno central presentará también en ese encuentro sus conclusiones finales.

El Gobierno gallego entiende que los resultados del informe de Endesa se podrán contrarrestar con los datos de las últimos pruebas de las que tienen constancia, puesto que «fueron positivos»: «Todos los indicios eran favorables sobre esa posibilidad técnica y medioambiental», ha remarcado el titular autonómico de Economía, Francisco Conde. No obstante, ha admitido que aún faltaría realizar la evaluación final de esos resultados. En consonancia, el próximo jueves está prevista una reunión de la mesa de transición de As Pontes, según explicaron fuentes sindicales en la mañana de este miércoles, con el fin de intentar esclarecer el futuro de los empleados.

Conde tiene claro que la empresa «ha incumplido su compromiso». Ante este nuevo escenario que se abre para los 109 trabajadores afectados por el cierre de la planta coruñesa, el Gobierno gallego pide una «rectificación». El vicepresidente segundo entiende que la empresa actúa de forma cortoplacista, al calor de su «cuenta de resultados», mientras «la cuenta de Galicia tiene un medio y largo plazo y vamos a exigir un compromiso de futuro industrial». La Xunta rechaza así lo que entiende como «inaceptable» al no contar con los resultados del comité técnico. La mezcla de los biocombustibles, al menos en los estudios realizados por las administraciones, «sí parecen» una buena solución de cara a la transición energética y la búsqueda de nuevas formas de generar energía. «No hay una transición justa si no hay un futuro industrial».

«No es una sorpresa»

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, también mostró su desacuerdo tras el comunicado de cierre de Endesa. Aunque no le ha cogido «por sorpresa», ha criticado que el informe presentado por la empresa está «lleno de falsedades», recoge Ep. «No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades que lo único hace es enfadar a todas las administraciones y a la propia sociedad», afeó el regidor. Porque, a su parecer, Endesa quería cerrar «sí o sí».

«No ha esperado a contar con una solución consensuada que garantice el futuro industrial de la planta, faltando al compromiso adoptado con los sindicatos, con los trabajadores, y con las distintas administraciones públicas», ha cargado UGT a través de un comunicado. Desde este sindicato piden a las distintas Administraciones que concreten los planes de futuro que se barajan tanto para As Pontes como para la plantilla, y los trabajadores de las empresas auxiliares.

Ver los comentarios

Football news:

Flick sobre Holand en el Bayern: no se puede descartar nada en la vida
Messi ha votado en las elecciones presidenciales de Barcelona de este 7 de marzo
Liverpool y Real Madrid competirán por Mbappé. Salah podría retirarse en medio de diferencias con Klopp (As)
Pirlo sobre el descanso de Ronaldo: ya ha marcado 20 goles. Es normal que otros también anoten. Cristiano-ventaja adicional
Agente Morabito sobre el mercado de transferencias: estamos de vuelta en la era de donymar
El partido Juve-Oporto servirá a los Kuipers, Chakyr está programado para el juego Borussia-Sevilla
Pep Guardiola: al Ganar la Premier League, Man City mantuvo la estabilidad. Otros Campeones que compiten por el Top 4