Spain

Un chorro de solidaridad que no para

Vídeo: Igor Gandiaga | Fotos: Maika Salguero

La entrañable campaña en favor de la esclerosis múltiple cambia de escenario por el Covid, pero mantiene vivo su espíritu con la participación de varios rostros conocidos

El Covid no puede con todo. Al menos no con la solidaridad. Acciones tan entrañables como la campaña 'Busti Zaitez' que cada mes de julio desde hace 23 años promueve la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) para tratar de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para la investigación, tratamientos y servicios de rehabilitación, no podía celebrarse como se ha hecho otros veranos, con un nutrido grupo de rostros conocidos dándose un chapuzón solidario en alguna playa vizcaína. Sin embargo, hay 2.800 razones –las personas que sufren la enfermedad en la provincia– para colaborar y hacer que el espíritu de esta encomiable iniciativa no se quede este año sobre papel mojado.

Hoy tenía que ser el día. Pero la cita será diferente. EL CORREO ha querido reunir a personas representativas de Bizkaia para participar en un 'Mójate' alternativo, como muchas cosas lo son y lo han sido por la pandemia. Por eso, Aitor Elizegi, Eneko Van Horenbeke, Itziar Lazkano, Isabel Iturbe, Asier Hormaza, Gari y Begoña Beristain no han dudado en calzarse las botas para subir al monte Arraiz y darse un chapuzón diferente, pero igual de sentido. Sí, un baño, en el monte, y la mar de refrescante, bajo las duchas instaladas en esta playa verde del botxo.

La campaña tendrá un marcado componente virtual, ya que a través de las redes sociales –Facebook/Twitter/Instagram), por medio del hashtag #mojate2020– se proyectarán vídeos, algunos en vivo, en los que este encuentro en el monte bilbaíno servirá como apoyo a la jornada. Además, en plazas y espacios públicos de Bilbao y otras localidades vizcaínas se instalarán stands con venta de merchandising de la campaña para aportar un granito de arena.

Eneko Van Horenbeke - Remero «Me tocó la fibra el caso de un compañero de trainera»

Aunque es más de agua, el remero profesional y contertulio televisivo Eneko Van Horenbeke se presentó en el monte bilbaíno dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar visibilidad a esta enfermedad. Y vaya si lo hizo. «¡Mucho ánimo! Estas personas son un ejemplo a seguir, siempre con una sonrisa, luchando, nos tienen que contagiar de su optimismo», señaló. Empezó a colaborar con esta causa porque a un compañero de trainera, con 25 años, le detectaron la enfermedad y tuvo que abandonar la que era su gran pasión. «Llegó un momento que no se podía poner de pie. Me tocó la fibra y siempre que puedo me involucro», asegura.

Begoña Beristain - Periodista y runner «Invertir en investigación es fundamental»

Involucrada en numerosas causas solidarias, Begoña Beristain tiene claro su mensaje: «Invertir en investigación es fundamental para avanzar hacia una mejor calidad de vida», afirma. La esclerosis múltiple no tiene cura, aunque en los últimos años se han dado pasos agigantados en cuanto a los tratamientos. Recuerda que no es conveniente convertirla «en una enfermedad crónica, sino en una curable». Y tras darlo todo en su ducha solidaria, anima a ser generosos. «Los enfermos tienen necesidades muy grandes que no todo el mundo puede asumir. Hay que comprarse la camiseta. No nos cuesta nada».

Aitor Elizegi - Presidente del Athletic y cocinero «Ojalá le metamos un buen golazo a la desesperanza»

Son tiempos de ser más solidarios que nunca. «De estar cerca de los que no pueden avanzar a la misma velocidad que nosotros», reflexiona Aitor Elizegi, presidente del Athletic, desde el monte Arraiz. Él, en representación de un club que se caracteriza por la garra y la lucha constante, no podía faltar a este chapuzón alternativo como muestra de apoyo a quienes sufren esta terrible enfermedad porque «hay que mojarse e intentar aportar. Sabemos de la dificultad que tiene algo tan sencillo como tomarse un café y disfrutar de las pequeñas cosas que todos nos merecemos. Ojalá le metamos un golazo a la desesperanza», lanza.

Isabel Iturbe - Directora de la Fundación Bilbao Basket «La escala de valores nos ha cambiado a todos»

Remar todos juntos. Es el camino y el mensaje que lanza Isabel Iturbe, directora de la Fundación Bilbao Basket, en su apoyo a los afectados de Esclerosis Múltiple. «La sociedad somos todos y esto no sabes cuándo te puede tocar o no, y aunque no te toque. Es lo mínimo que podemos hacer». La solidaridad debe mantenerse como algo «intocable», aunque el dichoso patógeno haya paralizado el planeta casi al completo. Pero de todo hay que sacar la lectura positiva. «Han sido meses de reflexión de conocerte a ti mismo, algunos nos caemos peor, otros mejor... La escala de valores nos ha cambiado», subraya convencida.

Asier Hormaza - Actor «Hoy es el 'Busti Zaitez', pero esta gente trabaja todo el año»

«Hoy es el 'Busti Zaitez', una campaña clásica del verano, pero esta gente trabaja todo el año. Quienes sufren la enfermedad están muy cuidados, en muy buenas manos». Asier Hormaza, que derrocha energía y esa alegría tan necesaria, lanza un mensaje de ánimo tanto a los afectados como a los miembros de ADEMBI. El actor getxotarra tiene algún caso cercano de esclerosis múltiple en su círculo de amistades, aunque «está muy controlado y en una fase muy leve». Por eso, tiene claro que «el Covid no puede cambiar nada. La solidaridad tiene que seguir ahí. A la gente que necesita cuidados no se le puede dejar de lado», afirma.

Gari - Músico «Se necesita el apoyo de toda la gente en las cosas no tan bonitas»

Sobran las palabras para advertir de la importancia que tiene aportar un granito de arena en favor de las personas que sufren esclerosis múltiple y de sus familiares. El músico guipuzcoano Gari no ha dudado en ser parte de esta tradicional campaña, algo diferente a otros años por el Covid-19, pero igual de festiva que en veranos anteriores. «Es una iniciativa muy bonita y más poder participar de esta manera tan gamberra, tan alegre, porque son los mensajes que pueden llegar. Se necesita el apoyo de toda la gente para poder sensibilizar de las cosas que no son tan bonitas», apunta el exintegrante de Hertzainak.

Itziar Lazkano - Actriz «Es una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera»

Si hay que apoyar y motivar, ahí está la actriz Itziar Lazkano. Es de las que no falla. «Es una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera y como requiere unos cuidados muy especiales, necesita un apoyo. Sino no hay forma de cubrirlo», explica. Ella sabe de buena tinta la dureza de la enfermedad por una compañera de profesión que la padece. «No lo tiene muy extendido y puede hacer una vida normal. Para mí era una enfermedad desconocida hasta hace unos años», señala la intérprete, que acompañó a su gran amigo Txetxu Ugalde en una edición del 'Mójate'. «Tengo un recuerdo maravilloso y que ésto sirva también para recordarle».

«Con limitaciones, pero se puede hacer una vida normal»

En su contexto

2.800
Es el número de afectados que padecen esclerosis múltiple en Bizkaia. En el conjunto del país, la cifra es de 55.000 personas. #mojate2020
La campaña este año, al no poderse celebrar de manera presencial con un nutrido grupo de rostros conocidos, tendrá un marcado componente virtual. A través de las redes sociales –Facebook/Twitter/Instagram), por medio del hashtag #mojate2020– se proyectarán vídeos cargados de simbolismo, algunos en directo, cuyos protagonistas serán las personas que sufren esclerosis múltiple.

Football news:

Barella sobre 2-1 con Bayer: Avergonzaron a los críticos del Inter que dudaban de nuestra cohesión
Tony about Pirlo en Juventus: Pogba sería el regalo perfecto para él. Andrea comenzará a construir el juego desde el mediocampo
Sulscher sobre la victoria del Manchester United: llegamos a la tercera semifinal de la temporada y ahora queremos llegar a la final
Mata sobre la victoria del Manchester United: el Equipo está físicamente agotado. No es nuestro mejor partido, pero ahora es importante ganar
Bass Pro 1-2 del Inter: después de los 20 minutos iniciales, Bayer entró en juego. Creía que podíamos hacer algo
Conte sobre 2-1 con Bayer Leverkusen: Cuando el entrenador ve tanta dedicación, siempre está feliz
Sánchez terminó el partido contra el Bayer Leverkusen a pesar de la lesión