logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Un bálsamo para la educación concertada

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, insistió una vez más en su mensaje de que la educación concertada y la pública son complementarias y en su defensa de la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Esto lo hizo antes de mantener una reunión con el presidente de Escuelas Católicas de la Provincia de Cádiz, Manuel Holgado, y con representantes de distintos colegios concertados. El motivo era darles en directo la postura que tiene la Junta ante lo que calificó como ataques que está sufriendo la concertada en la última semana.

La de Mestre fue una comparecencia llena de reproches hacia “los que han puesto en jaque o los que han intentado ponerla en jaque, porque por mucho interés que le pusieran no podrían acabar con la educación concertada”, en clara alusión al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que dijo que este tipo de educación no tenía sentido en el siglo XXI.

Mestre calificó como “inaceptable” estos ataques que creen que están hechos desde “un sectarismo ideológico que practican algunos que están al frente de algunas instituciones”. La delegada del Gobierno afirmó que para defender la concertada “están las familias, el alumnado y las diferentes comunidades educativas pero, sin duda, también está el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Mestre insistió en que son dos modelos complementarios y dejó claro que “defendemos la libre elección de centros, la libre elección de educación por parte de las familias y no el intervencionismo de las instituciones. Huimos de eso y también del sectarismo”.

La popular cree que las manifestaciones que han puesto en solfa la concertada, como también los de la ministra Celaá, son “innecesarias a estas alturas de la vida. Es una provocación y este país no está para provocaciones ni para seguir dividiendo, que es lo que intentan hacer algunos con este tipo de declaraciones”.

Insistió en que su gobierno defiende la enseñanza pública y también la concertada “como dos modelos que pueden convivir. Los provocadores e incendiarios de la política mejor que se queden en sus casas o, por lo menos, no vengan a hacer declaraciones grandilocuentes para seguir dividiendo a la sociedad”. Por último, también lanzó otra puya a Kichi por intentar “discriminar” al alumnado de Cádiz con la cabalgata de reyes y también con las Olimpiadas educativas.

Por su parte, Holgado, que representa a una asociación en la que está incluida el 80% de la educación concertada de la provincia, dijo que el sistema de concierto “ es bueno” porque garantiza, a su juicio, dos elementos “fundamentales”. Por un lado, el de la libertad de las familias de elegir el centro educativo que quieran porque al estar sostenido con fondos públicos, no depende de los medios económicos que tengan”. El otro es que ha garantizado “un sistema de estabilidad en la oferta educativa de los centros”.

Themes
ICO