Bajo el lema ‘Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? Si nosotras no cuidamos, se para el mundo’, la Plataforma 8M Toledo ha presentado sus actividades por Día Internacional de lucha por los derechos de las mujeres, entre las que destaca un acto poético, musical y de danza en el Castillo de San Servando el próximo domingo 7 de marzo, con aforo limitado de 60 personas y las correspondientes medidas sanitarias de higiene y distancia.

El lema elegido para este año alude a los cuidados, uno de los cuatro ejes de la Huelga Feminista y así lo refleja tanto el lema como la ilustración que lo acompaña que es obra de la artista y activista de la Plataforma, Gema Martín Llop. Este cartel se ha lanzado en redes sociales para su difusión y además se colocarán varios carteles de gran tamaño y con el mismo lema en distintos puntos de la ciudad de Toledo.

Desde la Plataforma quieren que cuando las mujeres de la ciudad lean los carteles “sientan un fuerte abrazo sororo que nos una a todas”. Además, como todos los años, se publicará en las redes sociales un manifiesto que también va en la línea y coherencia con el mensaje de poner en valor los cuidados, eje que se ha querido especialmente resaltar este año, informa la Plataforma en nota de prensa.

El día 5 de marzo se estrenará en las redes sociales de la entidad el vídeo documental ‘Y a ti, ¿qué mujer te cuida?’, donde mujeres de distintos ámbitos laborales cuentan en primera persona cómo han vivido la pandemia, cómo les ha afectado en su relación familiar, en su trabajo, qué sentimientos han experimentado y qué deseos tienen para el futuro. Otros años la Plataforma ha hecho un micrófono abierto y ante la imposibilidad de hacerlo este año ha surgido esta idea para dar voz a las mujeres.

El día 8 de Marzo a las 20.00 horas convocan un aplauso colectivo emulando los aplausos durante el confinamiento. Un aplauso dirigido a todas las mujeres, que invita a salir a aplaudir y hacer ruido al balcón, ventana, puerta del centro de trabajo, “vestidas de morado para visibilizar la fecha”.

Además de los materiales en redes sociales se han programado una actividad que combinan la presencia y reivindicación en las calles con las medidas sanitarias necesarias dada la situación actual. “Hemos visto como desde hace días al movimiento feminista se nos viene advirtiendo y criminalizando de cara al 8 de marzo. Que no se preocupe nadie que las mujeres sabemos de sobra qué tenemos que hacer, no hace falta que nadie nos lo diga”, afirman desde la Plataforma 8M.

Esta actividad se realizará en colaboración con el Colectivo El Dorado y Voix Vives, será en el jardín del Castillo de San Servando el domingo 7 a las 12.00 horas. Se trata de la ‘Acción Poética de Emergencia’ en la que participarán un total de 15 mujeres artistas de ámbitos como la poesía, la danza y la música. Habrá aforo limitado de 60 personas, control de temperatura en el acceso, distancia de seguridad, desinfección de manos y todas las medidas sanitarias vigentes.

Con este evento, además de poner en valor a mujeres artistas, se quiere potenciar los autocuidados máxime tras haber penado tanto en la pandemia y propiciar una sesión de arte sanador en buena compañía y en un espacio tan maravilloso como es el Castillo de San Servando.

La Plataforma adelanta que también se lanzará en los próximos días un nuevo podcast dentro de su proyecto LuciÉrnagas cuyo objetivo es poner el foco en mujeres toledanas a las que la historia dejó en la oscuridad, el cual tratará sobre Catalina Sánchez, “mal llamada la Bruja de Toledo”.