Spain

Un 57% de los catalanes prefiere aplazar las elecciones y un 41% quiere votar el 14 de febrero

Noticias relacionadas

La mayoría de los catalanes prefiere aplazar las elecciones autonómicas programadas para el 14 de febrero. Hasta un 57,1% se inclina por posponer la cita frente a un 41,1% que apuesta por mantenerla. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

En clave nacional, cuando se pregunta por la misma cuestión, se produce un vuelco. Son más los que desean los comicios el 14-F (48,4%) que los que piden un cambio de fecha (45,3%).

Como muy tarde, el 8 de febrero, apenas seis días antes de ir a las urnas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictará su sentencia definitiva al respecto.

Por el momento, el aplazamiento que decidió el Govern de la Generalitat con el apoyo de todos los partidos a excepción del PSC fue suspendido por este tribunal.

Sin embargo, los jueces han abierto la puerta a permitir el salto adelante en el calendario si las restricciones a causa del coronavirus crecen a lo largo de estos días.

El TSJC esgrimió, entre otras cosas, el "interés público" de las elecciones y reiteró el riesgo de "caer en la provisionalidad" en caso de aplazarse la votación.

Cabe mencionar que el Govern trasladó la cita al 30 de mayo, pero también supeditó la fecha a la evolución del virus. Una circunstancia que, según los magistrados, afecta al "normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Además, el caso catalán adolece de dos particularidades: el entonces presidente Torra fue inhabilitado por desobediencia y el Parlament ya está disuelto. Ambas circunstancias fueron recogidas por el TSJC.

Salvo sorpresa en forma de restricción brusca, no parece probable que la Justicia vaya a permitir el aplazamiento, ya que sólo uno de los siete magistrados implicados defiende esa postura.

Opinión de los partidos

A excepción de los socialistas, no hay ningún partido con representación en el Parlament que desee celebrar las elecciones el 14 de febrero. En ese aspecto, constitucionalistas y separatistas han ido de la mano. Esgrimiendo, además, motivos similares.

La opinión de Sánchez e Illa se corresponde con la de los votantes del PSOE: un 68,7% quiere ir a las urnas el 14-F y sólo un 27,3% prefiere esperar.

En Unidas Podemos sí se produce una discordancia entre la opinión de sus líderes y la de sus votantes. Pese al "no" de los comunes al 14-F, el 45,3% de sus electores -a nivel nacional- prefiere votar ese domingo. Un 44,4% está en la posición contraria.

En Ciudadanos (58,7%), PP (70,3%) y Vox (49,7%) se imponen quienes ruegan el aplazamiento. Lo mismo sucede entre los abstencionistas: un 55,1% frente a un 37%.

Ficha técnica

Se han realizado 2.690 encuestas, 25% CATI y 75% CAWI entre el 18 y el 22 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en dos grupos: 1.000 en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales al censo electoral total; y 1.690 en el resto del territorio nacional.

Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se ha realizado una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Noviembre de 2019. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Football news:

Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo
Mbappé anotó 7 goles en los últimos 4 partidos
Andrea Pirlo: Juventus comenzó a jugar 20 minutos después. Pero me gustó la reacción del equipo
Ronaldo Koeman: en el Barça no hay excusas por lo que juega la juventud. Así que ganar es aún más agradable
Federico Chiesa: para la Juventus, cada partido es ahora como una final: en la Serie A, en la liga de Campeones y en la Copa
Juventus está por detrás del Milan por 1 punto y del Inter por 7. Con 25 partidos disputados, el equipo del entrenador Andrea Pirlo ocupa el tercer lugar de la tabla con 52 puntos
Moriba anotó para el Barça en la liga a los 18 años. Solo Messi, Fati, Pedri y Krkic lo han hecho antes