Spain

Último grupo de nicaragüenses sale de Panamá rumbo a su país

Panamá, 4 ago (EFE).- Con la salida de los últimos 53 ciudadanos nicaragüenses de Panamá este martes, culminaron los viajes humanitarios coordinados entre este país, Costa Rica y Nicaragua para retornar a sus ciudadanos, que se habían quedado sin medios de vida en suelo panameño a causa de la pandemia.

El duodécimo y último grupo de ciudadanos nicaragüenses partió esta mañana de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, rumbo a su país, finalizando así los viajes humanitarios que empezaron el pasado 3 de julio, informó el Servicio Nacional de Migración panameño.

Así, unos mil nicaragüenses pudieron viajar hacia su país en grupos de máximo 100 personas, según dictaminó el Gobierno de Nicaragua, una norma que extendió por un mes el proceso de la salida, que se desarrolló bajo los protocolos de bioseguridad de la COVID-19.

El pasado 1 de julio, una caravana de autobuses con más de mil nicaragüenses no pudo salir desde Ciudad de Panamá a falta de las coordinaciones necesarias para el ingreso a Nicaragua.

Ante ello, las autoridades de migración panameñas trasladaron a los migrantes a dos albergues cercanos a la frontera con Costa Rica, donde esperaron la autorización de ingreso a su país.

En el primer viaje partieron 83, segundo, 78; tercer, 89; cuarto, 90; quinto, 88; sexto, 76; séptimo, 91; octavo, 87; noveno, 103; décimo, 97; undécimo, 98, y el último, 53, de acuerdo con las cifras oficiales.

Desde hace más de una semana, Nicaragua está exigiendo a sus ciudadanos demostrar que está libres de la COVID-19 para ingresar, lo que provocó que unos 400 nicaragüenses que vivían en su vecina Costa Rica quedasen varados en la frontera, a la intemperie.

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Football news:

En el mundial de 1950, los aficionados de Estados Unidos vencieron a Inglaterra. El entrenador estadounidense comparó a sus jugadores con las ovejas, y el autor del gol de la victoria desapareció
Dan Henderson debutó con el Manchester United a los 23 años. Jugó 141 partidos en préstamo con el portero Dean Henderson por primera vez para el Manchester United, llegando como titular a un partido de la Copa de la liga ante el Luton
Shaka Hislop: Muchos jugadores negros no tienen sentido en los cursos de entrenamiento, considerando que no serán llamados a una entrevista
Barcelona le ofreció a Norwich 5 millones de libras por el Alquiler de Aarons
Debería, no debería, pero lo hará. Parece que Suárez pasó injustamente el examen de pasaporte de la UE: el Esquema se abrió a través de escuchas telefónicas
Le Gré about Benzema: un jugador Ejemplar y maravilloso. No estoy seguro de que Deschamps lo vuelva a llamar a la selección
Agente de Bale: el Real Madrid debe besar el piso por el que camina Gareth por lo que logró en el Club