Spain

Ultimátum a la constructora de Txomin Enea

«Estamos a punto de perder la paciencia». Las palabras de la concejala Marisol Garmendia reflejan el hastío del Ayuntamiento, que no está dispuesto a esperar ni una semana más para que las constructoras encargadas de levantar el nuevo Txomin terminen de rematar la urbanización del barrio. De no hacerlo, advirtió, «actuaremos de forma contundente y tomaremos medidas para zanjar esta situación que se está alargando demasiado en el tiempo».

Los vecinos llevan tiempo denunciando que todavía hay aceras incompletas, alumbrado que no funciona correctamente, zonas verdes y espacios públicos pendientes de finalizar y reclaman al consistorio soluciones.

Sin embargo, desde el departamento municipal de Espacios Públicos explican que la obra todavía no ha sido recepcionada, es decir, que las empresas encargadas de su ejecución no han terminado con los trabajos que les corresponden y que no compete a la administración pública hacerse cargo de ellos con gasto al erario público.

En la comisión de Espacio Público, celebrada el pasado lunes, Garmendia dio estos detalles a preguntas hechas por el PP y Elkarrekin Donostia, que trasladaron el malestar de los vecinos. La edil socialista, que en la actualidad lleva la cartera de Impulso Económico, fue la encargada de dar las explicaciones pertinentes e informó de que el gobierno municipal ha llevado a cabo hasta tres reuniones en los últimos dos meses con la UTE encargada de la urbanización del nuevo Txomin, conformada por las empresas Amenabar, Campezo y Gesdas.

Ante la falta de resultados que dieron estas citas, la administración municipal se ha visto en la obligación de lanzar un ultimátum a dichas empresas. «Si no responden adecuadamente a nuestras peticiones en la reunión que se va a celebrar esta semana, actuaremos de una forma contundente y adoptaremos medidas oportunas para zanjar esta situación y resolver los remates que quedan pendientes». En la práctica se traduciría en que el Ayuntamiento podría encargarse de dichos trabajos de forma subsidiaria y tomar medidas económicas contra dichas constructoras.

Servicios bajo mínimos

«Somos conscientes de que no se pueden dilatar más las soluciones de remate de la urbanización de ese entorno», indicó Garmendia en comisión. Reconoció asimismo que, al no estar el ámbito recepcionado por el Ayuntamiento «los servicios que tienen que ver con recogida de residuos, de limpieza o de jardinería no se realizan de la manera que nos gustaría». En este sentido, recordó que hay una parte del barrio que «sí está recepcionada» y que en ella no se están dando estos problemas.

Las zonas y espacios que todavía están incompletos son, entre otros, la rotonda de acceso al barrio, la acera del paseo de Antzieta o el remate de la parte baja de algunos edificios, lo que ha provocado la entrada de pequeños ratones en algunas de las viviendas de Txomin. El acceso a algunos contenedores está anulado y tampoco están colocadas algunas papeleras.

También fallan instalaciones como el alumbrado público. Según describió la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, «hay luces que están apagadas por la noche y otras que están encendidas durante el día». Garmendia reconoció que «hay más incidencias de lo necesario» y se lamentó de que esta situación sea «un capítulo que se está alargando demasiado».

Los primeros vecinos del nuevo Txomin entraron en sus casas hace poco más de dos años. Está previsto que para final de año puedan estrenar la nueva plaza de Arteleku y que Osakidetza termine de concretar el proyecto para levantar un nuevo ambulatorio para la zona.

«El problema con los 'xagus' ya está siendo atajado»

Los problemas por la presencia de roedores en algunas viviendas de la plaza Wroclaw de Txomin «ya están siendo atajado» por la UTE constructora del nuevo barrio. La concejala Marisol Garmendia descartó que se trate de una plaga de ratas e informó de que son 'xagus' «que no están provocados por un problema de higiene o salud pública en espacios públicos» de la zona, sino que entraron en los edificios porque había partes de la estructura sin rematar. La edil señaló que durante la ejecución de las obras del nuevo Txomin se efectuaron 5 campañas de desratización y se atendieron 7 avisos, todos ellos provocados por la presencia de ratas de alcantarilla. «No es el caso de este último episodio», indicó. La UTE se comprometió a cerrar de modo inmediato los agujeros existentes entre las aceras y las fachadas y ha contratado los servicios de desratización con la empresa que trabaja para el Ayuntamiento.

Football news:

Hazard y Ramos pueden jugar contra el Elche. El Real Madrid confía en el belga, a pesar de las lesiones
Edegor sobre el traslado al Real Madrid a los 16 años: una Locura. No lo entendí entonces, porque era todavía un niño, el Centrocampista del Arsenal Martin Edegor, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid, habló sobre el traslado al Club madrileño a los 16 años y también habló sobre sus ambiciones
Weinaldum sobre el contrato: no hay Noticias. Lo más importante ahora es el juego del Liverpool, no mi situación
Javier Tebas: la Salida de Ronaldo del Real Madrid es decisión del Club. Esto afectó a la liga, pero el efecto financiero fue mínimo
Man City quiere fichar a Holand, no a Mbappé. La razón son las exigencias salariales del francés
Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8