Spain

Últimas noticias de internacional hoy lunes, 1 de marzo del 2021

Estar informado sobre las últimas noticias de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no tienes demasiado tiempo, ABC pone a disposición de todos los lectores que lo deseen, el mejor resumen del lunes, 1, marzo aquí mismo:

«Hazte funcionario del Metro de Caracas». Estos eran los anuncios que, a finales de los ochenta, se asomaban a diario en las últimas páginas de los periódicos venezolanos para llamar la atención de los futuros empleados. Fue así como Nicolás Maduro, un hombre corpulento, con bigote peculiar y desconocido en ese momento, entró a trabajar como conductor de autobuses en la compañía estatal Metro de Caracas. El mismo hombre que, veintiocho años después, ocupa la presidencia de Venezuela, ha sido señalado como dictador y acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad por violar sistemáticamente los derechos humanos.

El ambiente que se respira entre las primeras votaciones de la mañana en El Salvador es de adoración al líder supremo Nayib Bukele, que goza de una increíble superioridad ante unas elecciones legislativas en las que está en juego no sólo los 262 consejeros municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano si no la fama superlativa de su actual presidente que no ofrece ni candidatura pero, cuyo partido Nuevas Ideas ha volcado todo el potente aparato propagandístico personalizado con la propuesta de la ‘N de Nayib’. 

El partido soy yo. Donald Trump regresó este domingo a los escenarios de la política para mandar un mensaje claro y ‘reysolesco’ a los republicanos: no aflojará la empuñadura sobre el partido, que controla desde su ascenso histórico a la Casa Blanca en las presidenciales de 2016.

Nuevas Ideas, el partido fundado por el todopoderoso presidente Nayib Bukele parece evocar una rotunda victoria que le aupará al poder, con la mayoría de las alcaldías y el control del Congreso, después de que en 2019 se hiciera con las presidenciales quebrando tres décadas de bipartidismo del partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), actualmente mayoritario con 35 diputados, y al izquierdista de ideas progresistas pragmáticas, proveniente de la guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -perpetuado en el poder los ocho anteriores años en las presidenciales y en el que estuvo afiliado el actual presidente hasta 2017- que cuenta con 23. Ambos se reparten el Congreso en un auspiciado vuelco electoral este domingo con nombre propio, a pesar de que ni se presenta: Bukele. Como anécdota el mandatario recurrió a su primer mandato por GANA, una escisión de Arena.

La tormenta por el escándalo de los vacunados VIP no amaina. Mientras la gente se echa a las calles, en Buenos Aires y en otras provincias de Argentina, el Gobierno anuncia que llegan nuevas made in China, da detalles de una nueva red de distribución de las dosis y difunde, como notición, que una anciana de 90 años, Elsa Nélida Alonso, se convirtió en la primera argentina en llegar al millón de vacunados. Todos los intentos, a la desesperada, le sirven de poco a Alberto Fernández. El presidente, que había calificado el escándalo de «payasada de la oposición», se ha convertido en diana de la ira popular, protagonista de una cascada de querellas en la Justicia contra el Gobierno y hoy se enfrenta al desafío, inevitable, de tener que dar la cara en la sesión inaugural del periodo de sesiones legislativas.

Junto con la del Donald Trump de carne y hueso, la imagen más perseguida estos días en la Conferencia conservadora de Orlando (CPAC) es una estatua del expresidente de color oro con la que los asistentes no han dejado de hacerse fotos. La curiosa escultura es obra de Tommy Zegan, un artista y seguidor de Trump que, según medios estadounidenses, consideraba que las figuras que se habían hecho de él hasta ahora no le hacían justicia.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, vive instalado en el escándalo, en una espiral que amenaza con descarrilar una carrera política en la que llegó a tener aspiraciones presidenciales. El último episodio ha sido una nueva acusación de acoso sexual, la segunda en los últimos meses.

Ver los comentarios

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos