Spain

Última hora | Extremadura y la C. Valenciana piden limitar la movilidad ante Semana Santa

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 443.000 casos y 11.900 muertos en el mundo durante el último día y ya alcanza los 112.553.318 millones de contagiados globales y los 2,49 millones de fallecidos, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance. Un total de con 63,5 millones de personas se han recuperado del covid-19.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28,3 millones de casos y ya supera los 505.808 fallecidos, por delante de India, con 11 millones de contagios y 156.705 fallecidos, y Brasil, con 10,32 millones de casos y 249.957 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa del covid-19, con 182.815, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

En España, a pesar de la bajada de la incidencia acumulada del coronavirus en la mayoría de comunidades, Sanidad sigue llamando a la prudencia y a mantener las medidas y restricciones para controlar la pandemia en aquellos territorios en los que todavía es alarmante el número de contagios. Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de los contagios que España encadena desde hace días, según ha desvelado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrica el antígeno de la vacuna contra el covid de la norteamericana Novavax, y ha afirmado que, si no hay problemas, esta vacuna estará autorizada "a partir de abril" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el director general de la empresa farmacéutica Zendal. (EFE)

En declaraciones a los medios durante esta visita, Darias ha trasladado el "apoyo" del Gobierno al trabajo que se lleva a cabo en esta planta, de la primera empresa española en fabricar de forma completa una vacuna contra el covid-19.

Castilla y León ha anotado este jueves una ligera caída de los casos diarios, con 284, el 12 por ciento menos que los 343 de ayer, y por debajo de los 300 de los dos últimos días, mientras que los decesos han sido 19, siete más que los diarios que registró la Comunidad hace 24 horas.

De acuerdo a los datos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, los diecinueve decesos han sido todos en los hospitales, ya que las residencias han comunicado dos fallecidos más, ambos en los centros sanitarios, y de nuevo ninguno en los propios centros asistenciales.

El Govern balear ha revisado los niveles de alerta sanitaria en las cuatro islas, con cambios en tres de ellas: Mallorca y Formentera pasan al nivel tres y Menorca baja directamente al nivel 2, mientras que Ibiza se mantiene en el nivel máximo.

Estos cambios han supuesto la relajación de algunas restricciones en las islas que han mejorado sus niveles de alerta. Con todo, tanto Ibiza como Formentera mantienen el cierre perimetral.

El Gobierno de Canarias ha prorrogado hasta después de Semana Santa —las 24:00 horas del lunes 5 de abril—, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Según informa la Consejería de Sanidad, entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen.

Investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel han elaborado una estrategia basada en la alternancia de confinamientos: primero se divide a la población en dos grupos y luego se alternan estos grupos entre el confinamiento y la actividad rutinaria en sucesión semanal. Junto con el aislamiento de los propagadores sintomáticos, esta estrategia puede ayudar a derrotar el virus, al tiempo que se mantiene la actividad socioeconómica a un nivel del 50 por ciento, según publican en la revista 'Nature Communications'.

Foto: Un colegio en Mevaseret Zion. (Reuters)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta se ha visto obligada este jueves a paralizar como mínimo hasta el próximo lunes la actividad del punto de vacunación contra el coronavirus que ha habilitado en el Palacio autonómico y a no poder poner en marcha el que ha planificado activar en la periferia de la ciudad tras "agotar el 'stock' disponible" de las 6.220 dosis recibidas desde finales de diciembre de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Un juzgado de Madrid ha citado a declarar como investigada por homicidio imprudente a otra directora de una residencia de ancianos de la capital que, según los casos contabilizados por el colectivo Marea de Residencias, sería la segunda responsable de un centro imputada en relación con los fallecimientos.

Las terrazas de la hostelería podrán abrir en la Comunitat Valenciana hasta las 18:00 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa y siempre con mascarilla mientras no se esté consumiendo y se amplía a las 20:00 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50 por ciento.

Así, será el inicio de la desescalada en la Comunitat Valenciana que se ha aprobado este jueves en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el covid-19, y cuyas líneas principales, seis, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Asimismo, se levantará, a partir del primer fin de semana de marzo, el cierre perimentral de las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, si bien se mantiene el del conjunto de la Comunitat mientras que los contactos sociales se elevan a cuatro en los espacios públicos y las reuniones familiares se siguen reduciendo a un solo núcleo familiar. No obstante, el toque de queda seguirá vigente entre las 22:00 y las 6:00 horas y se flexibilizará la actividad física y del deporte.

Foto: Ximo Puig. (EFE)

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la "sensatez" de sus homólogos del resto de comunidades y del propio Gobierno central para ir "todos de la mano" ante la posible reapertura de fronteras autonómicas con motivo de la Semana Santa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

"Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha opinado el dirigente cántabro, para incidir en que "si abrimos, abrimos todos. O si no se abre, que no abra nadie". Porque, como ha evidenciado, "de nada sirve que una comunidad pueda abrir cuando las demás están cerradas".

"Si abrimos, abrimos todos. O si no se abre, que no abra nadie"

Por eso, espera que "todos" los jefes de ejecutivos regionales vayan "de la mano" y no haya unas comunidades que levanten el confinamiento perimetral y otras no. Con esto se originaría, a su juicio, un "caos" y se daría también una "malísima imagen", más si se tiene en cuenta que "la pandemia está extendida por toda España" y "nos afecta a todos".

Castilla y León suma 284 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 210.514, al tiempo que registra 19 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.512 altas médicas, de ellas 109 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este jueves registran 19 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.333 la cifra total de defunciones en estos centros.

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado, este jueves, la petición de los restauradores de reabrir de forma inmediata la actividad.

De este modo, el Tribunal ha dictado un auto en el que rechaza la suspensión por la vía excepcional el contencioso interpuesto contra el acuerdo del Consell de Govern del 11 de enero, por el que se establecían los niveles de alerta sanitaria en las Islas y se disponían medidas como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

Las terrazas de restaurantes en el Puerto de Andratx. (EFE)

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 61 nuevos positivos y nueve fallecidos a causa del covid-19, de forma que el total acumulado es de 55.943 casos notificados y 702 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 3.277 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 59 han resultado positivas. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 1,80%

Ha reducido los casos activos de coronavirus a 540 tras notificar en la jornada del miércoles 25 personas recuperadas más que nuevos contagios, aunque ha elevado la presión hospitalaria con tres ingresos más respecto a la jornada anterior, uno de ellos en la UCI. Los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reflejan que durante el miércoles han sido detectados 22 nuevos casos positivos, al tiempo que 47 pacientes han sido dados por curados.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este jueves "no dar un paso adelante para dar dos atrás" con las medidas que apruebe el Procicat para mitigar la pandemia de covid-19 en Cataluña.

En una rueda de prensa desde Mercabarna, donde ha presentado el Institut dels Aliments de Barcelona, Aragonès ha observado que la bajada de los datos de la pandemia "empieza a tener un punto de estancamiento". Ha justificado que el Procicat se haya dado unas horas de más para anunciar las medidas, porque es necesario estudiar bien los datos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 110 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido ocho personas por covid-19. Se trata de tres mujeres y cinco varones de 71, 87, 97, 93, 60, 89, 57 y 79 años, tres de ellos de Murcia, dos de Cartagena y el resto de Águilas, Abarán y Ulea.

Los bares mallorquines podrán abrir las terrazas al 50%, con. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo en la que se han tratado estas medidas, que estarán en vigor las próximas dos semanas.

La presidenta ha puntualizado que la última consumición en los bares deberá ser a las 17.00 horas aunque "se dará un margen para que la gente pueda salir". Por otra parte, el aforo en el comercio, tanto en pequeños locales como en grandes superficies, se incrementa del 30 al 50%, si bien el horario comercial sigue con la misma hora de cierre (20.00 horas).

Euskadi ha bajado por primera vez desde el 9 de enero de una incidencia acumulada en 14 días de 300 casos por 100.000 habitantes, a 294,5 concretamente, después de que en las últimas horas se diagnosticaran 402 nuevos contagios con una tasa de positividad del 3,9 %.

Este nuevo cambio de escenario de la pandemia se da después de que el día 13 de este mes se lograra bajar de los 500 casos de riesgo extremo de contagio, escenario en el que se hallaba la comunidad autónoma desde el 21 de enero. El Ministerio de Sanidad informó este miércoles de que Euskadi es junto con Madrid, Ceuta y Melilla la única región en la que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 250 casos.

En suelo español habrá, por ahora, cuatro empresas farmacéuticas que se encargarán de producir o contribuir en alguna de sus fases (producción de antígenos, formulación, llenado, envasado) cuatro de las vacunas contra el SARS-CoV-2 para ser distribuidas a gran escala en toda Europa, según destaca el Ministerio de Industria, que adelanta que pronto se unirá una quinta.

Foto: Foto: Grupo Zendal.

Pfizer y BioNTech han anunciado el inicio de un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmune) de una tercera dosis de su vacuna como refuerzo contra las nuevas variantes del coronavirus.

El estudio se basará en los participantes del estudio de fase 1 de la vacuna en Estados Unidos, a quienes se ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis.

Foto: Vacuna contra el coronavirus en Medellín, Colombia. (EFE)

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que todas las comunidades autónomas y el Gobierno lleguen a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad en las vacaciones de Pascua y así "salvar de verdad la Semana Santa: salvar las personas" evitando un repunte de contagios.

"La desescalada debe ser muy prudente, no hay otro camino", ha reiterado en la sesión de control en Les Corts, a unas horas de la comisión interdepartamental covid que acordará el inicio de la reapertura de la hostelería y la flexibilización de otras restricciones a partir del 1 de marzo.

Extremadura pide "acciones coordinadas" entre las CCAA para la Semana Santa. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado "preocupado" ante un incremento de la movilidad, y por tanto de los contagios de Covid-19, en dos próximas fechas del calendario, como son la Semana Santa y el "fin de semana largo" del día de San José, el próximo 19 de marzo.

Ha notificado dos fallecidos por coronavirus en una jornada en la que ha disminuido la presión asistencial con ocho ingresos menos hasta los 47. Por su parte, los casos activos también descienden de los 277 a los 267 (10 menos que ayer). Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los fallecidos son un hombre y una mujer, ambos de edad avanzada y con factores de riesgo. Ninguno residía en un centro de mayores de la comunidad.

De este modo, desde el inicio de la pandemia han muerto 722 personas en La Rioja por coronavirus. De esta cifra, 300 pertenecían a residencias de mayores.

Suma este jueves 25 de febrero 1.256 casos, cifra ligeramente inferior a los 1.311 de la víspera y más distanciada de los 1.803 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 58 muertes, lejos de las 93 registradas este miércoles y de las 83 del jueves de la semana pasada.

Foto: El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía vuelve a bajar este jueves hasta 215,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 19,9 puntos inferior a la tasa del miércoles (235,1) y 157 puntos inferior a la de hace siete días (372,2).

Los 58 fallecidos de esta jornada son la menor cifra en las últimas tres jornadas tras los 93 del miércoles y los 100 del martes y son inferiores a los 83 del jueves pasado. Sí superan a los 11 del lunes y los 39 del pasado domingo.

Cantabria ha sumado dos víctimas por coronavirus: un hombre de 92 años que murió ayer y otro de 91 que falleció el pasado 16 de febrero pero que no se ha registrado hasta ahora al ser una muerte extrahospitalaria, y que elevan a 517 el total de decesos.

Además, la región ha contabilizado en las últimas horas 67 casos, 58 detectados el miércoles -dos más que la víspera- y nueve hasta primera hora de esta jornada, en la que se ha anotado un descenso de la incidencia acumulada de positivos a 14 días, al pasar de 162 a 154 por cada cien mil habitantes.

El Gobierno de Aragón ha notificado 185 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en la comunidad autónoma, según los datos provisionales recogidos en la web oficial. El número de personas recuperadas ha sido de 704.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 174 contagios y 524 recuperados; en Huesca, 27 positivos y 42 altas; y en Teruel 11 contagios, un deceso y 136 personas recuperadas.

La Conselleria catalana de Salud informó este miércoles a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de la detección de un brote de coronavirus en la villa universitaria que, de momento, ha dado como resultado 24 alumnos positivos y otros 20 aislados, a la espera de someterse a la prueba PCR.

Fuentes de la UAB han indicado a Efe que los alumnos positivos son asintomáticos o presentan sintomatología leve y que Salud iniciará esta tarde un cribado masivo entre los estudiantes residentes en la villa universitaria, cuya capacidad es de 2.000 estudiantes y que está ocupada en un 70%.

Empieza la vacunación masiva de profesores, policías y bomberos en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Un profesional recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil. (EFE)

Hasta el 10% de los infectados sufre covid persistente doce semanas después, según la OMS. Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido el coronavirus, lo que se denomina 'covid persistente', según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe, publicado este jueves, resume lo que se sabe sobre estas afecciones, quiénes y cuántas personas las padecen, el diagnóstico y el tratamiento, y cómo los países están abordando la cuestión.

Foto: Foto: EFE

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Islas Baleares, Iago Negueruela, ha asegurado que prefiere no poner en riesgo la recuperación acelerando la desescalada pensando en la Semana Santa con el objetivo de alcanzar una "fuerte recuperación" en verano gracias al turismo internacional, especialmente el británico y el alemán.

Negueruela ha resaltado en declaraciones a la Cadena SER que el anuncio de la desescalada por parte de Reino Unido y su efecto en las reservas demuestra "las ganas de viajar" así como la necesidad de que en los meses centrales de la temporada turística pueda estar en marcha el pasaporte sanitario que, junto al mantenimiento de los controles y el avance del proceso de vacunación, permitirá la recuperación.

Madrid desaconseja las tres convocatorias por el 8-M que ha recibido y aplica más criterios que las 500 personas, como el recorrido y la duración.

Así lo ha manifestado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que la posición de Salud Pública es contraria a la celebración de manifestaciones.

"No hemos puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio, se aplican muchos más criterios no solo son las 500 personas, sino por donde discurren esas manifestaciones, exactamente el tiempo que va a tener de exposición, y fruto de lo que vimos el año pasado el criterio de Salud Pública va e contra de la celebración de esas manifestaciones", ha explicado el consejero.

Los pacientes hospitalizados en Galicia siguen en descenso, con 48 menos, hasta los 586, de ellos 121 en UCI -doce menos-. También se mantiene la tendencia descendente en los casos activos de coronavirus, que se sitúan en 6.772 una jornada antes de que se inicie la desescalada progresiva con el alivio de medidas en la Comunidad gallega.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas de este miércoles, en los que se indica que, además de los 121 hospitalizados con UCI, hay 465 ingresados en otras unidades, lo que supone 36 menos que la jornada anterior.

Un estudio de la principal mutua sanitaria israelí difundido hoy y publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' (NEJM) mostró una reducción del 72% en las cifras de mortalidad por covid-19 entre quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer hacía al menos dos semanas.

El estudio, del cual hace 10 días se habían difundido cifras indicando una reducción del 94 % en infecciones sintomáticas entre vacunados con ambas dosis, es uno de los primeros en analizar en profundidad el efecto de la primera dosis de la vacuna.

Según los nuevos resultados, las hospitalizaciones por covid-19 entre aquellos inoculados con una única dosis se redujeron en un 74% pasados los 14 días de su administración, mientras que los casos graves fueron un 62% más bajos.

Foto: Foto: Reuters.

Ha registrado hasta este jueves 552.263 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -512.424 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.978 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.587, que son 22 más que los registrados el miércoles: 12.926 en hospital o centro sociosanitario, 4.546 en residencia, 1.128 en domicilio y 1.987 que no son clasificables por falta de información.

Foto: Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell. (EFE)

Cataluña pospone a mañana la reunión para decidir si relaja restricciones vigentes desde el pasado 7 de enero, es decir, desde hace 50 días. El gobierno catalán ha pospuesto a mañana la reunión del Procicat prevista para hoy para decidir qué medidas restrictivas puede relajar a partir del lunes ya que los datos epidemiológicos no mejoran y los grupos de trabajo tienen que seguir analizando la situación.

Fuentes próximas al Procicat han asegurado a Efe que necesitan "seguir trabajando" las medidas y no han negado que haya discrepancias y desacuerdo entre los responsables de Economía y los de Salud con respecto a las medidas para "dar aire" a los sectores más castigados por las restricciones.

Los grupos de trabajo del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) comenzaron ayer a analizar los datos y las propuestas para flexibilizar algunas restricciones anticovid a partir del próximo lunes, con las reticencias de los epidemiólogos y médicos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que su partido estará presente en los actos institucionales que se celebren el próximo 8 de marzo por el Día de la Mujer, mientras que en el caso de las manifestaciones considera que este año es mejor evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus.

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone la cifra más baja de contagios desde principios de octubre, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el covid.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.198 contagios y 446 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.212.100 y 84.876, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Foto: Reuters

El Gobierno de Perú ha levantado la cuarentena en las zonas de riesgo extremo por la mejoría de los indicadores del coronavirus y ampliará el abastecimiento de oxígeno medicinal con la llegada de 40 toneladas semanales procedentes de Chile y donaciones.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha anunciado el levantamiento del confinamiento, que se inició el 31 de enero en 24 de las provincias del país que se encuentran en riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao. No obstante, ha precisado que se mantendrá hasta el 14 de marzo el

Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru). (EFE)

Alemania supera el umbral de los 69.000 muertos por coronavirus con cerca de 400 durante el último día. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy por videoconferencia para abordar de nuevo los problemas surgidos con las vacunas contra el covid, por los retrasos en las entregas anunciados por algunas farmacéuticas, mientras algunas capitales piden avanzar en el desarrollo de medidas para reactivar el turismo en los próximos meses a través de certificados de vacunación.

Aunque el encuentro telemático continuará también el viernes, con una sesión dedicada a seguridad y defensa y a la relación de la UE con sus vecinos del sur, la primera jornada servirá para que los líderes europeos abordar varios aspectos de la gestión de la pandemia.

Foto: Reunión del Consejo Europeo del 21 de enero. (EFE)

La prioridad es acelerar la campaña de vacunación en todos los Estados miembros tras unas primeras semanas marcadas por unas entregas limitadas y los problemas de producción que han experimentado las tres compañías cuyas vacunas han sido aprobadas por las autoridades comunitarias.

Preocupa especialmente el caso de AstraZeneca, que todavía no puede garantizar que habrá entregado para junio las 300 millones de dosis que la UE se reservó o necesitará más tiempo para lograrlo. A los problemas registrados durante el primer trimestre, que obligaron a la compañía a reducir a la mitad sus entregas, se suman nuevos retrasos entre abril y junio.

Foto: Foto: Reuters.

— ¡Buenos días! La Comunidad de Madrid comenzará hoy a vacunar contra el coronavirus a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo. Así mismo, hoy empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

La Comunidad de Madrid inició ayer las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de este jueves acudan a recibir las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer en los centros de atención primaria. El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto explicar hoy su propio plan para vacunar a los agentes de la Policía Municipal y a sus servicios de Emergencias. Según fuentes del Ayuntamiento, el Gobierno municipal sigue la estrategia y el procedimiento de vacunación que fijan las autoridades sanitarias, pero ha decidido encargarse de vacunar a sus servicios por considerar que tiene la capacidad y el personal sanitario para ello y como forma de colaborar en esta misión con la Comunidad de Madrid.

Comienza también la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en centros de atención primaria, en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en horario de tarde. El estadio del Atlético de Madrid también acoge a partir de hoy la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.

Y la Comunidad ha adelantado que en los días próximos comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o de Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Football news:

A la Superliga podrían unirse Flamengo, Boca Juniors y River Plate
El Barcelona aún no ha entrado en la Superliga. Para esta decisión es necesario la aprobación de los miembros del Club
El Atlético también se retira de la Superliga
Bayern y psg convencen clubes ale renunciar a superleague
La salida del Chelsea de la Superliga es decisión de Abramovic. Permitió la preparación de documentos
Parece que la Superliga ya se está desmoronando: Chelsea está preparando los documentos para la salida. Cómo el proyecto se desmorona en el segundo día de vida: en línea
Luke Shaw sobre la Superliga: los jugadores y los fanáticos deben tener voz, sus opiniones deben tenerse en cuenta. Me enamoré del fútbol cuando vi la Premier League y la liga de Campeones