Spain

Última hora covid | Cataluña abre los centros comerciales y Galicia amplía la movilidad

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas y ya alcanza los globales y los 2,5 millones de fallecidos en todo el planeta, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance. Un total de con 63,7 millones de personas se han recuperado del covid-19.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28,4 millones de casos y ya supera los 508.307 fallecidos, por delante de India, con 11 millones de contagios y 156.825 fallecidos, y Brasil, con 10,39 millones de casos y 251.498 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa del covid-19, con 183.692, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

En España, a pesar de la bajada de la incidencia acumulada del coronavirus en la mayoría de comunidades, Sanidad sigue llamando a la prudencia y a mantener las medidas y restricciones para controlar la pandemia en aquellos territorios en los que todavía es alarmante el número de contagios. Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de los contagios que España encadena desde hace días, según ha desvelado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En Cataluña, a partir del 1 de marzo, reabren los centros comerciales salvo en fin de semana. Y desde hoy, más del 99% de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

Foto: Una enfermera trata a un enfermo de covid-19 en Cataluña. (Reuters)

Además, España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo día 16 de marzo con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento y después de haber mantenido diferentes consultas de coordinación con las autoridades portuguesas.

Así lo establece la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que amplía los controles que finalizaban el próximo 1 de marzo. De esta forma, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

Del mismo modo, se ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid.

[Las claves para comprar la mascarilla correcta, según las enfermeras]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado una "posición común" que esté liderada por el Gobierno de la nación al que ha acusado de haber declinado de su "responsabilidad constitucional" por no actuar en ese labor de coordinación desde el verano, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos de los que ha asegurado tener "envidia".

"Que el Gobierno actúe, que ejerza su labor de coordinación", ha insistido Fernández Mañueco quien, tras garantizar la "complicidad" de la Junta de Castilla y León y asegurar que estará "al lado" del Ejecutivo central para llegar a un acuerdo "entre todos", ha reiterado la necesaria coordinación para establecer unos criterios comunes ya que es el beneficio de todos los españoles y de España.

Castilla y León ha encadenado este viernes dos días a la baja en los contagios diarios de covid-19 confirmados con test, con 256, 28 menos que ayer, con trece decesos diarios, seis menos que el jueves, y por primera vez en muchos días sin ninguna muerte en las residencias de la Comunidad.

De acuerdo a los datos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, de los 256 casos, 59 han sido en León, con 58 en Burgos, y 46 en Valladolid, frente a los seis de Segovia y los siete de Zamora.

La pandemia del covid-19 tuvo un impacto sobre los presupuestos de la Generalitat catalana para 2020 de un total de 4.761,4 millones de euros, de los que 3.638,2 corresponden a gastos adicionales para cubrir las urgencias creadas por la pandemia y otros 1.123,2 millones, al descenso de ingresos.

Foto: Extracción de plasma de enfermos de covid-19

La última semana epidemiológica completa (del 15 al 21 de febrero) cerró en Castilla-La Mancha con un total de 1.076 nuevos casos de coronavirus, lo que supone apuntalar el ritmo de descenso cosechado en el último mes con un dato que representa un 48% menos en relación a los 2.084 positivos de la semana precedente.

ha publicado la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España' [consúltelo aquí en PDF], tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por covid-19, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección.

Foto: Vacunación en el Wanda Metropolitano en Madrid. (EFE)

Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra el covid-19.

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El movimiento feminista Comisión 8-M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

Foto: Rueda de prensa de la comisión 8M este viernes. (EFE)

El laboratorio argentino Richmond ha anunciado este viernes la firma de una acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en el país latinoamericano.

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, ha publicado un decreto a través del cual se suspende la próxima romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid.

El portavoz del Gobierno balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha instado este viernes a los empresarios de la restauración a velar por el cumplimiento de las normas en las terrazas, que desde el próximo martes se podrán reabrir en Mallorca y Formentera.

"No podemos ver ejemplos de que en las plazas la gente crea que se puede volver a pasar la tarde bebiendo de forma masiva", ha advertido el conseller, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern donde se han aprobado las nuevas medidas por el covid-19, anunciadas este jueves.

, ha mostrado su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra el covid-19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario".

Foto: Sánchez, esta tarde. (Reuters)

En rueda de prensa este viernes tras el Consejo Europeo Extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, ha instado a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros".

ha apelado este viernes a la prudencia y a la "corresponsabilidad individual y colectiva" en el marco de la desescalada que empieza en la Comunidad, al tiempo que se ha mostrado contrario de realizar "proyecciones" sobre lo que ocurrirá en Semana Santa porque "un mes en pandemia es muchísimo tiempo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

"Sobre Semana Santa vamos a seguir siendo prudentes. Hoy empezamos una apertura no exenta de riesgos, y necesitamos corresponsabilidad individual y colectiva", ha dicho, en un acto en Santiago con autoridades de la universidad compostelana, donde también ha remarcado que, precisamente, de esas conductas individuales y colectivas, dependerá la evolución de la incidencia del covid-19.

El Gobierno del Principado de Asturias no va a ampliar el horario de la hostelería porque según ha insistido el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, "no estamos en momento de hacer nuevas relajaciones adicionales, ya lo veremos como evoluciona la pandemia". "La receta de Asturias sigue siendo la misma ser cautos, precavidos y no precipitarnos en la toma de decisiones", ha dicho.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y preguntado por las propuestas de la patronal de hostelería, OTEA, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que han pedido retrasar el cierre de la hostelería, Cofiño ha insistido en que "Asturias sigue en riesgo extremo y no podemos rebajar las medidas para evitar las recaídas".

La Comunidad de Madrid ha detectado los dos primeros casos de variante sudafricana de coronavirus en la región, donde la presencia de la variante británica avanza y ya representa alrededor del 40% del total de los contagios.

Los dos casos de variante sudafricana han sido secuenciados en el Hospital Gregorio Marañón, han informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Madrid mantiene dos semanas el toque de queda y el cierre de bares a las 23 h

El jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México, José Ernesto Ramírez González, ha informado de que se ha detectado una nueva variante de coronavirus que estaría vinculada ya al 80 por ciento de los casos registrados.

Foto: Un hombre con su hijo en brazos. (Reuters)

Tal y como ha explicado en declaraciones al diario 'El Universal', la nueva variante, identificada como B.1.1.222, tiene dos "mutaciones" importantes que podrían hacer el virus "más transmisible".

La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixto (Cs) y enmendada por los grupos del cuatripartito en la que solicita un "compromiso ético" de las formaciones políticas para solicitar el cese o la dimisión de los cargos públicos que se salten el protocolo de vacunación.

Euskadi ha registrado este pasado jueves 368 nuevos casos de covid-19, 34 menos que el día anterior, lo que supone que la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes baja hasta los 282,04%, y un incremento de la tasa de positividad al 4,9%. Por otro lado, los pacientes ingresados en las UCI siguen descendiendo, hasta los 126, tres menos, si bien los nuevos ingresos en planta han aumentado, con 45 hospitalizados.

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 57 nuevos positivos y siete fallecidos a causa del covid-19, de forma que el total acumulado es de 56.000 casos notificados y 709 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.012 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 66 han resultado positivas (siete más que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 3,28% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.075.854 desde el inicio de la pandemia.

Castilla y León suma 256 nuevos casos confirmados, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 210.770, al tiempo que registra 13 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.593 altas médicas, de ellas 81 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

— MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 88 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido siete personas por covid-19. Se trata de cinco varones y dos mujeres de 83, 83, 86, 58, 65, 91 y 78 años, cuatro de ellos de Murcia y el resto Los Alcazares, Mula y Moratalla.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha celebrado este viernes el anuncio del pasaporte de vacunación europeo como instrumento clave para recuperar la confianza y reactivar la demanda, y ha sostenido que es "urgente" ponerlo en marcha cuanto antes.

Tras la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea celebrada ayer, la canciller alemana Angela Merkel comunicó que Europa pondrá en marcha en los próximos meses un pasaporte de vacunación que posibilitará viajar dentro de la UE en verano de 2021 y, "posiblemente, también con terceros países", ha recordado la Cehat en un comunicado.

, ha trasladado este viernes que sería una "buena alternativa" que existiera un certificado de vacunación, como pasaporte inmunitario, para "facilitar la movilidad entre estados miembros de la Unión Europea y a nivel mundial".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la vacunación "inmediata" frente al covid-19 del Cuerpo Policial del Servicio de Vigilancia Aduanera, al igual que Policía y Guardia Civil, debido a "su labor esencial como agentes de la autoridad y a su alto grado de exposición al virus en las fronteras, puertos y aeropuertos de todo el país".

, ha considerado este viernes que para poder implantar el certificado de vacunación que propugnan algunos países de la Unión Europea se debe garantizar la vacuna a la mayor parte de la población.

"No nos desviemos del tema principal, que es garantizar la vacunación", ha dicho este viernes en una rueda de prensa telemática para explicar las novedades en las medidas anticovid-19 en Cataluña para la semana próxima.

, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) ya es de 1,03, una centésima más que este jueves, aunque los contagios diarios bajan ligeramente y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.777 nuevos casos, además de notificarse 22 fallecidos por covid-19.

Foto: Vacunación de pacientes mayores en sus hogares en Cataliña. (EFE)

Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, aunque muy lentamente, y hay un total de 1.786 pacientes con covid hospitalizados, 38 menos que la víspera, de los que 562 están graves en la UCI, siete menos que el día anterior.

Un total de 298 municipios valencianos terminan el mes de febrero con algún caso activo de coronavirus, con un total de 7.797 contagios registrados en los últimos 14 días. Ambas cifras son muy inferiores a las de final de enero, cuando los casos activos ascendían a 71.933 y había casi 460 municipios con contagios recientes

Andalucía baja este viernes de los 2.000 pacientes hospitalizados por coronavirus y de los 500 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al contabilizar 1.985 ingresados en centros hospitalarios y 483 en UCI.

Ello supone un descenso de 202 hospitalizados sobre la víspera y de 761 en la última semana y de 20 ingresados en UCI en relación al jueves y de 143 respecto a hace siete días.

[Estas son las áreas de Madrid confinadas por las restricciones]

La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar dos semanas más el toque de queda vigente a las 23:00 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes en los domicilios. Sin embargo, permitirá la movilidad entre zonas básicas confinadas para hacer deporte, aunque solo bajo prescripción médica.

"Por ahora, vamos a mantener, al menos, por dos semanas, las medidas actuales: el toque de queda a las 23 horas y el cierre de actividad a la misma hora. Por ahora, no permitimos que haya más personas recibiendo visitas en sus domicilios porque es el lugar donde se producen más contagios y habrá nuevas zonas básicas de salud", ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha descartado avanzar posibles medidas por el coronavirus de cara a Semana Santa porque todavía falta un mes para los festivos y, en clave pandemia, 30 días son "una eternidad".

registra este viernes un total de 123 casos activos por coronavirus, lo que supone un nuevo descenso, con 18 casos menos que hace 24 horas. Por su parte, y de acuerdo con los últimos datos actualizados por el Gobierno regional, Arnedo experimenta un nuevo incremento de 9 casos sobre ayer, hasta los 45.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes las medidas que marcan el inicio de desescalada respecto a las restricciones de movilidad, que entran en vigor a las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, y que permiten congregarse en la calle hasta cuatro personas aunque se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios, levanta el cierre perimetral de las grandes ciudades aunque se mantiene el de la Comunitat y se amplía el aforo en lugares de culto, que pasa a ser del 50%.

Estas medidas, según recoge el decreto de Presidencia, estarán en vigor hasta el 14 de marzo a las 23:59 horas, aunque la semana que viene se volverá a reunir la comisión interdepartamental del Consell para evaluar la situación.

Andalucía suma este viernes 1.197 casos de coronavirus, cifra ligeramente inferior a los 1.256 de la víspera y más distanciada de los 2.293 de hace siete días, según los datos facilitados en Málga por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha adelantado que se han registrado 33 muertes, muy por debajo de las 58 registradas este jueves y de las 69 del viernes de la semana pasada.

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía vuelve a bajar esta jornada hasta 196,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 17,7 puntos inferior a la tasa del jueves (215,2) y 144,7 puntos inferior a la de hace siete días (341,2).

(Satse) ha denunciado que desde las administraciones públicas se pide a los centros educativos que acometan nuevas actuaciones para controlar mejor el covid-19 en las aulas, al seguir aumentando los brotes registrado.

Galicia inicia este viernes una nueva fase de la desescalada con todos los indicadores a la baja, tanto de casos activos, como de contagios nuevos, de presión hospitalaria y de incidencia acumulada. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del jueves había en Galicia 6.273 casos activos (-499) y se habían producido 272 contagios en 24 horas, por lo que los nuevos casos vuelven a caer (-48).

En los hospitales, hay también un nuevo descenso con 22 personas menos ingresadas, 4 de ellas en las unidades de críticos, y deja el número total en 564 personas, 117 de ellas en las UCI. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 171,4 casos por cada cien mil habitantes, datos con los que la pasada medianoche han entrado en vigor las nuevas medidas de desescalada.

[GUÍA | Desescalada en las restricciones de Galicia]

Desde hoy más del 99% de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

El Gobierno palestino ha alertado del impacto de la pandemia de coronavirus sobre el sistema sanitario ante un repunte de los casos y el aumento de contagios a causa de las nuevas variantes, al tiempo que ha manifestado que los hospitales "se aproximan a su tasa máxima de ocupación"

Las autoridades de Vietnam han aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y de la fabricada por la empresa biotecnológica estadounidense Moderna para hacer frente al coronavirus.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha arremetido contra la actriz Victoria Abril, quien ayer se destapó como "negacionista" de la pandemia, a la que ha espetado: "Ser actriz no asegura equilibrio, ni inteligencia ni sensatez ni conocimiento crítico".

Foto: Antonio García Ferreras, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia Televisión)

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, puso ayer contra las cuerdas a la organización de estos galardones, al clamar contra las vacunas anticovid y la gestión de la pandemia.

han detenido a tres responsables de una agencia de viajes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y han expedientado al director de una de Mataró (Barcelona) por falsificar por 85 euros pruebas negativas de PCR para una treintena de clientes, que también han sido denunciados.

Así lo han anunciado el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han agradecido la colaboración ciudadana para neutralizar esta práctica para falsificar pruebas PCR con el fin de poder viajar, que detectaron hace semanas en el aeropuerto de Barcelona.

, ha insistido este viernes en descartar que vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque "de nada sirve correr para después parar en seco", y ha explicado que la variante británica del coronavirus es ya "dominante" en la región y representa "el 60%" de los contagios.

Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recordado que el próximo miércoles día 3 de marzo se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, que desde la Junta van a hacer coincidir en día con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para ir coordinados con el Ministerio de Sanidad", que es lo que "intentamos siempre", según ha apuntado.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que el pasado 8-M es el "ejemplo perfecto para saber qué no hay que hacer" y ha reclamado ser "cuidadosos" y evitar así manifestaciones masivas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha analizado la pandemia de covid-19 en Euskadi y se ha pronunciado en relación al debate suscitado sobre la conmemoración este próximo el 8 de marzo y la convocatoria de manifestaciones por parte de las asociaciones feministas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la comunidad autónoma está en disposición de ampliar el horario del toque de queda motivado por la pandemia de coronavirus en la región, que pasaría de las 22.00 horas actuales a la medianoche.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Page ha señalado que este cambio horario recogerá "algunas especificaciones" según los sectores de los que se trate. En cualquier caso, es una decisión que se verá el próximo martes en Consejo de Gobierno y que se valorará durante estos días con los profesionales.

Cataluña permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones.

Foto: Vista del centro comercial de Gran Vía 2 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los 'consellers' de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra​, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Cvil, Imma Soler, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa telemática de los cambios en las medidas anticovid.

— La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero, hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo.

Navarra flexibiliza este viernes las medidas preventivas frente al covid-19, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30% de aforo, la ampliación al 40 % en hipermercados, medias y grandes superficies, y a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de seis personas.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 85.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

— La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que participará en las movilizaciones de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de forma telemática, porque "la pandemia está antes, y la vida está antes".

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha dicho que participará en las movilizaciones “en todos los formatos posibles que no pongan en riesgo las decisiones de las autoridades sanitarias”, aunque ha destacado la importancia de la fecha, porque “las mujeres, no solo las españolas, estamos recibiendo un particular envite de la ultraderecha”.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

Foto: Berlín, ayer. (Reuters)

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes. El factor semanal de reproducción está en 1,05, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 105 personas.

Las autoridades de Corea del Sur han puesto en marcha este viernes su campaña de vacunación contra el coronavirus, con el objetivo declarado de lograr la inmunidad colectiva de cara al mes de noviembre

España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid.

Foto: Un pasajero cruza una de las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

El Ministerio de Salud de México ha aplicado 2.088.813 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 162.233 en la última jornada, con lo que avanza en su campaña de vacunación masiva.

9 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han celebrado este jueves que el país ha aplicado ya 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha aseverado que la inoculación va "en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior".

"Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente", ha recordado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se ha celebrado un acto en el que se ha inoculado a varias personas.

El Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos de covid-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

Según han informado las autoridades sanitarias chinas este viernes, no se han registrado casos sospechosos de coronavirus, pero sí se ha recategorizado a un paciente asintomático procedente del extranjero como caso confirmado.

La Policía Nacional y la Guardia Civil continuarán este viernes recibiendo masivamente la vacuna contra el coronavirus en las instalaciones de ambos cuerpos de la Comunidad de Madrid y luego irán ampliando a otras comunidades autónomas.

Este plan contempla que todos los guardias civiles de la Comunidad de Madrid hayan recibido la dosis en un plazo de diez días, para lo que se han fijado turnos de 12 horas para proceder a la vacunación, previa citación.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv