Spain

Última hora coronavirus | Ayuso anuncia "medidas sensatas" para Semana Santa

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 300.000 casos y más de 7.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas y ya rebasa ya los 114,4 millones de contagios en el planeta y los 2,53 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales centros de seguimiento de la enfermedad. El organismo ha indicado a través de su página web que 64,6 millones de personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28,6 millones de casos y 514.522 fallecidos, por delante de India, con 11 millones de contagios y 157.248 fallecidos, y Brasil, con casi 10,6 millones de positivos acumulados y 255.720 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa del covid-19, con 186.152, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

En España, a pesar de la bajada de la incidencia acumulada del coronavirus en la mayoría de comunidades, Sanidad sigue llamando a la prudencia y a mantener las medidas y restricciones para controlar la pandemia en aquellos territorios en los que todavía es alarmante el número de contagios. Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de la positividad que España mantiene desde hace días, según ha desvelado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

No obstante, a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que, por primera vez en siete semanas, los casos de coronavirus en el mundo han aumentado, algo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "decepcionante pero no sorprendente".

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios, algo que, según Tedros, podría deberse a "la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia".

[Las claves para comprar la mascarilla correcta, según las enfermeras]

El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y este miércoles continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Govern balear exigirá a partir del jueves en sus puertos y aeropuertos pruebas negativas de coronavirus a todos los viajeros que procedan de comunidades autónomas con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100. Según datos de este martes, se exigirá a todos los viajeros nacionales, salvo a los de Extremadura, Murcia y La Rioja.

Esta exigencia para entrar en Baleares se actualizará de manera definitiva en la web del Servicio de Salud el jueves 4, con las incidencias acumuladas que publique el Ministerio de Sanidad un día antes. Hasta ahora se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 150 casos.

Andalucía suma este martes 359 casos de coronavirus, dato más bajo desde el registrado el 12 de agosto de 2020 (306), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 24 muertos, cifra superior a la del lunes (12) e inferior a la del martes pasado (100).

Este lunes se registraron más de 600 contagios. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a bajar esta jornada hasta 161,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,7 puntos inferior a la del lunes (163). La tasa de incidencia en la región no era tan baja desde el 4 de enero, cuando estaba en 155.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. (EFE)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero​.

Esta adquisición se enmarca en un nuevo proceso de negociación de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la estrategia europea conjunta de vacunas frente al covid-19.

Foto: Compra de 17 millones adicionales de dosis de Moderna. (EFE)

| La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en Semana Santa la Comunidad de Madrid adoptará medidas "sensatas y equilibradas", en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la "maltrecha" economía.

En los próximos días, la Consejería de Sanidad informará de las medidas que adoptará la Comunidad de Madrid en Semana Santa, según Ayuso, que ha subrayado que la región, como "motor económico" del país, no puede pararse y que, "como siempre", se buscarán "medidas sensatas y equilibradas" para conjugar la salud y la vida con la economía, que "van de la mano".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

— PAÍS VASCO | El recinto multiusos de Illumbe, plaza de toros y cancha del Gipuzkoa Basket, ha modificado este martes su finalidad oficial para convertirse en el primer 'vacunódromo' del País Vasco, con el suministro de 270 dosis de AstraZeneca, una cifra que se podría multiplicar por diez según aumenta el suministro de preparados.

Desde las 10:00 horas de este martes, los dos puestos de vacunación dispuestos en esta experiencia piloto, atendidos por cinco profesionales, han inoculado la inyección a personal docente de Infantil y Primaria de menos de 55 años tras haber recibido la cita desde Osakidetza.

La Consejería de Sanidad de Cantabria abrirá esta semana el interior de los establecimientos hosteleros con un aforo máximo del 33 por ciento, mediante una resolución que publicará este martes o miércoles, pero por el momento prefiere no retrasar una hora el inicio del toque de queda, de las 22:00 a las 23 horas.

Así lo ha avanzado este martes a preguntas de la prensa el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha dicho que su "deseo" sería retrasar ese horario pero que dependerá en todo caso del informe favorable de Sanidad, que ahora "no está por la labor" pero podría contemplarlo la semana que viene si los datos de la pandemia siguen evolucionando de forma positiva.

Foto: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

La Junta de Castilla y León ha abogado por "aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo" en todo el territorio nacional tras conocerse la intención de la Comunidad de Madrid de abrir el cierre perimetral en Semana Santa ante la caída de contagios de covid-19.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez, ha señalado este martes a preguntas de los periodistas en Zamora que la Junta defenderá esa premisa en el consejo interterritorial que se celebrará este miércoles al considerar que es "lo razonable".

Ha defendido esa homogeneidad de actuación en todas las comunidades autónomas porque "lo que ya todos hemos entendido a estas alturas es que el virus no conoce de fronteras administrativas". Por ello, adoptar decisiones distintas según el territorio autonómico "no contribuye en nada, sino todo lo contrario, a poder paliar la expansión del virus".

Almeida, partidario de que Madrid reciba a turistas en Semana Santa

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha afirmado este martes que en la capital hay menos fiestas ilegales y botellones "que en otras ciudades donde, por ejemplo, está cerrada la hostelería a cal y canto".

Después de un fin de semana de récord en la capital, con el desalojo de 442 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio, Villacís ha admitido en una entrevista con 'Onda Madrid' que seguramente haya otras que no se han logrado detectar, porque el control de estas reuniones "es muy complicado".

Con todo, ha dicho que un establecimiento hostelero es más seguro que un entorno privado, "porque es transparente y, a los efectos de hacer cumplir la norma, inspeccionable".

| El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.

"Sería lamentable que cada comunidad autónoma haga una cosa, porque además no tendría mucho sentido, sería una Torre de Babel", ha afirmado el presidente cántabro, que espera que "haya sensatez" y que el presidente del Gobierno central convoque a una reunión a los autonómicos para tratar de llegar a un consenso.

Sin embargo, Revilla ha lamentado que hay regiones que "siempre van a ir en contra de lo que diga el Gobierno", aunque, a su juicio, "sería una postura razonable que por una vez" las 17 comunidades acordaran lo mismo para que "los españoles sepan a qué atenerse". "Si hay que cerrar, que cerremos todos, y si hay que abrir, todos", ha recalcado.

El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

| La Conselleria de Salud ha diagnosticado 26 nuevos casos de covid-19 en Baleares en las últimas 24 horas, cuando no se ha producido ningún fallecimiento por la enfermedad, de manera que la cifra de decesos se mantiene en 727 desde el inicio de la pandemia.

Según informa el Govern en su balance diario, 152 personas están hospitalizadas con coronavirus, 103 en planta (2 más que la víspera) y 49 en unidades de cuidados intensivos (2 menos). La tasa de positividad de las 1.203 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada se sitúa en el 2,16%.

La viróloga Margarita del Val se ha referido este martes a las personas que ya han recibido la vacuna contra el covid-19 y ha insistido en que "la cartilla de vacunación tendrá sentido cuando estar vacunado demuestre científicamente que protege a los demás".

"Estar vacunado protege a la persona vacunada", ha destacado Del Val. En el 'Programa de Ana Rosa', en Telecinco, la viróloga ha explicado que "una vacuna sino protege a los demás no tiene ningún sentido". "No todas las vacunas son iguales, algunas protegen de la transmisión, otras no, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con este pasaporte sanitario y la falsa confianza".

En este sentido, Del Val ha puesto como ejemplo algo que puede ocurrir, como el hecho de que "una persona de un servicio esencial, un sanitario vacunado decida ir a ver sus padres, de 79 años, aún sin vacunar, y va muy confiado y a lo mejor les está contagiando sin darse cuenta".

La ocupación de las camas covid de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha descendido este martes al 58%, 2,4 puntos menos desde hace 24 horas; al igual que ha bajado la incidencia acumulada a 14 días a 82 casos por 100.000 habitantes, que era de 87 este lunes.

En La Rioja, según los datos publicados por el Gobierno regional, hay 47 personas ingresadas por coronavirus, 5 menos, de las que 41 están en el Hospital San Pedro de Logroño -25 en la UCI, 1 menos; y 16 en planta, 2 menos- y 6 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 2 menos.

Las agresiones a los sanitarios en 2020 han descendido un 33% respecto al año anterior; varón de entre 35 y 65 años de nacionalidad española es el perfil del agresor, que normalmente es el acompañante del paciente, mientras que la víctima es mujer en el 51% de los casos y también española.

Son datos del Balance de actividad de la Policía Nacional para prevenir la agresión a profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión, correspondiente a 2020, presentado este martes y que recoge 197 denuncias frente a las 294 de un año antes.

(EFE)

| El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región hasta la medianoche

Esta es una de las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que el cierre perimetral de la comunidad se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad distribuye este martes más de 13 millones de mascarillas quirúrgicas destinadas a los colectivos más vulnerables a través de entidades sociales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En un comunicado, el departamento que dirige Carolina Darias concreta que de las 13.037.000 mascarillas, 7.206.000 se distribuirán a través de la FEMP y otras 3.012.000, a través de Cruz Roja.

Además, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión SocialComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) 504.000, Cáritas 266.000 y otras 41.000 serán repartidas directamente a Ceuta y Melilla.

(iStock)

La sordera súbita podría ser una complicación excepcional del covid-19 debido al daño que el virus puede ocasionar sobre el nervio auditivo, según las conclusiones de una revisión de casos realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La propuesta de esta sociedad médica, en la que participan hasta 70 hospitales españoles, es que a toda persona que entre en urgencias con una hipoacusia súbita se haga una PCR para descartar que tenga asociación con el virus SARS-CoV-2.

España acumula unas pérdidas por entradas de turistas extranjeros de 76.6000 millones de euros y 68,3 millones de turistas evaporados hasta el cierre del pasado enero, como consecuencia de las fuertes restricciones a los viajes impuestas en casi todo el mundo para tratar de frenar la expansión del covid desde marzo del año pasado.

En enero pasado España recibió tan sólo 432.362 turistas, un 89,5% menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- cuyo gasto sumó 451,8 millones, un 90,5% menos, según las cifras de las encuestas de entrada de turistas (Frontur) y gasto que realizan en el país (Egatur) publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

(EFE)

Galicia registra este martes 4.953 casos activos de covid-19, el menor número de casos desde mediados de octubre, cuando estaba comenzando a repuntar la segunda ola, en una jornada en la que los ingresados en hospitales han descendido por debajo de 500 (488), 48 menos que el día anterior.

105 personas ingresadas en UCI, el mismo número que un día antes, mientras que en planta se produjo un descenso de 48 personas, hasta las 383.

Todos los indicadores del covid-19 han mejorado en Cataluña, donde además sigue bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la pandemia, aunque el riesgo de rebrote sigue siendo alto.

El virus retrocede en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,94, dos centésimas menos que el lunes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 230 puntos, diez menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 251, tres menos.

Foto: Una calle del centro de Barcelona, el pasado 14 de febrero, durante la jornada de votación. (EFE)

ha recibido un primer cargamento de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, el mismo día en que el Ministerio de Salud venezolano ha autorizado el uso de este fármaco y ha ampliado una cartera de opciones que cuenta también con la rusa Sputnik V.

Navarra registró este lunes 59 casos de covid-19, tras tres jornadas consecutivas con casos por debajo de los 50, y la tasa de positividad desciende al 3,4 por ciento.

Ayer se realizaron en la Comunidad 1.754 pruebas, entre PCR y antígenos, de los que 59 dieron positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral.

Unos 60 jóvenes han sido denunciados por participar en un botellón multitudinario en la calle Galaxia de Sevilla, donde más de 200 personas se habrían concentrado en torno a las 21:00 horas de este lunes, muchas de las cuales salieron huyendo al ver llegar a la Policía.

Foto: Foto: Policía Nacional

El botellón fue detectado por un operativo conjunto de la Policía Nacional y Local, que cuando llegó a la citada calle, ubicada en la barriada de Los Pajaritos, vio cómo decenas de jóvenes consumían alcohol sin mascarillas ni medidas de separación entre ellos, según ha informado la Policía Local.

España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5% menos que en ese mes de 2020 —cuando aún no se había declarado la pandemia— y el gasto que hicieron bajó un 90,5 %, hasta 451,8 millones de euros.

Foto: (Reuters)

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 10.500 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, su cifra diaria más baja desde principios de octubre, y han cifrado en más de 400 los muertos en este periodo a causa de la pandemia.

(CEEM) ha pedido a Sanidad que "revise y modifique" los criterios de exclusión en el MIR a aspirantes con síntomas compatibles con la covid-19 y ha exigido una alternativa que garantice la prueba a opositores afectados, de forma directa o indirecta con la enfermedad.

En un comunicado, el CEEM ha considerado que la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad deberá hacer "uso de los recursos necesarios para habilitar salas específicas y protocolos adecuados".

La red social Twitter ha anunciado que empezará a etiquetar los tuits que puedan contener "información engañosa" sobre las vacunas contra el coronavirus, tras su decisión de diciembre de 2020 de adoptar medidas contra estos contenidos, incluida su eliminación de la plataforma.

Foto: Logo de la red social Facebook en 3D. (Reuters)

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 4.000 casos de coronavirus y más de 350 muertos durante las últimas 24 horas, en el marco de un descenso de los casos en el país, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch a través de su página web.

Foto: Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos. (EFE)

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante el último día se han detectado 3.943 contagios y 358 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.451.011 y 70.463, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Perú cumplió este lunes el primer día sin cuarentena dictada por la segunda ola de la covid-19 con el reporte de otros 1.616 casos y 191 fallecidos, con lo que llegó a un total de 1.332.939 infectados y 46.685 decesos desde que se reportó el primer caso en el país, el 6 de marzo del año pasado.

ha recibido este lunes 730.000 dosis más de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, con lo que ya son más de 4 millones las unidades del inmunizador de distintas farmacéuticas que han llegado al país.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este lunes que se toma "muy enserio" la nueva variante de coronavirus detectada en Nueva York, que se habría originado en Washington Heights, una zona en el área más alta de Manhattan.

Foto: Bomberos de Nueva York en el Bronx. (EFE)

, ha anunciado que la "vacunación voluntaria" comenzará en el país este martes 2 de marzo, aunque no ha detallado ninguna estrategia concreta trazada por el Gobierno para la inmunización de la población.

El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inoculación alcance el 40% a finales de junio, reveló una de las figuras más destacadas de la lucha contra el covid-19 en el país asiático.

Foto: Un hombre camina frente a un cartel de Xi Jinping. (Reuters)

En una conferencia virtual celebrada anoche, el líder del equipo de expertos contra el virus de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, indicó que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país.

Football news:

La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga
Resulta que el Barcelona no formaba parte formalmente de la Superliga. Laporta se opuso a ella, y todo lo previó de antemano, pero Pérez dijo que el Barcelona aceptó rápidamente
Los clubes de la Premier League abandonaron la Superliga bajo la amenaza de ser suspendidos de los torneos nacionales (the Guardian)
Juventus no renuncia a la Superliga. Roma exige que la Juve, el Milan y el Inter salgan del proyecto
Cometimos un error y pedimos perdón. Te escuchamos. La carta abierta del Arsenal disculpándose por la Superliga