Spain

Última hora | Alemania aprueba AstraZeneca para más de 65 años y la UE analiza la Sputnik

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 380.000 casos y de 10.000 fallecidos casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas y ya rebasa ya los 115 millones de contagios en el planeta y los 2,54 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales centros de seguimiento de la enfermedad. El organismo ha indicado a través de su página web que casi 65 millones de personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28,7 millones de casos y 516.608 fallecidos, por delante de India, con 11,1 millones de contagios y 157.346 fallecidos, y Brasil, con casi 10,6 millones de positivos acumulados y 257.361 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa del covid-19, con 187.187, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

En España, a pesar de la bajada de la incidencia acumulada del coronavirus en la mayoría de comunidades, Sanidad sigue llamando a la prudencia y a mantener las medidas y restricciones para controlar la pandemia en aquellos territorios en los que todavía es alarmante el número de contagios. Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de la positividad que se mantiene desde hace días.

[Las claves para comprar la mascarilla correcta, según las enfermeras]

El 'president', Ximo Puig, ha avanzado este jueves que la Generalitat no descarta aplicar un cierre perimetral unilateral en Semana Santa si el resto de comunidades deciden abrir sus fronteras. "Por supuesto, lo hicimos en Navidad, es una posibilidad que está ahí", ha afirmado, ya que entra dentro de las competencias autonómicas en el estado de alarma.

En todo caso, ha insistido en que prefiere llegar a un consenso para que todas las autonomías estén cerradas en las vacaciones de Pascua, como ha trasladado en los últimos días a los presidentes autonómicos vecinos de la Comunitat Valenciana.

Foto: Control de Policía en Atocha, Madrid. (EFE)

Alemania ha aprobado la vacuna de AstraZeneca es para personas mayores de 65 años, según ha anunciado el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Además, la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) ha confirmado la recomendación de la vacuna de Astrazeneca "para todas las edades".

"Es una buena noticia para todas las personas mayores que están esperando una vacuna. Significa que podrán vacunarse antes", ha dicho el ministro Spahn.

El pasado 28 de enero la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania había recomendado que la vacuna de Astrazeneca fuese inoculada solo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, lo que podría haber influido en la disminución del entusiasmo por la vacunación en Alemania y el resto de Europa.

La Consejería de Salud ha confirmado cinco fallecimientos, así como la detección de 150 nuevos casos en una jornada en la que se produjeron 39 ingresos en planta y 6 en UCI. Asimismo, se registraron 33 altas hospitalarias.

Según ha informado en nota de prensa la consejería, los fallecimientos corresponden a dos mujeres de 83 y 86 años, y tres hombres de 67, 85 y 93. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

Actualmente, en Asturias hay 278 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 108 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París" y ha insistido en que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus.

En declaraciones a los medios, tras un acto en el Depósito del Olivar de Canal de Isabel II, la dirigente madrileña ha manifestado que desde Madrid quieren "esperar unos días para ver cómo va" la situación del coronavirus "y entonces tomar decisiones" respecto a Semana Santa.

Foto: Ignacio Aguado durante una rueda de prensa. (EFE)

El Govern de Cataluña permitirá que se lleven a cabo concentraciones el próximo 8M con motivo del Día de la Mujer, aunque ha advertido de que se tendrán que cumplir de forma "escrupulosa" las restricciones y medidas preventivas vigentes, entre ellas sobre el aforo, para evitar el contagio de la covid.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa los consellers de Interior, Miquel Sàmper, y la titular de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa minutos después de que la Delegación del Gobierno en Madrid decidiese prohibir "por motivos de salud pública" todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.

Foto: Un momento de la manifestación en la Asamblea Madrid 8 de Marzo en 2017. (EFE)

La tasa de positividad ha experimentado un descenso en las últimas horas y se ha situado en el 3,5%, el porcentaje más bajo desde hace dos meses y medio, mientras que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia siguen estables o en una tendencia descendente.

Desde el 19 de diciembre la tasa de positivos no había bajado del 4%, salvo el 25 de febrero que estuvo en el 3,9%, por lo que el último dato del 3,5% representa un paso positivo en el camino hacia la reducción de los contagios.

El Servicio de Epidemiología ha notificado 50 nuevos positivos y dos fallecidos a causa del covid-19, de forma que el total acumulado es de 56.295 casos notificados y 731 muertes en las Islas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han realizado 2.868 pruebas diagnósticas, de las cuales 37 han resultado positivas (tres menos que ayer). De esta forma, la tasa de positividad se sitúa en el 1,29% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.085.182.

La Comisión Europea ha asegurado que no mantiene conversaciones para incluir la vacuna rusa Sputnik V en la estrategia conjunta diseñada con los países para la compra centralizada de dosis ni tiene intención de hacerlo por el momento, a pesar de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado la revisión de la misma para una posible recomendación positiva sobre su uso.

"No existen conversaciones en marcha para integrar esta vacuna en la cartera", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, minutos después de que se conociera el anuncio de la EMA.

Foto: Vacuna Sputnik. (Reuters)

Los Mossos d'Esquadra imponen unas 700 denuncias al día por saltarse el confinamiento comarcal y por no cumplir con las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distancia de seguridad y agrupación de personas, y levantan otras 140 actas a la semana por saltarse el toque de queda nocturno.

Así lo han detallado en una rueda de prensa telemática el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han advertido sobre este "goteo diario permanente" de personas que se saltan las restricciones para evitar el contagio por el coronavirus y han pedido que se cumplan estas medidas.

Foto: Una pareja pasea por la noche en Barcelona. (EFE)

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha autorizado cuatro manifestaciones convocadas con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, así como una concentración sobre ese mismo asunto y otra concentración por víctimas del coronavirus. Todas ellas han sido comunicadas y cuentan con la autorización de la Delegación, según informaron a Europa Press fuentes de esta institución.

En este sentido, la Delegación del Gobierno ha dicho haber recibido el visto bueno de la Consejería de Salud para autorizar las movilizaciones organizadas con motivo del 8-M, siempre que cumplan una serie de medidas de prevención y seguridad debido a la pandemia. No obstante, el Gobierno de la comunidad ha asegurado que mantendrá las limitaciones de movilidad hasta que pase el riesgo de una cuarta ola.

Cantabria se va a "guiar por la prudencia" de modo que propondrá, en la reunión de la semana que viene entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, mantener el cierre perimetral de las autonomías en Semana Santa. Esa es la propuesta que "en principio" llevará Cantabria al próximo encuentro, salvo que hubiera un cambio "espectacular" en la evolución de los datos de coronavirus y que, el consejero del ramo, el socialista Miguel Rodríguez, cree que no se va a producir.

Foto: Ignacio Aguado durante una rueda de prensa. (EFE)

La cifra de nuevos casos se ha situado en 88 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cinco personas por covid-19. Así, la cifra de decesos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.503, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados se sitúa en 106.517.

Tal y como anunció la Junta de Andalucía la semana pasada, el miércoles, 3 de marzo, a un día de que caduquen las últimas restricciones impuestas en la región para frenar el avance de contagios por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, se aprobó un nuevo plan estratégico que incluye novedades en las limitaciones.

Los contagiado en las últimas 24 horas, 985, han vuelto a subir tras varias jornadas de descenso y duplican a los de ayer, 474, y casi triplican a los del martes, 359, mientras que los fallecidos en el último día han sido 42 y ya son 8.580 desde el comienzo de la pandemia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La incidencia acumulada de casos en Andalucía por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días sigue bajando y se sitúa en los 144,39. El número de hospitalizado ha descendido en 92 en la última jornada y se sitúa en 1.625, y también se han reducido en 19 los pacientes en UCI, que ahora son 391.

La Rioja no ha notificado nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han subido de los 177 de ayer a los 193 de este jueves (16 más) y la presión asistencial sube en una persona más hasta los 44 ingresos. Desde el inicio de la pandemia, han muerto 728 personas por Coronavirus COVID-19 en nuestra región. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

El 23,4% de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, según una encuesta que publica este jueves el CIS [consulte aquí el estudio completo en PDF] y que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4%.

La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, también desvela que el 68,6% de los españoles padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3% ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.

Foto: UCI del Hospital Cosaga de Ourense. (EFE)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comunicado que a partir de este viernes toda la comunidad autónoma pasa a un nivel de alerta 3 flexibilizado, lo que implicará ampliación de aforos y horarios de apertura en establecimientos, si bien se mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias y también del conjunto del territorio aragonés.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha precisado que la evolución favorable de bajada de la onda epidémica del coronavirus SARS-CoV-2 en Aragón permite "unificar medidas en toda la comunidad autónoma", con una incidencia acumulada a siete días de 86 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 184 casos.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad propone que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Según el documento, también se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

Foto: Control de Policía en Atocha, Madrid. (EFE)

¿Qué comunidades y municipios prohíben viajar? Estas son las restricciones de movilidad por territorios:

Foto: Control policial en Logroño. (EFE)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de "revisión continua", un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).

En un comunicado, el regulador europeo subrayó que la decisión de dar el paso “se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos” que el desarrollador del fármaco ha compartido con los científicos europeos de la EMA, información que ya está siendo analizada por sus expertos en su sede de Ámsterdam.

Foto: Vacuna Sputnik. (Reuters)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que las nuevas medidas de flexibilización aprobadas aforo de las terrazas al 75% o el aumento de cuatro a seis personas por mesa, podrán entrar en vigor este viernes.

Así, y aunque Vergeles señaló este pasado miércoles que las medidas entrarían en vigor el sábado, finalmente, será mañana viernes cuando "los extremeños podrían beneficiarse de estas flexibilizaciones", ha explicado el consejero a través de sus redes sociales.

Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir a partir del próximo lunes día 8 entre las 07:30 y las 17:00 horas de forma continuada, sin franjas horarias como hasta ahora, según han confirmado fuentes del Govern.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), pidió el miércoles en el Consejo de Gobierno el cese del gerente del hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, por la vacunación irregular de personal jubilado del centro, pero los miembros del PP en el Ejecutivo de coalición no lo contemplaron.

Según han informado a Efe fuentes próximas al vicepresidente, Aguado mostró su "malestar" por la actuación de Soto porque entiende que "esa vacunación masiva irregular a los jubilados manchó lo que han hecho el resto de los gerentes" de hospitales de la región.

"Esa vacunación masiva irregular a los jubilados manchó lo que han hecho el resto de los gerentes"

El 'conseller' de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha defendido este jueves dar "aire" a la ciudadanía y a los negocios en las medidas sanitarias por el covid-19, con reaperturas escalonadas que permitan llegar con buenos datos epidemiológicos a la Semana Santa.

"Yo, desde Interior, he dicho que hay una tensión social que hemos visto en las calles, y seguramente este aire del que habló el doctor Argimon colaborará a destensionar", ha mantenido Sàmper.

El 'conseller' de Interior Miquel Sàmper. (EFE)

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este jueves la detección de dos docenas de casos importados de coronavirus en el país, mientras que siguen sin detectar casos de transmisión local.

De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 14 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias.

10 han presentado síntomas y otros 14 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias

¡Buenos días! El Gobierno de Alemania, que este jueves ha superado la barrera de los 71.000 fallecidos, ha alargado hasta el próximo 28 de marzo el confinamiento en el país con el fin de hacer frente al coronavirus, aunque las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva.

Foto: Un hombre pasea en Berlín. (EFE)

Tras horas de negociación entre los miembros del gabinete, finalmente han decidido relajar algunas de las medidas que imperan en el país hasta el momento, no obstante, han acordado que si la relajación de las restricciones deriva en un aumento de los casos, todas las nuevas medidas se cancelan automáticamente, informa 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos