Spain

UGT y CCOO celebran el acuerdo con el Gobierno para prorrogar los ERTE

Los sindicatos UGT, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han llegado a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo de 2021, prorrogando así el acuerdo anterior,

Los dos sindicatos han valorado de forma positiva el acuerdo en un comunicado conjunto, en el cual destacan que sólo se introducen cambios muy concretos, y se muestran convencidos de que evitará el cierre de muchas empresas, además de garantizar el empleo de "muchos" trabajadores.

"Garantías de empleo"

"Esta prórroga mantiene importantes garantías de empleo y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes hasta que superemos esta pandemia.

UGT y sindicatos destacan, entre los puntos más importantes de la prórroga, aspectos como los siguientes:

"Protección de los trabajadores"

"UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia", afirman en su comunicado.

El Gobierno cerró este martes el acuerdo con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE vinculados a la crisis del coronavirus hasta el 31 de mayo, manteniendo esquemas de exoneraciones, protección a los trabajadores y la obligación de mantener plantilla para las empresas que se acojan.

Satisfacción en el Gobierno

Según ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para valorar el nuevo acuerdo alcanzado, esta cláusula del mantenimiento de empleo "se prorroga en su estricta literalidad".

Este había sido uno de los puntos de desencuentro, ya que la patronal CEOE pedía más flexibilidad en este punto para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados, o los circunscritos a un centro de trabajo, y no por la totalidad de la plantilla.

Aprobación de CEOE y Cepyme

Este lunes por la mañana, la CEOE informó de que sus órganos de gobierno habían decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, un apoyo al que se sumaba esta tarde la patronal de las pymes Cepyme, que consideraba su apoyo a los ERTE "irrenunciable", teniendo en cuenta que los sectores más dañados (hostelería, comercio, turismo y transporte) están conformados mayoritariamente por este tipo de empresas, al tiempo que pedía al Gobierno que los acompañara de un paquete de ayudas.

El real decreto de prorroga debería ir el próximo martes 26 al Consejo de Ministros y estar plenamente vigente antes de que expire el 31 de enero el marco actual.

Football news:

Gattuso sobre Granada: si Napoli matara así el tiempo, nos mancharían en la Prensa
Dzeko es el máximo goleador de la Roma en competiciones europeas. Anotó el gol 29 y adelantó a Totti
Mikel Arteta: le dimos dos goles al Benfica. Sería frustrante salir de la Europa League
Milan anotó 18 penaltis por temporada. Este es el mejor resultado en el Top 5 de la liga de Europa
Man City puede ofrecer al Borussia más de 100 millones de libras por Holand y Reyna. El Club está estudiando esta posibilidad (90min)
Ajax ganó 11 partidos consecutivos. La Última derrota fue contra el Atalanta en diciembre
Aubameyang Pro 3-2 con Benfica: Arsenal mostró carácter y mereció la victoria