logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Txikon y su equipo piensan ya en el Everest tras hollar el Ama Dablam

Cima en el Ama Dablam y primera etapa de la expedición cumplida. Alex Txikon, Jonatan García y los sherpas Pasang, Cheppal y Kalden desafiaron los elementos, sobre todo un viento casi huracanado, para hollar el sábado los 6.6.858 metros de la considerada montaña más bonita del mundo. Completada la aclimatación, el equipo mira ya al Everest, el objetivo principal en este invierno.

De momento aguardarán en el campo base del Ama Dablam hasta que el otro miembro del grupo que irá al techo del mundo, Óscar Cardo, haga cumbre también en los próximos días y complete su aclimatación. El albaceteño comentaba que esperan tener una oportunidad y, aunque las previsiones meteorológicas dan siete días de vientos muy fuertes, en el momento que vean qe se abre una ventana, emprenderán la ascensión.

. Alex, Jonatan, Pasang, Cheppaly Kalden habían salido del Campo 3 (a 6.300m) hacia las 4.30, hora local. «Ha sido una ascensión dura«, explicaría Txikon desde la cumbre. «El viento nos ha pegado duro desde que salimos esta mañana, pero aquí estamos los cinco en la cumbre. Ahora, a bajar con cuidado».

Con cuidado y rápido. Esa misma tarde descansaban ya en la seguridad del campo base y reponían fuerzas con la tranquilidad del deber cumplido. El plan de Txikon es aguardar hasta el fin de semana, cuando partirán al CB del Everest, a apenas a tres días de marcha desde el Ama Dablam.

Mientras, la actividad ya ha empezado en el Everest. A la espera de la llegada de los protagonistas principales, un equipo de 'Ice Doctors' «ya ha abierto la ruta hasta el campamento I (a 6.000 metros de altura) a través de la Cascada de Hielo de Khumbu«, según explicó a Efe el director gerente de Outware Treks and Expedition, Pemba Sherpa.

Sherpa recordó que este peligroso paso del glaciar de Khumbu, obligatorio para acceder a la ruta del collado sur, es uno de los puntos «más traicioneros» del Everest por la posibilidad de desprendimientos de seracs y el propio movimiento del glaciar.

«Ya que los españoles han completado su aclimatación en el monte Ama Dablam, comenzarán la escalada tan pronto como lleguen al Campo Base«, dijo el responsable de la agencia, antes de recordar que los montañeros no utilizarán oxígeno suplementario.

En cuanto a la meteorología, el principal factor del que dependerá el exito de la expedición de Alex Txikon, Pemba explicó que «hasta hoy, el tiempo en la región del Everest es bueno». La cima más alta del mundo experimenta vientos fuertes y regulares en invierno en torno a los 60 kilómetros por horas con rachas de hasta 100 km/h, el conocido como 'jet stream', y en el mes más frío las temperaturas descienden regularmente hasta los -36 grados, pudiendo caer hasta los -60 grados, a lo que hay que añadir la sensación térmica que provoca el citado 'jet stream'

Themes
ICO