Spain

Txikon planea afrontar a principios de febrero el ataque a la cima del Manaslu

Vuelve la actividad al campo base del Manaslu. Los nuevos partes meteorológicos avanzan un claro descenso en la fuerza de los vientos -los cielos despejados siguen invariables- que permiten trabajar en la montaña. Incluso, de cara a principios de febrero, a partir del día 3 señalan rachas por debajo de los 40 kilómetros por hora, lo que permitiría un ataque a cumbre a los alpinistas.

La movilización ha comenzado este martes en el campo base. Simone Moro ha regresado de Samagaon a primeras horas de la tarde, y a primera hora de la mañana, Kalden Sherpa y el porteador Danja Sherpa, junto a los integrantes de la expedición de guían nepalíes, Tenji Sherpa y Vinayak Jay Malla y su fotógrafo Abiral Rai, han subido hasta el campo 1 para comprobar tanto el estado de la ruta como del depósito en ese C-1.

Poco después de anochecer, el alpinista italiano contactaba vía talkie con los alpinistas nepalíes para confirmarles los pronósticos meteorológicos y pedirles que este miércoles continuasen equipando hacia el campo 2 el tramo que queda pendiente. Los sherpas se congratulaban de las previsiones pero también avisaban de que les esperaba una noche muy larga debido al frío que estaban soportando. «Nos está costando dormir. Prácticamente no hace viento pero el frío es intenso», explicaba Kalden a través del talkie.

Este miércoles, a las ocho de la mañana parte hacia la montaña el resto del equipo: Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y Chhepal Sherpa. En el grupo ya no estará Lur Uribarren, al que compormisos laborales le obligan a estar de vuelta en casa a principios de febrero. El objetivo de los cuatro alpinistas es llegar hasta el campo 2, donde pasar la noche. Sobre la marcha verán si los sherpas de este martes han equipado lo que falta o les tendrán que ayudar.

Al día siguiente harán un pico de altitud hacia el campo 3, aprovechando para dejar un depósito de material, antes de dar por concluida la aclimatación. A partir de ahí las decisiones a tomar son meras conjeturas que están sujetas las previsiones meteorológicas que les vayan llegando.

El plan A señalaría un ligero adelanto en la ventana de días sin viento a principios de febrero, por lo que aguantarían en la montaña uno o dos días para afrontar el ataque a cima a partir del 31 de enero o el 1 de febrero. El plan B, y más probable ahora mismo, les traería de vuelta al campo base para descansar dos o tres días y volver a la montaña el 2 o 3 de febrero con la vista puesta en la cima dos días más tarde.

Nirmal Purja desea éxito en el Manaslu

Mientras Nepal recibía este martes a sus diez conquistadores del K2 como auténticos héroes nacionales, John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid se veían obligados a suspender su ataque a cima en la segunda montaña más alta del mundo debido a las malas condiciones meteorológicas. El islandés y los dos pakistaníes llegaban este lunes sanos y a salvo al CB tras un duro descenso en medio de una fuerte ventisca y anunciaban que lo volverían a intentar.

Al hilo de las celebraciones, Nirmal Purja, el único de los diez nepalíes que holló el K2 sin oxígeno, ha deseado el éxito a la expedición de Txikon y Moro en el Manaslu en un intercambio de mensaje que mantuvo con el italiano hace un par de días, antes del recibimiento en su Nepal natal.

Nirmal Purja está siguiendo muy de cerca todo lo que sucede en el Manaslu, ya que él patrocina personalmente la otra expedición que se encuentra en el campo base, formada por los únicos guías UIAGM de Nepal, Tenji Sherpa y Vinayak Jay Malla, cuyo plan inicial era escalar la montaña en estilo alpino y que han empezado a colaborar con la expedición de Alex y Simone en pos del objetivo común de la cima.

Football news:

Dzeko es el máximo goleador de la Roma en competiciones europeas. Anotó el gol 29 y adelantó a Totti
Mikel Arteta: le dimos dos goles al Benfica. Sería frustrante salir de la Europa League
Milan anotó 18 penaltis por temporada. Este es el mejor resultado en el Top 5 de la liga de Europa
Man City puede ofrecer al Borussia más de 100 millones de libras por Holand y Reyna. El Club está estudiando esta posibilidad (90min)
Ajax ganó 11 partidos consecutivos. La Última derrota fue contra el Atalanta en diciembre
Aubameyang Pro 3-2 con Benfica: Arsenal mostró carácter y mereció la victoria
Douglas costa comparó al Bayern con Pepe y Flick: Antes me gustaba más el estilo